Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Fútbol nacional: Clubes no podrán habilitar a refuerzos para el Apertura

La vuelta del torneo profesional el próximo fin de semana parece inminente, después de que la mayoría de los clubes y Fabol dijeran que viabilizarán la reanudación de la competencia. Pero existen otros temas que no tienen la misma aceptación entre los dirigentes, como la habilitación de refuerzos.

El artículo 9 de la convocatoria del Campeonato Apertura y Clausura 2020 señala: “Los períodos de transferencias y habilitaciones son dos en sujeción al Reglamento del Estatuto de la FBF. Primer período, desde el 7 de enero al 30 de marzo de 2020 (período largo). Segundo período, desde el 1 de julio al 28 de julio 2020 (período corto)”.

Por lo tanto, si se abriera la posibilidad de que los clubes habiliten a los refuerzos que llegaron fuera de estos períodos, entonces debe cambiarse este artículo y definir una nueva etapa; sin embargo, para realizar cualquier modificación en la convocatoria se requiere unanimidad, es decir, que los 14 clubes estén de acuerdo.

En las últimas horas, ya algunos clubes como Nacional Potosí y Vinto Palmaflor señalaron a diferentes medios que no aceptarían que se habilite a los nuevos refuerzos. Con ese panorama, el tema será cerrado de entrada, porque si tan sólo un club se opone, entonces no se podrá cambiar nada.

Entre tanto, algunos clubes como Wilstermann y Bolívar esperaban habilitar a sus refuerzos.

“Si hay la posibilidad y no hay ningún problema entre todos los participantes y si se puede, que sea bienvenido, realmente nos va a caer muy bien”, dijo Gróver Vargas, presidente del club Wilstermann, quien es consciente de que las decisiones se las debe tomar por unanimidad.

Durante este tiempo a Wilstermann llegaron dos extranjeros, el extremo argentino Patricio Rodríguez y el delantero colombiano Humberto Osorio, ambos habilitados para jugar la Copa Libertadores, pero que, si se reanudaría el torneo Apertura, no podrán jugar porque no fueron inscritos en el período correspondiente.

“La idea es habilitar a Pato Rodríguez. Además, tenemos dos jugadores más que queremos anotarlos para el torneo que queda, pero lo veremos en la reunión”, sostuvo Vargas, a tiempo de explicar que él no estará presente en el Consejo de la División Profesional, este martes, porque ese día debe viajar a Paraguay para acompañar al plantel en la Copa Libertadores, pero sí asistirá un representante del equipo.

Los jugadores que no podrían jugar en lo que resta del torneo apertura son: en Wilstermann, Patricio Rodríguez y Humberto Osorio; en Bolívar, Álvaro Rey, Pablo Granell y Anderson Cruz, y en Oriente Petrolero, Maximiliano Caire.

Vuelta del fútbol

El único club que de alguna manera hasta ahora ha señalado que no le interesa volver al torneo profesional es la dirigencia del club San José, porque en mayo pasado cerró su temporada deportiva. Sin embargo, Fabol condicionó el apoyo del reinicio del campeonato a que jueguen los 14 clubes.

 

Solicitarán jugar con público

Otro de los temas que se tratará en el Consejo de la División Profesional del próximo martes es la posibilidad de jugar o no con público en el reinicio del torneo profesional.

Si bien Wilstermann tiene la propuesta de volver con un 30 por ciento de la capacidad de espectadores que tiene el estadio Félix Capriles, su dirigencia es consciente de que en el mundo entero existe un rebrote de la pandemia del coronavirus, y se debe tener todos los cuidados necesarios para evitar contagios en los partidos.

El fútbol ya se disputa de manera oficial con público en el país, en la Copa Simón Bolívar, pero para lograrlo se deben realizar las gestiones correspondientes ante las autoridades municipales y departamentales.

En Portada