Pasar al contenido principal
Adolescente, embarazo, Cochabamba
Redacción GENTE

Entre cinco y diez adolescentes se embarazan por día

En el departamento de Cochabamba cada día se registra entre cinco y 10 embarazos en menores de 19 años, lo que significa que cada cinco horas hay dos adolescentes que se embarazan sin haberlo planificado, en la mayoría de los casos, de acuerdo con datos presentados ayer en la Alcaldía de Cochabamba por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

La representante de la Unfda en Bolivia, Rinko Kinoshita, informó que en 2020 hubo cinco embarazos por día en Cochabamba lo que significó un total acumulado de 1.712 casos y en el país hubo 40.000, cifra que preocupa por ser una de las más altas en América Latina.

Señaló que un embarazo a temprana edad pone en riesgo la salud de la adolescente, la continuidad de sus estudios y el desarrollo pleno de sus proyectos de vida porque se trata de una maternidad “solitaria y bajo presiones y estigmas que suelen reproducir círculos de pobreza, en la mayoría de los casos”.

Sobe el tema, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, destacó la importancia de la prevención como una prioridad. “La educación nos va a ayudar en la prevención porque lo que menos queremos son embarazos no deseados”, sostuvo durante la suscripción de un acuerdo de implementación de un proyecto denominado “Promoviendo la igualdad de género para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes en Bolivia”.

El proyecto se llevará delante de manera coordinada entre la Alcaldía de Cochabamba, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y el Unfpa.

Los resultados de la iniciativa buscan fortalecer el programa Atención Integral de Adolescentes (AIDA) y; además, se desarrollarán procesos de información, orientación, sensibilización, capacitación y entrenamiento al personal de salud, del entorno familiar cercano, al personal de la cadena de atención de la violencia y a los actores clave de la comunidad educativa.

También se desarrollarán plataformas virtuales de información e integración de servicios de atención a adolescentes, en coordinación con los establecimientos de salud.

El proyecto se ejecutará durante cinco años en los municipios de Cochabamba y Sacaba donde se prevé invertir de 7 millones de dólares.

En Portada

  • Guardias, operativo, Cochabamba
    Dueños de bares echan a patadas a los gendarmes
    Los guardias municipales que realizan operativos de control en los locales nocturnos fueron echados a patadas por los dueños de los boliches, denunciaron ayer los directores municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y la Intendencia, Enrique Navia, Óscar Velarde y Roberto Kotoriy,...
  • Ferias, emavra
    Emavra genera Bs 200 mil con 5 ferias gastronómicas
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) recaudó cerca de Bs 200.000 gracias a la organización de cinco ferias gastronómicas en diferentes parques, informó ayer su gerente, Milton Copa, en entrevista con GENTE Radio. Recordó que se hicieron cargo de la empresa...
  • Violencia, Cochabamba
    Salvaje arrastra del cabello a madre con su bebé en brazos
    Una joven madre denunció que su marido la golpeó cruelmente y la arrastró de los cabellos sin considerar que sostenía en brazos a su bebé de pocos meses de nacido. La agresión sucedió el pasado jueves por la madrugada. “Me ha golpeado y me tumbó al piso y me ha arrastrado, en ese momento yo estaba...