Pasar al contenido principal
ABI

Ítems fantasmas: Percy Fernández declarará en calidad de acusado el 19 de enero

El fiscal Javier Cordero informó hoy que la comisión de fiscales emitió la citación para el exalcalde cruceño, Percy Fernández, su declaración fue programada para el 19 de enero. 

Los investigadores notificarán al exburgomaestre, quien deberá prestar su declaración en calidad de denunciado en el marco de las investigaciones que se realizan por la presunta creación de “ítems fantasmas” en la alcaldía de la ciudad de Santa Cruz.   

“La situación del señor Percy Fernández, dentro del caso ítems fantasmas, ya la Comisión de Fiscales ha emitido la citación correspondiente, en la que se ha señalado una fecha, y esto tiene que materializarse por los investigadores asignados al caso, a efectos de poder citarlo formalmente (para) el 19 de este mes”, informó el fiscal Cordero, en conferencia de prensa. 

Explicó que la comisión de fiscales podría trasladarse al domicilio particular del sindicado con el objetivo de preservar su salud y sus derechos fundamentales; sin embargo, se está a la espera de la respuesta de la familia y la defensa del acusado.

No se descarta utilizar otros medios alternativos para que el acusado pueda declarar, además indicó que también se contará con la presencia de una psicóloga y una médica forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para velar por la salud emocional y física del ahora acusado.

“Esperemos el resultado y el informe del señor investigador al caso, para establecer si la comisión de fiscales se va a constituir al domicilio particular del señor Fernández o bien, en su defecto, otro medio para recibir la declaración informativa”, indicó.

El exalcalde fue valorado por personal del IDIF y según el informe pericial, Fernández  mantiene conservada la conciencia, el pensamiento y lenguaje, memoria, el juicio, la inteligencia y la atención, por lo que establece que la “mayor parte de sus funciones cognitivas conservadas" pero que advierte que estaría “magnificando” sus dificultades cognitivas.

Esta valoración se dio luego de que la familia y defensa de Fernández pidieran la exclusión del proceso de investigación por problemas de salud; sin embargo, el informe del IDIF señala que sí puede ser citado a declarar.

La Fiscalía de Santa Cruz investiga a una presunta red de corrupción que se articuló al interior de la alcaldía cruceña para desviar los recursos económicos mediante la creación de ítems fantasmas durante la gestión de Percy Fernández.

En Portada