Pasar al contenido principal
Redacción Web

Gobierno amplía cuarentena dinámica hasta el 31 de agosto

El Gobierno transitorio resolvió esta noche ampliar hasta el 31 de agosto la cuarentena dinámica en medio de la crecida de la curva de contagios de coronavirus (COVID-19), que hasta la fecha supera los 75 mil casos confirmados.

La decisión fue comunicada por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió el gabinete ministerial para aprobar el decreto supremo de la ampliación de la cuarentena dinámica y otras dos medidas más.

"No estamos pensando en hacer política, nosotros estamos abocados en reactivar la economía y cuidar la salud de los bolivianos, es en ese sentido que el gabinete ministerial ha determinado ampliar el plazo de la cuarentena nacional condicionada y dinámica hasta el 31 de agosto del 2020", dijo Núñez, citado por Erbol.

El segundo Decreto que aprobó el gabinete es el que adelanta el pago del aguinaldo de la Renta Dignidad. La presidenta Jeanine Áñez ya dijo con anterioridad que ese beneficio se empezaría a pagar desde el 3 de agosto, en los mismos bancos en que se paga el bono de manera habitual.

"Los bolivianos necesitan ayuda ahora, no podemos seguir esperando por los bloqueos y jugadas políticas del MAS, por eso seguiremos cumpliendo con nuestro compromiso de ayudar a todos", señaló Núñez, quien además resaltó la gestión del Gobierno a pesar de que la economía está paralizada hace cuatro meses.

Un tercer Decreto facilita los trámites para la importación del oxígeno que es un insumo de importancia para atender a enfermos de COVID-19, indicó el ministro Luis Fernando López.

"Se facilitan los trámites de importación, los trámites con aduana, el transporte en todo el territorio nacional y otros elementos que son vitales para que nosotros podamos proveer de oxígeno al pueblo boliviano", agregó. 

INCREMENTO DE CASOS

Hasta fines de junio, cinco departamentos no pasaban del millar de casos positivos de coronavirus. Esas regiones son: Oruro 949, Potosí 674, Pando 568, Chuquisaca 707 y Tarija 652. Ahora, en julio, las cifras en esas zonas son las siguientes: Oruro 3.073, Potosí 1.470, Pando 1.407, Chuquisaca 1.962 y Tarija 3.779. La Paz tiene 15.595 pacientes y Cochabamba supera los 9.000.
 

En Portada