Pasar al contenido principal
Nico, el niño que con solo 12  años fundó su propia escuela
Agencias

Nico, el niño que con solo 12 años fundó su propia escuela

En un un barrio localizado a unos cuantos kilómetros de la capital argentina, un menor de 12 años ha hecho lo que muchos creerían imposible: fundó su propia escuela para ayudar a sus amigos a estudiar.

Leonardo Nicanor Quinteros, conocido entre sus amigos y familiares como "el Nico", siempre ha sido un ferviente amante de los estudios, destacando académicamente durante su trayecto educativo. Pero al darse cuenta que muchos de sus primos y vecinos tenían dificultades para el aprendizaje o carecían de un lugar donde repasar sus materias, decidió pedirle apoyo a su abuela para crear una escuela propia.

La escuela "Patria Unidad" se ha creado con el arduo esfuerzo de Nico y su abuela, la señora Ramona, logrando con pocos recursos establecer un área de enseñanza que cuenta con pizarrones, libros de asistencia, armarios, botiquín de primero auxilios, una campana para llamar al receso y hasta una bandera y un altavoz creado con un micrófono improvisado para llevar a cabo el homenaje con el himno nacional argentino.

La escuela de Nico esta dividida en 6 grados y ayuda a muchos niños de la comunidad, que asisten después de sus horas regulares de clase, atendiendo también la necesidad de aquellos que cursan horarios vespertinos.

Ramona comenta que tienen regularmente dos turnos, y a veces se pueden extender hasta tres.

"Estoy orgulloso", es lo que manifiesta Nico con un particular brillo en sus ojos cuando le preguntan cómo se siente con su apasionante proyecto.

Y aun cuando cuentan con recursos económicos limitados, la abuela del pequeño director no podría estar más orgullosa d su nieto, quien siempre se las ingenia para conseguir pizarrones, cuadernos o cualquier tipo de recurso que necesite para poder auxiliar a sus amiguitos.

A él nadie le ha enseñado, ha salido adelante solo. Y ahora él le enseña a los otros niños; mire qué alegría que tengo yo.

El traslado de Nicanor desde su hogar hasta la escuela es aproximadamente de 40 minutos en bicicletas. Pero aun cuando su medio de transporte sufre algún contratiempo, ni siquiera eso lo detiene para ir a coordinar su proyecto.

Ahora se me ha pinchado y casi me voy caminando, pero la hemos parchado.

Nico con su actitud humilde y ardua creencia de que queriéndose realmente algo, siempre se puede lograr sin importar los recursos, ha demostrado que el aprender y enseñar pueden ser algunas de las cosas más apasionantes que pueden sentir los niños.

En Portada

  • Mata a sus tres niños y se ahorca
    Mata a sus tres niños y se ahorca
    ¡Tragedia familiar! Una madre envenenó y ahorcó a sus tres hijos, y posteriormente se quitó la vida. El triple infanticidio seguido de suicidio se suscitó en la comunidad de San Lorenzo, municipio de San Benito, distante 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. De acuerdo con la investigación...
  • Albañil le rompe a su mujer por no hacer llajua
    Albañil le rompe a su mujer por no hacer llajua
    Un desalmado hombre de 57 años, en completo estado de ebriedad, agarró a puñetes a su esposa de 51, por no haber hecho llajua para acompañar la comida. El agresor, identificado como Juvenal T., fue aprehendido por la Policía debido a las lesiones que le dejó a su mujer, que tiene ocho días de...
  • Imputan a militar por feminicidio
    Imputan a militar por feminicidio
    El capitán del Ejército Víctor Alberto Cossio, principal implicado en la muerte de Zulmah Vargas, funcionaria del Ministerio de la Presidencia, fue imputado por el delito de feminicidio debido a que incurrió en una serie de contradicciones, informó ayer el fiscal departamental de Cochabamba, Oscar...
  • El Vice va a ‘trabajar’ con  Alba y le ‘llueven’ críticas
    El Vice va a ‘trabajar’ con Alba y le ‘llueven’ críticas
    El Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera salió este fin de semana a trabajar con su pequeña hija Alba con la cual viajó todo el día a Santa Cruz y a Santa Rosa del Sara y Cabezas para cumplir con la entrega de unidades educativas. En un video colgado por el dignatario de Estado en su...
  • Celoso golpea  con un fierro a  su concubina
    Celoso golpea con un fierro a su concubina
    “Pensé que me iba a matar, me obligó a tragar mi propia sangre”, reveló una mujer que fue atacada por su concubino con golpes de puño, patada y con un fierro de gran tamaño. Incluso, el hombre le arrancó los cabellos e intentó estrangularla con las manos. Tras escuchar los gritos de auxilio, una...