Pasar al contenido principal
Cae “pez gordo” en la localidad del Urubó
Erbol.

Cae “pez gordo” en la localidad del Urubó

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) logró atrapar al cabecilla del clan familiar Lima-Lobo, considerado “pez gordo”, que controlaba el narcotráfico en la Amazonía boliviana. 

Según el reporte, el operativo se realizó la noche del jueves, pasadas las 22.30, en el condominio denominado Urbanización Villa Bonita, en el municipio de Porongo, en la localidad del Urubó, donde se logró detener a Jesús Eynar Lima Lobo Dorado, alias “el Pulo”.

El detenido sería el líder de la banda que de quienes “controlaban el narcotráfico en toda la Amazonía”, aseveró Maximiliano Dávila, el director de la fuerza antinarcóticos.

Dávila mencionó varias localidades y zonas, entre ellas, San Joaquín, donde operaba esta organización criminal. Su ruta de tráfico de sustancias controladas incluía Santa Ana del Yacuma, Guayaramerín, Riberalta, Santa Cruz e incluso Matto Grosso del Norte y del Sur en el vecino país de Brasil. 

Las modalidades de tráfico de la banda incluían la aérea con pistas clandestinas y pistas autorizadas, además de terrestre e incluso marítimo. 

Se ha identificado incluso a tres generaciones del clan entre hijos, sobrinos, nietos que están articulando el tráfico de drogas, en su mayoría pilotos civiles y comerciales, señaló Dávila.

 

DESDE LOS 90

Según el jefe policial, alias “El Pulo” ya tiene varios antecedentes. Su clan operaría ya desde los ’90, cuando inició con uno de los capos colombianos del narcotráfico y quien fue considerado en su momento el jefe del cártel de Cali en Bolivia, Célimo Andrade Quintero.

Estos clanes incluso presentaron resistencia a los operativos policiales llegando en una ocasión a llamar a la población para que se oponga a las fuerzas de seguridad y logren que se fugue el líder. En otro momento se fugó vía pluvial a través del río Iténez previa resistencia. El narcotraficante fue requerido con tarjeta roja desde Brasil.

A su turno, Carlos Romero, ministro de Gobierno, señaló que se trata de “un pez gordo, (…) un cabecilla de uno de los principales clanes de narcotráfico existentes en Bolivia”.

“El clan Lima-Lobo ha tenido la posibilidad en el pasado inmediato de resistir las acciones policiales y de resistir las acciones institucionales del Estado”, también enfatizó el Ministro de Estado.

“Es un golpe exitoso que nos va a permitir desarticular todo este clan que operaban en inmediaciones de San Joaquín”, añadió la autoridad del Ejecutivo.

Cae “pez gordo” en la localidad del Urubó

Los vínculos del “pez gordo”. 

En Portada