Pasar al contenido principal

Brasil detecta el primer caso de coronavirus en la región

Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron la noche del martes el primer caso de coronavirus en ese país, primero también en Latinoamérica. Fue detectado en la ciudad de San Pablo y se trata de un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía, Italia, hasta el 21 de febrero último.

Esta persona está internada en el hospital Israelita Albert Einstein y mañana al mediodía se sabrán los resultados de un segundo test en el Instituto Adolfo Lutz de la capital paulista, encargado de realizar el chequeo. La primera prueba arrojó resultados positivos.

El retorno del viajero a Brasil fue en un vuelo con más de 200 pasajeros que tuvieron contacto con él, y de quienes por ahora no se sabe nada.

Al respecto, el hospital sostuvo que los síntomas que mostraba, lo indujeron a procurar la institución. Padece de fiebre, tos seca, dolor y picazón de garganta. Este caso podría disparar la dolencia en esta urbe de 22 millones de habitantes, ya que hay 16 vuelos semanales procedentes de Milán y Roma, con destino a San Pablo y Río de Janeiro.

Según el hospital Einstein, una institución privada de muy alto nivel, indicó que al atender al paciente “se adoptaron todas las medidas preventivas previstas para el Sars-CoV2, como lo establece la Organización Mundial de la Salud”. La institución indicó que el proceso de verificación del resultado positivo.

La Secretaría de Salud del Estado de San Pablo busca ahora identificar a quiénes compartieron el vuelo con el portador de Coronavirus. "Lo estamos haciendo con apoyo de la compañía aérea que nos debe proveer la información y los domicilios". Además del caso en cuestión, ya confirmado, hay otros tres bajo sospecha, uno de ellos en la ciudad de Baurú, en el interior del estado paulista.

Según el ministerio de Salud, Brasil incluyó dentro de la lista de vuelos a controlar los procedentes de Australia, China, Corea del Sur, Filipinas, Japón, Alemania, Francia, Irán e Italia, entre otros.

Con todo, las autoridades locales piden cautela en cuanto a la información, que deben ajustarse exclusivamente a las circulares surgidas de los organismos oficiales.

 

 

 

Créditos
Oxigeno

En Portada