Pasar al contenido principal
Nico, el niño que con solo 12  años fundó su propia escuela
Agencias

Nico, el niño que con solo 12 años fundó su propia escuela

En un un barrio localizado a unos cuantos kilómetros de la capital argentina, un menor de 12 años ha hecho lo que muchos creerían imposible: fundó su propia escuela para ayudar a sus amigos a estudiar.

Leonardo Nicanor Quinteros, conocido entre sus amigos y familiares como "el Nico", siempre ha sido un ferviente amante de los estudios, destacando académicamente durante su trayecto educativo. Pero al darse cuenta que muchos de sus primos y vecinos tenían dificultades para el aprendizaje o carecían de un lugar donde repasar sus materias, decidió pedirle apoyo a su abuela para crear una escuela propia.

La escuela "Patria Unidad" se ha creado con el arduo esfuerzo de Nico y su abuela, la señora Ramona, logrando con pocos recursos establecer un área de enseñanza que cuenta con pizarrones, libros de asistencia, armarios, botiquín de primero auxilios, una campana para llamar al receso y hasta una bandera y un altavoz creado con un micrófono improvisado para llevar a cabo el homenaje con el himno nacional argentino.

La escuela de Nico esta dividida en 6 grados y ayuda a muchos niños de la comunidad, que asisten después de sus horas regulares de clase, atendiendo también la necesidad de aquellos que cursan horarios vespertinos.

Ramona comenta que tienen regularmente dos turnos, y a veces se pueden extender hasta tres.

"Estoy orgulloso", es lo que manifiesta Nico con un particular brillo en sus ojos cuando le preguntan cómo se siente con su apasionante proyecto.

Y aun cuando cuentan con recursos económicos limitados, la abuela del pequeño director no podría estar más orgullosa d su nieto, quien siempre se las ingenia para conseguir pizarrones, cuadernos o cualquier tipo de recurso que necesite para poder auxiliar a sus amiguitos.

A él nadie le ha enseñado, ha salido adelante solo. Y ahora él le enseña a los otros niños; mire qué alegría que tengo yo.

El traslado de Nicanor desde su hogar hasta la escuela es aproximadamente de 40 minutos en bicicletas. Pero aun cuando su medio de transporte sufre algún contratiempo, ni siquiera eso lo detiene para ir a coordinar su proyecto.

Ahora se me ha pinchado y casi me voy caminando, pero la hemos parchado.

Nico con su actitud humilde y ardua creencia de que queriéndose realmente algo, siempre se puede lograr sin importar los recursos, ha demostrado que el aprender y enseñar pueden ser algunas de las cosas más apasionantes que pueden sentir los niños.

En Portada

  • 22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    Al menos 22 personas murieron y otras 37 resultaron heridas en un grave accidente de tránsito registrado ayer por la madrugada en la carretera Panamericana que vincula a los departamentos de Oruro y Potosí, informó la Policía. De acuerdo con el informe de la Dirección Departamental de Tránsito,...
  • Semapa sin rumbo por injerencia política
    Semapa sin rumbo por injerencia política
    Una de las empresas más importantes del departamento de Cochabamba, Semapa (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), en los últimos años perdió el rumbo de su crecimiento debido a la injerencia política que afectó la administración de la descentralizada y derivó en los constantes...
  • Hijos de víctimas de feminicidios  no reciben asistencia del Estado
    Hijos de víctimas de feminicidios no reciben asistencia del Estado
    “¿Cómo estará mi mamá en el cielo, Diosito le habrá perdonado?”, se pregunta una adolescente de 14 años que en septiembre del 2016 perdió a su madre producto de un feminicidio. Efraín Tambo Cardozo, de 36 años, estaba casado con Leo T. con quién tenía una niña, hombre empezó a enamorar a su cuñada...
  • Mata a su ex y la deja en un templo
    Mata a su ex y la deja en un templo
    Un hombre de 28 de años de edad golpeó y asfixio a su exconcubina de 23 años, posteriormente depositó el cadáver detrás del templo de la localidad de Laja, provincia Los Andes del departamento de La Paz. Se presume que el sindicado acabó con la vida de su expareja porque se negó a retomar la...
  • Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Al fallecer un familiar, en la mente y los sentidos se generan imágenes, visiones, sonidos y hasta olores que relacionan la vida con la muerte del ser querido. Para la ciencia estas experiencias son alucinaciones de duelo, algo muy normal tras la pérdida de un allegado. Mientras para la medicina...