Pasar al contenido principal
Agencias

Crean comida impresa en 3D a partir de puré

Gracias a un nuevo proceso de “tintas” para producir alimentos con verduras frescas y congeladas en impresoras 3D, estas preservaran mejor sus propiedades nutritivas y sus sabores, lo que ayudará a presentar la comida para pacientes de disfagia de manera más apetitosa, sin requerir mucho tiempo, trabajo y almacenamiento.

Y es que estas comidas impresas en 3D, generalmente se hacen a partir de alimentos en puré, en forma líquida o semisólida, los cuales contienen un alto porcentaje de aditivos alimentarios, como hidrocoloides (HC) para estabilizar la tinta y permitir un proceso de impresión más suave.

Sin embargo, la alta concentración de HC suele cambiar el sabor, la textura y el aroma de los alimentos impresos, haciéndolos poco apetecibles para los pacientes con disfagia, lo que podría conducir a una reducción del consumo de alimentos y a la desnutrición entre los pacientes.
¿Cómo se logró el mejoramiento de la comida impresa en 3D?

Para mejorar la impresión de comida, el equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur y el Hospital Khoo Teck Puat exploró varias combinaciones de verduras frescas y congeladas para estabilizar las tintas de los alimentos.

Por lo que el equipo descubrió que las verduras podían clasificarse en tres categorías y cada una de ellas requería un tratamiento con hidrocoloide diferente para poder imprimirse.

  "Nuestra tecnología ayuda a proporcionar a los pacientes disfágicos dietas adecuadas, ricas en nutrientes y seguras. Su alimentación es más digna” dijo Yi Zhang.

Con el nuevo método de fabricación de tintas alimentarias, los científicos lograron preservar mejor la nutrición de las comidas impresas, y los hicieron más sabrosos, lo cual mejorará el consumo por parte de los pacientes, contribuyendo positivamente a su salud física y mental.

 “Nuestro método de impresión 3D de verduras frescas se puede utilizar fácilmente en hospitales, hogares de ancianos, guarderías para la población que envejece con disfagia y otros trastornos de la deglución.”,  comento Yi Zhang.

En Portada

  • Arias propone al Gobierno crear un fideicomiso para la compra de vacunas contra Covid 19
    El alcalde Iván Arias anunció hoy que planteará al Gobierno la creación de un “fideicomiso especial” que permita a los gobiernos subnacionales acceder a recursos para la compra de vacunas anticovid, debido a que los municipios no cuentan con los fondos suficientes para este propósito que significa...
  • El 25 de junio la CIDH dará dictamen sobre la reelección
    Desde su cuenta de Twitter, el 18 de junio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que el proceso de deliberación sobre la Solicitud de Opinión Consultiva, relativa a la figura de la reelección presidencial indefinida, se extendería hasta el 25 de junio. Sobre la publicación,...
  • Bolivia entrega la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan a Chile
    En la localidad de Tiahuanaco, tras recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, realizó la entrega de la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, que fue acogida por el país desde el 21 de junio de 2019, a la República de...
  • Bolivia recibe el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5.529
    Desde diferentes sitios, considerados como sagrados, el país recibió el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529 en ocasión del solsticio de invierno o el “willka kuti", que traducido del aymara significa el retorno o renacer del sol. A diferencia de años anteriores, esta celebración se dio...
  • Cochabamba vacunará a mayores de 30 años desde el martes
    Ante la baja afluencia de la población a los puntos de vacunación, la Gobernación de Cochabamba decidió aplicar la vacuna contra Covid-19 a las personas mayores de 30 años.  El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, señaló que la inmunización entrará en vigencia desde el...