Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Sólo un boliviano está en la lista de técnicos para la Verde

Eduardo Villegas es el único técnico boliviano que se perfila como candidato para dirigir a la Selección Nacional. Al estratega nacional se suman como posibilidades César Farías (VEN), Richard Páez (VEN) y Gustavo Costas (ARG). El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer que el nuevo DT de la Verde será elegido el lunes, en la reunión que se cumplirá en la ciudad de Santa Cruz.

“Hay que ser muy quirúrgico, no puedes equivocarte porque los resultados deportivos mandan. La afición deportiva se guía por eso, por más que se haga una linda gestión institucional, si los resultados deportivos no te acompañan, estás mal”, señaló el presidente de la FBF, César Salinas, antes del inicio de la reunión que se cumplió ayer en Cochabamba.

Tras la reunión del Ejecutivo, el director de la División Aficionados, Rolando Aramayo, explicó que “se hará una rueda de entrevistas, se revisarán los planes de trabajo. El presidente y el secretario ejecutivo han quedado encomendados de poder apalabrar a cada uno de ellos para que nos hagan conocer todos los detalles necesarios para, en definitiva, tomar la decisión”, dijo.

Aramayo fue consultado si se conversó sobre las situaciones en las que se vio envuelto el técnico Farías, a lo que señaló que se analizó de manera detallada a cada uno de los postulantes.

“Tenemos un preconcepto de cada uno de ellos, pero conociendo sus planes, conociendo sus propuestas y sus pretensiones económicas, la FBF tomará la decisión que corresponde”, señaló.

Si bien se apunta a técnicos de reconocida trayectoria y donde,  como lo señaló Salinas, el venezolano Farías es el “candidato principal”, fuentes que merecen fe señalaron que en el Comité Ejecutivo no existe el acuerdo suficiente para que el estratega asuma la dirección técnica. Es más, Villegas estaría más cerca de ser nominado como el timonel de la Verde.

Requisitos para el técnico

“Ajustarse a los requerimientos económicos, y por otro lado hacernos un planteamiento del desarrollo que va a tener el proceso de los cuatro años. Tenemos a la vuelta la Copa América, un amistoso con Japón en fecha FIFA, y es por ello que no podemos aplazar más este tema. Será el lunes que en definitiva se conozca el nombre del técnico”, señaló Aramayo, tras detallar que si bien no se tiene el monto fijo, se establecerá un techo presupuestario para el sueldo del cuerpo técnico.

El ejecutivo se reunirá el lunes en la capital cruceña, luego de que la División Profesional cumpla con el consejo que sólo abordará el tema de la restricción que incluyeron en el reglamento del torneo para los periodistas de radio que permanecen en el campo de juego durante el partido.

Dos plazos

Asimismo, en la reunión de ayer se abordó el tema del plazo para la adecuación de los estatutos de las asociaciones y clubes, según Aramayo, el mismo fue fijado para el 31 de enero, de manera impostergable.

Por otra parte, se definió que los miembros de la entidad federativa tienen hasta el 20 de enero para presentar las sugerencias y cambios que consideren necesarios para el reglamento que está siendo socializado desde el mes pasado.

Ambos plazos deben ser cumplidos a cabalidad por las nueve asociaciones y los 14 clubes profesionales.

 

POSTULANTES

Eduardo Villegas
Fecha de nacimiento:
Cochabamba, 29 de marzo de 1964 (54 años)
Nacionalidad:  Boliviana
Últimos equipos: Universitario (2006)Wilstermann (2010), Selección Bolivia (2010), Universitario (2011), The Strongest (2012-2014), Oriente Petrolero (2014), Bolívar (2015), Sport Boys (2016), Oriente Petrolero (2017), San José (2018- act.)

 

Richard Páez
Fecha de nacimiento:
Mérida, 31 de diciembre de 1953 (65 años)
Nacionalidad:  Venezolana
Últimos equipos:  Estudiantes de Mérida (1999), Selección Venezuela (2001-2007), Venezuela Sub-20 (2001-2003), Venezuela Sub-23 (2002), Alianza Lima (2008), Millonarios (2010-2012), Mineros de Guayana (2013-2014), Deportivo Cuenca (2018-act.)

 

César Farías
Fecha de nacimiento:
Sucre, 7 de marzo de 1973 (45 años)
Nacionalidad:  Venezolana
Últimos equipos:  Mineros de Guayana (2004-2005), Deportivo Anzoátegui (2005-2007), Selección Venezuela (2007-2013), Tijuana (2013-2014), NorthEast United -India (2015), Cerro Porteño (2016), The Strongest (2016-2018)

 

Gustavo Costas
Fecha de nacimiento:
Buenos Aires, 28 de febrero de 1963 (55 años)
Nacionalidad:  Argentina
Últimos equipos: Racing (2007), Olimpia (2008), Alianza Lima (2009-2011), Al-Nassr-Arabia Saudita (2011), Barcelona-Ecuador (2012-2013), Independiente Santa Fe (2014-2015/2016-2017), Atlas (2016), Al-Fayha-Arabia Saudita (2017-2018)

 

LOS TERRENOS PARA LA CASA DE LA VERDE ESTÁN EN TRÁMITE

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, señaló ayer que se realizan trámites para los terrenos de la Casa de la Verde, en La Paz.  

“El terreno está ahí, el tema es burocrático, de papeles. El lugar donde conseguimos las cuatro hectáreas tiene el catastro por el total, que son 100 hectáreas, entonces se tiene que hacer la división y partición que tiene un proceso de 90 días. Estamos en eso. La Conmebol tampoco mandó su tasador, ellos recién han retomado actividades ayer, así que hoy vamos a pedir que manden al tasador, para que dé el visto bueno”, aseguró.

Salinas detalló que el proyecto es de conocimiento de la FIFA y la Conmebol, por lo que sólo queda esperar por la culminación de los trámites para que se inicie con la construcción.

 

DAN PLAZO DE UN AÑO PARA REGULARIZAR DOCUMENTOS

REDACCIÓN CENTRAL

“Pedimos que se dé un año de adecuación porque hemos encontrado muchas dificultades en cuanto al tema de sus documentos, de validación, legalización y otros”, señaló ayer el gerente interino de licencias de entrenadores, Héctor Montes, sobre el proceso que se debe cumplir para otorgar el documento que avale a los profesionales para dirigir en el país, de acuerdo a la categorización establecida.

En este mismo sentido, Montes explicó que se debe trabajar con las instituciones que brindan cursos de formación para los entrenadores, siendo que deben someterse a un proceso de revisión de requisitos para ser avalados por la FBF y por la Conmebol. Estas instituciones deben enviar la documentación requerida y luego hacer el convenio con la FBF.

En Portada

  • Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Una cholita de 20 años de edad, aproximadamente, fue decapitada y su cadáver arrojado a un río en la zona de Mariscal Bajo del municipio de Villa Tunari. El cuerpo de la víctima fue encontrado el miércoles a mediodía por pescadores, informó la Policía. El macabro hallazgo se produjo cerca de las...
  • Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Santa Cruz Un recién nacido murió ayer, tras sufrir quemaduras de tercer grado en varias regiones de su cuerpo en una incubadora improvisada en el hospital Nuestra Señora del Rosario de Warnes, distante a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz.  El bebé que nació prematuro, requería de...
  • Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    ¡Para no creer! El abogado de Jhasmany Ramiro Torrico Leclere, no solo era protegido por prontuariados delincuentes y policías corruptos a los cuales lograba sacarlos de las cárceles de Cochabamba, sino también por un consorcio de abogados, fiscales y jueces que ahora están en la mira de justicia....
  • Cambiarán la cara  a la Coronilla con ambicioso proyecto
    Cambiarán la cara a la Coronilla con ambicioso proyecto
    La emblemática Colina San Sebastián tendrá una nueva cara para el visitante con la implementación de un ambicioso proyecto que, en su primera etapa, busca recuperar y mejorar las áreas verdes que actualmente lucen descuidadas. Litzi Tapia, miembro del equipo de la primera etapa de recuperación del...
  • Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Un conmocionado padre de familia llegó hasta una comisaría de Juliaca, en Perú,  para denunciar al mayor de sus hijos, quien en un ataque ira quemó vivo a su hermano de 16 años.  Según denunció el padre en la comisaría de Puno, los violentos hechos ocurrieron la mañana de ayer en su vivienda...