Pasar al contenido principal
Agencias

Explosión: Iglesia sospecha de grupos que se opusieron a que el clero apoye a la niña de Yapacani

Carlos German Busch, abogado de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), informó ese jueves que la explosión ocurrida en puertas de esa institución no es un hecho aislado y dijo que se sospecha de aquellos grupos que se opusieron a que las decisiones del clero católico que apoyo a la niña de Yapacani, Santa Cruz. La menor de edad fue vejada por su abuelastro y quedó embarazada.

El jurista recordó que el 27 de octubre, el edificio de la CEB sufrió ataques de colectivos feministas e incluso autoridades como la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, lideraron los actos que terminaron en el pintarrajeado de paredes y colocado de letreros.

Un día después, el 28 de octubre, Gabriela Montaño,  exministra de Salud y  Susana Rivero, expresidenta de la Cámara de Diputados,  fueron parte de una protesta que exigía se interrumpa el embarazo de la menor de edad.

"Tenemos el indicio o la sospecha de que es a consecuencia de estos actos, que inclusive se han politizado y han dado lugar a grupos contrarios a lo que significa la ideología en materia religiosa y política", declaró Busch al portal informativo Urgente.bo.

A su vez, el abogado recordó que las fachadas de algunas iglesias católicas de la ciudad de La Paz, aparecieron pintadas, como un acto de rechazo ante la presunta injerencia de la Iglesia. En Santa Cruz, la iglesia Metropolitana fue afectada.

"Hay ciertos indicios que nos denotan que efectivamente que este hecho (la explosión) de la madrugada de ayer, sean producto de otros  hechos, que se habrían dado en contra de la Iglesia Católica", insistió el abogado.

Esta mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo, informó que identificó a dos mujeres como las principales implicadas en el  atentado con un explosivo en la puerta de la Conferencia Episcopal.

"Sobre lo ocurrido ayer en la Conferencia Episcopal ya se tienen identificadas a dos mujeres quienes serían las principales implicadas en el hecho", sostuvo del Castillo en  acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la mujer.
 

En Portada

  • Día del peatón, Cochabamba
    En Cochabamba se realiza el último día del peatón del año
    En Cochabamba se cumple este domingo el último ‘Día del Peatón y el Ciclista’ de este 2021. La jornada inicia a las 09.00 y concluye a las 17.00. Se realizará la ‘caravana ecológica en bicicleta’ que iniciará en el puente Antezana y avenida Ramón Rivero, y recorrerá por la avenida Salamanca, El...
  • Mercado Coraca, Cochabamba
    Tras 12 años de abandono buscan concluir el Coraca
    El alcalde Manfred Reyes Villa comprometió concluir el mejoramiento del Mercado Coraca y darle funcionalidad al mismo en 270 días. Tras 12 años de abandono, ayer, la autoridad municipal realizó el colocado de la piedra fundamental para la conclusión del centro de abasto situado en La Chimba, zona...
  • Incendios forestales dejan saldo desolador en áreas damnificadas
    Entre 2019 y 2021 los incendios forestales en Bolivia han sido devastadores, lo que dejó un saldo desolador de más de 10 millones de hectáreas de reservas naturales consumidas por el fuego y más de tres especies de animales silvestres al borde de la extinción, según revela un informe de la...