Pasar al contenido principal
ANF

Calvo y otros entes cívicos presentarán un plan para reponer un Órgano Electoral transparente

En busca de reponer un Tribunal Supremo Electoral (TSE) "transparente" e instaurar un padrón electoral "limpio", el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, junto a otros entes cívicos presentarán un plan de trabajo. 

"En las próximas semanas junto a otros comités cívicos del país y sectores sociales que buscan vivir en democracia y libertad presentaremos nuestro plan de trabajo que busca la reposición de un Órgano Electoral transparente y la instauración de padrón electoral limpio", anunció en un video difundido en redes sociales.

Tras su renuncia, la exvocal del Órgano Electoral, Rosario Baptista, alertó por segunda ocasión la falta de independencia de esa institución. Además, que en su momento, ese órgano ocultó y no quiso juzgar sobre el caso de la personería jurídica del MAS (Movimiento al Socialismo) y por el cual pudo perder ese estatus.

En ese contexto, Calvo recordó las denuncias que hizo la exvocal y aseguró que el presidente del Estado, Luis Arce, además de los legisladores del MAS, a quienes tildo de "séquito de parlamentarios serviles", llegaron al poder en los comicios de 2020 bajo una "elección de fraude" sin mencionar a la oposición.

"En ese contexto histórico como Comité pro Santa Cruz planteamos que para entrar en cualquier proceso, consulta electoral primeramente se deberá reponer la transparencia en el Órgano Electoral y en el nuevo padrón electoral vinculado al Registro Civil, al Segip y organismos internacionales", sostuvo.

Por otra parte, también puso en el tablero el tema del federalismo y afirmó que la aspiración de llegar a ese sistema de gobierno es una demanda histórica que no van a renunciar y que, de implementarse, acabaría con la injusticia, incapacidad y el centralismo que se vive desde la fundación del Estado boliviano.

"Santa Cruz tiene como máxima aspiración el federalismo, una demanda histórica a la que nunca vamos a renunciar. En el seno del Comité pro Santa Cruz se ha puesto en debate durante décadas la necesidad de introducir un sistema federal para Bolivia", señaló el cívico. 

El federalismo, en su criterio, permitirá dar un salto hacia el desarrollo, la modernidad y la eficiencia de administración pública nacional, departamental y municipal.

En Portada

  • Día del peatón, Cochabamba
    En Cochabamba se realiza el último día del peatón del año
    En Cochabamba se cumple este domingo el último ‘Día del Peatón y el Ciclista’ de este 2021. La jornada inicia a las 09.00 y concluye a las 17.00. Se realizará la ‘caravana ecológica en bicicleta’ que iniciará en el puente Antezana y avenida Ramón Rivero, y recorrerá por la avenida Salamanca, El...
  • Mercado Coraca, Cochabamba
    Tras 12 años de abandono buscan concluir el Coraca
    El alcalde Manfred Reyes Villa comprometió concluir el mejoramiento del Mercado Coraca y darle funcionalidad al mismo en 270 días. Tras 12 años de abandono, ayer, la autoridad municipal realizó el colocado de la piedra fundamental para la conclusión del centro de abasto situado en La Chimba, zona...
  • Incendios forestales dejan saldo desolador en áreas damnificadas
    Entre 2019 y 2021 los incendios forestales en Bolivia han sido devastadores, lo que dejó un saldo desolador de más de 10 millones de hectáreas de reservas naturales consumidas por el fuego y más de tres especies de animales silvestres al borde de la extinción, según revela un informe de la...