Pasar al contenido principal
ANF

COVID-19: Caminar sin barbijo en La Paz será sancionado con Bs 300 o trabajo comunitario

El alcalde Luis Revilla informó hoy que el uso de barbijo en sitios públicos, cuando se flexibilice la cuarentena en la Paz, será obligatorio y su incumplimiento será sancionado con Bs 300 y en caso de que el infractor no tenga dinero, deberá realizar trabajos comunitarios.

Dijo que caminar sin barbijo será tipificado como contravención, con una multa de 250 UFV's, equivalentes a unos Bs 300 bolivianos. 

"Si no puede pagar, tendrá que hacer trabajo comunitario que consiste en limpieza de calles, centros educativos, jardinería, predios municipales o cualquier otra cosa que se acuerde con el infractor y no ponga en riesgo su salud", aseveró el burgomaestre durante la promulgación de una norma que regulará la reactivación de actividades económicas y la corresponsabilidad ciudadana, de cara a la flexibilización de la cuarentena desde el 1 de junio.

Revilla precisó que aquellos transportistas del sector público que incumplan con las medidas de bioseguridad se les quitará de forma temporal las placas de circulación y en caso de las actividades económicas, las sanciones son multas o clausura del establecimiento.

"Una de las infracciones grandes en el transporte es por llevar más pasajeros de lo que está permitido, si no tienen alcohol en gel, la sanción es el engrapado y retiro de la placa", agregó.

La autoridad edil afirmó que los controles serán rigurosos a partir del 1 de junio para evitar la propagación de casos de coronavirus (Covid-19).

Asimismo, remarcó que la norma municipal dispone que se debe cumplir con el horario permitido para la circulación del transporte que será hasta la 18.00. Luego de esa hora se prohíbe la circulación de personas.

Reiteró que los choferes podrán circular de acuerdo a los últimos dígitos de su placa: 1-2-3-4 el lunes, 5-6-7-8 el martes y así sucesivamente hasta el viernes. Los vehículos particulares podrán circular sin esa restricción.

Reiteró que los menores de 18 años y los adultos mayores no pueden salir de sus domicilios, con excepción de motivos de urgencia o necesidad, como consultas médicas.

Indicó que actitudes como desobedecer las normas básicas de bioseguridad e incentivar la propagación del coronavirus serán tipificadas como delitos, para ser denunciados ante el Ministerio Público.

El secretario de Desarrollo Económico, Sergio Siles, apuntó que de lunes a viernes el horario de atención de actividades de venta de comida y productos de primera necesidad y ferreterías será de 07.00 a 17.00. 

También aseveró que la norma permite clasificar a los distritos paceños el nivel de riesgo que tienen ante la COVID-19, las acciones que deben asumir ante esta amenaza y la responsabilidad que debe tener la ciudadanía para que se cumplan las medidas de bioseguridad en una cuarentena de riesgo medio. Desde el lunes 1 de junio se prevé flexibilizar el aislamiento rígido.

La Ley Municipal de Regulación de la Cuarentena Dinámica Condicionada en el Municipio de La Paz, que fue promulgada este miércoles, tiene dos aspectos esenciales: determinar cuál es el riesgo en el que se encuentra el municipio a través de la generación de indicadores; y, cuáles son los deberes que deben asumir los ciudadanos para coadyuvar a que los índices de contagio no se multipliquen.

En Portada