Pasar al contenido principal
Redacción Central

Juez envía a la cárcel al exministro Navajas y a otros tres implicados en el caso respiradores

El exministro de Salud, Marcelo Navajas, fue enviado por seis meses a la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz junto al exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco; y el “testigo clave”, Luis Fernando Humérez, por el presunto sobreprecio en la compra de los 170 respiradores artificiales de la empresa española IME Consulting.

La decisión fue asumida esta madrugada (04.15) por el juez Décimo Primero de Instrucción en lo Penal, Hugo Huacani, después de una maratónica audiencia judicial de casi 10 horas, mimas que comenzó a las 18.00 de ayer.

Asimismo, la autoridad judicial dispuso la detención domiciliaria por seis meses para la funcionaria del AISEM, Ana Fernanda Espinoza, y la consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gabriela Claudia Pérez, sin salida laboral.

Tras conocerse el dictamen del juez, los abogados de los imputados presentaron de forma inmediata una apelación ante el mismo juez Huacani, argumentando que la Fiscalía no pudo sustentar los supuestos delitos de corrupción en la compra de los 170 respiradores españoles.

En Portada