Pasar al contenido principal
Nico, el niño que con solo 12  años fundó su propia escuela
Agencias

Nico, el niño que con solo 12 años fundó su propia escuela

En un un barrio localizado a unos cuantos kilómetros de la capital argentina, un menor de 12 años ha hecho lo que muchos creerían imposible: fundó su propia escuela para ayudar a sus amigos a estudiar.

Leonardo Nicanor Quinteros, conocido entre sus amigos y familiares como "el Nico", siempre ha sido un ferviente amante de los estudios, destacando académicamente durante su trayecto educativo. Pero al darse cuenta que muchos de sus primos y vecinos tenían dificultades para el aprendizaje o carecían de un lugar donde repasar sus materias, decidió pedirle apoyo a su abuela para crear una escuela propia.

La escuela "Patria Unidad" se ha creado con el arduo esfuerzo de Nico y su abuela, la señora Ramona, logrando con pocos recursos establecer un área de enseñanza que cuenta con pizarrones, libros de asistencia, armarios, botiquín de primero auxilios, una campana para llamar al receso y hasta una bandera y un altavoz creado con un micrófono improvisado para llevar a cabo el homenaje con el himno nacional argentino.

La escuela de Nico esta dividida en 6 grados y ayuda a muchos niños de la comunidad, que asisten después de sus horas regulares de clase, atendiendo también la necesidad de aquellos que cursan horarios vespertinos.

Ramona comenta que tienen regularmente dos turnos, y a veces se pueden extender hasta tres.

"Estoy orgulloso", es lo que manifiesta Nico con un particular brillo en sus ojos cuando le preguntan cómo se siente con su apasionante proyecto.

Y aun cuando cuentan con recursos económicos limitados, la abuela del pequeño director no podría estar más orgullosa d su nieto, quien siempre se las ingenia para conseguir pizarrones, cuadernos o cualquier tipo de recurso que necesite para poder auxiliar a sus amiguitos.

A él nadie le ha enseñado, ha salido adelante solo. Y ahora él le enseña a los otros niños; mire qué alegría que tengo yo.

El traslado de Nicanor desde su hogar hasta la escuela es aproximadamente de 40 minutos en bicicletas. Pero aun cuando su medio de transporte sufre algún contratiempo, ni siquiera eso lo detiene para ir a coordinar su proyecto.

Ahora se me ha pinchado y casi me voy caminando, pero la hemos parchado.

Nico con su actitud humilde y ardua creencia de que queriéndose realmente algo, siempre se puede lograr sin importar los recursos, ha demostrado que el aprender y enseñar pueden ser algunas de las cosas más apasionantes que pueden sentir los niños.

En Portada

  • 9 muertos en menos de  48 horas en accidentes
    9 muertos en menos de 48 horas en accidentes
    Una mujer de 20 años de edad y un niño de cinco años perdieron la vida de manera violenta en dos accidentes de tránsito suscitados en el Trópico de Cochabamba, con lo que suman 9 muertos y 12 heridos en accidentes de tránsito en menos de 48 horas en Cochabamba, según los reportes policiales...
  • Se accidenta y deja a su amigo muerto en el auto
    Se accidenta y deja a su amigo muerto en el auto
    La Policía halló el cadáver de un hombre de 29 años en el interior de una camioneta siniestrada en la comunidad de Kullco Mayu en Arrumani, al sur de la ciudad de Cochabamba. Se presume que el conductor se dio a la fuga al percatarse que su acompañante perdió la vida en el accidente.  De acuerdo...
  • Pastor de iglesia recibe   ataque mortal de serpiente  en pleno sermón
    Pastor de iglesia recibe ataque mortal de serpiente en pleno sermón
    La denominada ‘mascota de satanás’ atacó a un pastor de la ‘iglesia de la serpiente’ en pleno escenario y ante la mirada de los creyentes. Cody Coots, el pastor de una congregación religiosa con sede en Estados Unidos que utiliza reptiles venenosos en sus ceremonias, fue hospitalizado de...
  • Queman vivo  a un albañil de  78 años de edad
    Queman vivo a un albañil de 78 años de edad
    Potosí ¡Macabro asesinato conmociona a la localidad de Villazón en Potosí! Un adulto mayor fue quemado vivo en el interior de su domicilio. No se descarta que él o los autores del horrendo crimen hayan utilizado una garrafa como lanzallamas. El cadáver quemado fue hallado en el interior de una...
  • Al fin Aurora gusta de una rica victoria
    Al fin Aurora gusta de una rica victoria
    Sacaba Aurora ganó su primer partido en el torneo Clausura por la mínima diferencia sobre Nacional Potosí la tarde de est sábado en Sacaba, donde el único tanto que subió el marcador fue por la vía de un penal convertido por Matías Vicedo en el primer tiempo. Llevando el esfuerzo hasta el último...