Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

La AFC no tiene fecha de elecciones y espera a la FBF

Con una nueva carta magna, la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) fijó como fecha de elecciones de su Comité Ejecutivo el próximo 26 de septiembre, empero la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no aprobó la misma al no responder la carta recibida, siendo que ahora pasaron los días y no se avizora una nueva fecha para el claustro.

La AFC es la primera asociación del país que cuenta con nuevos estatutos aprobados y homologados en lo que establecen las normativas de la FBF, Conmebol y FIFA.

“El Comité Electoral  no se ha manifestado, no tenemos una respuesta oficial de si nos aprueban (la fecha) o no”, comentó Víctor Vargas, presidente de la AFC.

De acuerdo a lo determinado por el Consejo Central de la AFC, se fijó con 41 días de anticipación la fecha de la asamblea ordinaria (26 de septiembre), en la que se debe cerrar la gestión y elegir a las nuevas autoridades por el periodo 2020-2024.

Ahora, que solo faltan ocho días para la fecha propuesta, es imposible aplicar la normativa que implica iniciar el proceso, previa aprobación de la Comisión Electoral de la FBF de la fecha propuesta, y empezar con todo el periodo selectivo de los candidatos dentro de los 30 días previos.

Incluso, el plazo para la presentación de planchas de candidatos  debe cerrar 20 días antes de  la Asamblea Ordinaria (6 de septiembre).

Con todos esos argumentos, el 26 de septiembre ha quedado en el olvido porque los plazos no se cumplen. Solo resta esperar  un nuevo comunicado de la entidad federativa para definir una  nueva fecha para el proceso.

Sobre el tema, una fuente allegada  a la FBF comentó a Los Tiempos que la difícil situación por la que atraviesa la institución por el fallecimiento de César Salinas y las pugnas por la titularidad interina han frenado este y otros procesos.

 

Requisitos para  elección

Según los estatutos, los candidatos deben: tener más de 25 años y ser boliviano(a) de nacimiento; no tener cargos como dirigente; haber sido miembro del Consejo Central tres años seguidos o cuatro discontinuos en los últimos 10; presidente de club por cuatro años continuos o discontinuos en los últimos 10 y haber asistido al menos al 40% de las reuniones de su división el último año; no ser jugador, árbitro, entrenador o periodista deportivo en actividad.

 

Asamblea ordinaria y su importancia

La asamblea ordinaria es la máxima instancia y autoridad en la AFC, siendo que ahí se toman determinaciones para el futuro institucional. Se compone de: 7 miembros del Comité Ejecutivo, 4 presidentes de divisiones, 9 delegados de la “A” y 9 de la “B”, 12 de Ascenso, 6 de Menores y 2 de ls asociación municipal y ligas especiales.

 

En Portada