Pasar al contenido principal
Nico, el niño que con solo 12  años fundó su propia escuela
Agencias

Nico, el niño que con solo 12 años fundó su propia escuela

En un un barrio localizado a unos cuantos kilómetros de la capital argentina, un menor de 12 años ha hecho lo que muchos creerían imposible: fundó su propia escuela para ayudar a sus amigos a estudiar.

Leonardo Nicanor Quinteros, conocido entre sus amigos y familiares como "el Nico", siempre ha sido un ferviente amante de los estudios, destacando académicamente durante su trayecto educativo. Pero al darse cuenta que muchos de sus primos y vecinos tenían dificultades para el aprendizaje o carecían de un lugar donde repasar sus materias, decidió pedirle apoyo a su abuela para crear una escuela propia.

La escuela "Patria Unidad" se ha creado con el arduo esfuerzo de Nico y su abuela, la señora Ramona, logrando con pocos recursos establecer un área de enseñanza que cuenta con pizarrones, libros de asistencia, armarios, botiquín de primero auxilios, una campana para llamar al receso y hasta una bandera y un altavoz creado con un micrófono improvisado para llevar a cabo el homenaje con el himno nacional argentino.

La escuela de Nico esta dividida en 6 grados y ayuda a muchos niños de la comunidad, que asisten después de sus horas regulares de clase, atendiendo también la necesidad de aquellos que cursan horarios vespertinos.

Ramona comenta que tienen regularmente dos turnos, y a veces se pueden extender hasta tres.

"Estoy orgulloso", es lo que manifiesta Nico con un particular brillo en sus ojos cuando le preguntan cómo se siente con su apasionante proyecto.

Y aun cuando cuentan con recursos económicos limitados, la abuela del pequeño director no podría estar más orgullosa d su nieto, quien siempre se las ingenia para conseguir pizarrones, cuadernos o cualquier tipo de recurso que necesite para poder auxiliar a sus amiguitos.

A él nadie le ha enseñado, ha salido adelante solo. Y ahora él le enseña a los otros niños; mire qué alegría que tengo yo.

El traslado de Nicanor desde su hogar hasta la escuela es aproximadamente de 40 minutos en bicicletas. Pero aun cuando su medio de transporte sufre algún contratiempo, ni siquiera eso lo detiene para ir a coordinar su proyecto.

Ahora se me ha pinchado y casi me voy caminando, pero la hemos parchado.

Nico con su actitud humilde y ardua creencia de que queriéndose realmente algo, siempre se puede lograr sin importar los recursos, ha demostrado que el aprender y enseñar pueden ser algunas de las cosas más apasionantes que pueden sentir los niños.

En Portada

  • Matan a golpes a recién nacida y la tiran al río
    Matan a golpes a recién nacida y la tiran al río
    Una pareja de inescrupulosos y despiadados padres no tuvo compasión de su bebé, de apenas 10 días de nacida, a quien golpearon en la cabeza hasta matarla y luego la arrojaron al río para deshacerse del cadáver. El sangriento hecho, calificado como delito de infanticidio, se registró el pasado...
  • Hermana de Leyes controlaba preparación de mochilas 2016
    Hermana de Leyes controlaba preparación de mochilas 2016
    Uno de los funcionarios de la Alcaldía de Cercado, en su declaración informativa ante el Ministerio Público por el caso Mochilas I, reveló que Claudia Leyes, hermana del alcalde José María Leyes, era la persona que supervisaba el llenado con materiales de las mochilas escolares de la gestión 2016,...
  • Matan a balazos  a tres argentinos
    Matan a balazos a tres argentinos
    Tarija Un músico y una pareja de nacionalidad argentina, fueron asesinados a balazos el fin de semana en el municipio fronterizo de Yacuiba, departamento de Tarija, informó la Policía. El cadáver del músico, que supuestamente fue enterrado por los asesinos en la localidad de Peña Colorada,...
  • Esposos matan a embarazada por no abortar
    Esposos matan a embarazada por no abortar
    México Una pareja de esposos  fue detenida en la zona sur de Coatzacoalcos en México por ser los presuntos asesinos de una mujer de 22 años que se encontraba en estado de gravidez. Un comunicado de prensa da cuenta que dando cumplimiento  a dos órdenes de aprehensión giradas por el Juez de...
  • La peligrosa moda de  ponerse joyas en los ojos
    La peligrosa moda de ponerse joyas en los ojos
    El conocido cirujano neoyorquino Emil Chynn relató al diario Mirror de Inglaterra detalles sobre una cirugía en los ojos que está cobrando popularidad entre los jóvenes. Se trata de la implantación de piezas de metal con diversas formas.  Según el médico, la operación se lleva a cabo con anestesia...