Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Garantizan inicio del torneo y apuntan a exigir licencias

El torneo Clausura tiene luz verde para su inicio. El acuerdo se cerró y en esta jornada comenzará la competición oficial. A esta solución, que según señalaron es definitiva, se añade la predisposición tanto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para trabajar en la exigencia para el cumplimiento de las licencias de clubes, con el propósito de evitar problemas posteriores.

“Se han hecho todos los esfuerzos, hemos logrado un acuerdo que garantiza el inicio del torneo, estamos para hacer fútbol. Queremos que ésta sea la última vez que estemos en estos ajetreos, estamos plenamente de acuerdo que el reglamento de licencias será el que ponga orden”, aseguró el secretario general de Fabol, David Paniagua.

El presidente de la FBF, César Salinas, y Paniagua se reunieron por tres horas para dar vía libre al torneo que hasta el miércoles no estaba garantizado. Según contaron ambos dirigentes, las determinaciones se pusieron en consideración de los capitanes y los presidentes de los 14 clubes profesionales.

“Nosotros vemos la predisposición de que las normas están para cumplirse, tenemos la confianza de que ésta sea la última vez”, reiteró el representante de los jugadores.

Por su parte, el titular federativo dijo que se desarrolló una negociación abierta y que se mostró mucha predisposición para dar inicio al Clausura.

Entre los puntos que se habían observado estaban el pago de los sueldos del mes de mayo, la garantía del seguro médico para los jugadores y la ejecución de sanciones que se resuelvan en el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD). Los mismos fueron resueltos, pese a que no se dieron a conocer los detalles a los que se llegaron para resolverlos.

Luego de haber superado el problema que se registró, con la amenaza de parar el torneo, Salinas aseguró que la intención de su directorio es aplicar el reglamento de licencias y dejar de negociar los temas económicos.

“(Con la licencia) el que no cumpla va a tener que irse del fútbol nacional. La intención mía y del comité ejecutivo es que se aplique la licencia de clubes para no negociar con Fabol por más de tres horas. Ese tema (económico) lo decía el doctor (David) Paniagua, con la licencia de clubes tiene que evitarse, para que cuando tengamos otra reunión en enero sea para temas institucionales”, dijo el titular del ente federativo.

Con la reunión que se cumplió ayer, tanto la FBF como Fabol esperan no volver a tener inconvenientes a lo largo del torneo. “Es un anhelo mutuo y ojalá se pueda lograr (que no hayan más deudas)”, concluyó Paniagua.

La primera fecha del torneo Clausura se cumplirá en esta jornada, en la ciudad de Santa Cruz se enfrentarán Oriente Petrolero y Aurora. El resto de los encuentros se disputarán en sábado y domingo.

La segunda jornada comenzará el martes con el cotejo que tendrá como protagonistas a Aurora y Royal Pari, posiblemente en el estadio de Sacaba.

 

SE SUPERAN LAS OBSERVACIONES

En la reunión que se desarrolló ayer en la ciudad de La Paz, entre los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), también se aclararon algunas observaciones que se hicieron entre ambas instancias.

En el caso de la FBF, que observó la entrega de 5,4 millones de dólares a Fabol, el titular de la entidad, César Salinas, aseguró que son los juristas quienes están viendo el tema.

“Ese tema lo están viendo los abogados de la FBF, ya es un tema que se ha delegado para que ellos puedan verlo”, dijo.

Por su parte, David Paniagua, dirigente de Fabol, señaló que sobre la carta que emitió el Viceministerio de Deportes, en la que se informa que no es una institución reconocida por el Estado, comentó que no les preocupa.

“Ese tema se lo ha aclarado y hemos desmentido porque no es evidente, somos una institución legalmente constituida, pero vamos a hacer llegar la documentación respectiva”, dijo.

En Portada

  • Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Una cholita de 20 años de edad, aproximadamente, fue decapitada y su cadáver arrojado a un río en la zona de Mariscal Bajo del municipio de Villa Tunari. El cuerpo de la víctima fue encontrado el miércoles a mediodía por pescadores, informó la Policía. El macabro hallazgo se produjo cerca de las...
  • Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Santa Cruz Un recién nacido murió ayer, tras sufrir quemaduras de tercer grado en varias regiones de su cuerpo en una incubadora improvisada en el hospital Nuestra Señora del Rosario de Warnes, distante a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz.  El bebé que nació prematuro, requería de...
  • Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    ¡Para no creer! El abogado de Jhasmany Ramiro Torrico Leclere, no solo era protegido por prontuariados delincuentes y policías corruptos a los cuales lograba sacarlos de las cárceles de Cochabamba, sino también por un consorcio de abogados, fiscales y jueces que ahora están en la mira de justicia....
  • Cambiarán la cara  a la Coronilla con ambicioso proyecto
    Cambiarán la cara a la Coronilla con ambicioso proyecto
    La emblemática Colina San Sebastián tendrá una nueva cara para el visitante con la implementación de un ambicioso proyecto que, en su primera etapa, busca recuperar y mejorar las áreas verdes que actualmente lucen descuidadas. Litzi Tapia, miembro del equipo de la primera etapa de recuperación del...
  • Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Un conmocionado padre de familia llegó hasta una comisaría de Juliaca, en Perú,  para denunciar al mayor de sus hijos, quien en un ataque ira quemó vivo a su hermano de 16 años.  Según denunció el padre en la comisaría de Puno, los violentos hechos ocurrieron la mañana de ayer en su vivienda...