Pasar al contenido principal
PÁGINA SIETE

Jurista explica que los derechos les pertenecen a los clubes

El artículo 85 del estatuto de la FBF genera controversia. El abogado Luis Alipaz explicó que los clubes no pierden el derecho que tienen sobre su imagen cuando ingresan a jugar a un torneo controlado por una determinada asociación o Federación.

“El artículo 85 tiene una confusión, pero se la puede despejar mencionando que la FBF y sus miembros (clubes y asociaciones) son los propietarios originales de los derechos que emanan las competiciones”, menciona Alipaz.

El abogado afirmó que los clubes no pierden su derecho de imagen cuando aceptan jugar un torneo controlado y organizado por la FBF.

“No se puede confundir la norma, los clubes en ningún momento pierden su derecho de imagen cuando ingresan a una campeonato. La FBF administra y tiene propiedad de la competencia y tienen la facultad de intervenir en la cesión y comercialización de la imagen, pero las entidades no pierden ese derecho”, remarcó.

Recordó que, en los últimos años, el club Bolívar gestionó por su cuenta la venta de sus derechos de televisión y participó en los torneos controlados por la Federación. “La FBF es propietaria originaria en cuanto a la competición y la prueba de esta diferencia es que el club Bolívar gestionó de forma individual sus derechos y no hay restricción alguna en los estatutos”, analizó.

 

FBF DICE QUE LOS DERECHOS LES

Entre tanto, el asesor legal de la FBF, Jorge Mostajo, explica que la FIFA respondió que “a quien pertenecen los derechos de televisión y son a los que organizan el campeonato y no los clubes, jugadores, árbitros y técnicos”.

En Portada