Pasar al contenido principal
Las ratas y los humanos  evolucionaron de forma similar
AGENCIAS

Las ratas y los humanos evolucionaron de forma similar

Los humanos no están solos sufriendo el estrés de la vida moderna de la ciudad. Los investigadores han descubierto que las ratas marrones de Nueva York están luchando con la misma dificultad para adaptarse a la existencia urbana.

De hecho, es posible, dicen, que tanto los humanos como las ratas hayan sufrido cambios paralelos en su composición genética en respuesta a la vida de la ciudad, dejándolos propensos a amenazas similares para la salud, como los efectos de los contaminantes y el consumo de alimentos altamente azucarados.

Sabemos que las ratas han cambiado de manera increíble en su comportamiento y en su dieta, al igual que las comunidades humanas han cambiado, dijo Arbel Harpak, genetista de población de la Universidad de Columbia en Nueva York.

“En Nueva York puedes verlos comer panecillos y cerveza; en París les gustan los cruasanes y la mantequilla. Se adaptan de maneras asombrosas ".

¿Pero cuán profundos son estos cambios? ¿Son las ratas simplemente oportunistas y carroñeros de primera clase, o han estado cambiando a nivel genético a medida que se adaptan a la vida moderna?

Para responder a estas preguntas, un equipo, codirigido por Harpak, analizó los genomas de 29 ratas de Nueva York que habían sido atraídas a trampas llenas de tocino, mantequilla de maní y avena, golosinas favoritas para roedores en la Gran Manzana. Luego, los investigadores compararon los genomas de los roedores de la ciudad con los de nueve ratas marrones de la provincia de Heilongjiang en el noreste de China, el hogar original de Rattus norvegicus.

Sus hallazgos, publicados la semana pasada en el sitio en línea bioRxiv, incluyeron una lista de varias docenas de genes de ratas que mostraron cambios importantes en el ADN a lo largo de los siglos a medida que la especie se extendió de Asia a Europa y a América, y del campo a las ciudades.

Un gen destacado por el equipo se ha relacionado con cambios en el comportamiento de la ubicación.

En Portada