Pasar al contenido principal
VIH, Cochabamba
Redacción GENTE

100 de 250 casos de VIH están en Ivirgarzama

De 250 casos registrados este año, 100 están en Ivirgarzama, municipio de Puerto Villarroel, informó el representante del programa del VIH/Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Zambrana.

Agregó que Puerto Villarroel está, junto a Cochabamba, entre los municipios con más casos positivos de VIH en el departamento.

Para Zambrana, la explosión de transmisiones se debe a que Ivirgarzama se convirtió en una zona muy poblada, además el estilo de vida es muy liberal, hay mucha migración y otros factores.

El aumento de personas con VIH empezó en 2017, cuando se registró un crecimiento de 300%, ese año se reportaron 590 casos, 222 en Cochabamba y 38 en Puerto Villarroel. 

En 2019 se registraron 600 casos y en 2020, año de la pandemia, poco más de 450 y 250 en lo que va de esta gestión.

Reconoció que en la actualidad todo se está concentrando en el coronavirus, por lo que se descuidó los programas de educación e información para los jóvenes con el fin de prevenir el VIH.

 

En Portada

  • Guardias, operativo, Cochabamba
    Dueños de bares echan a patadas a los gendarmes
    Los guardias municipales que realizan operativos de control en los locales nocturnos fueron echados a patadas por los dueños de los boliches, denunciaron ayer los directores municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y la Intendencia, Enrique Navia, Óscar Velarde y Roberto Kotoriy,...
  • Ferias, emavra
    Emavra genera Bs 200 mil con 5 ferias gastronómicas
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) recaudó cerca de Bs 200.000 gracias a la organización de cinco ferias gastronómicas en diferentes parques, informó ayer su gerente, Milton Copa, en entrevista con GENTE Radio. Recordó que se hicieron cargo de la empresa...
  • Violencia, Cochabamba
    Salvaje arrastra del cabello a madre con su bebé en brazos
    Una joven madre denunció que su marido la golpeó cruelmente y la arrastró de los cabellos sin considerar que sostenía en brazos a su bebé de pocos meses de nacido. La agresión sucedió el pasado jueves por la madrugada. “Me ha golpeado y me tumbó al piso y me ha arrastrado, en ese momento yo estaba...