Pasar al contenido principal
Wilster golea a Aurora y recupera el liderato
Los Tiempos

Wilster golea a Aurora y recupera el liderato

Wilstermann goleó (5-1) sin piedad a su clásico rival Aurora, en el partido correspondiente a la fecha 12 del torneo Apertura de la Primera División, y vuelve a ser el líder de la serie “A”. El resultado adverso ahondó la crisis en el cuadro valluno, cuyo técnico renunció a sus funciones. 

Los aviadores se apropiaron del clásico cochabambino 140 con goles de Gilbert Álvarez (17’PT y 19’ST), Cristian Chávez (40’PT), Ricardo Pedriel (14’ST) y Ronny Montero (36’ST), mientras que los celestes descontaron a través de César Lamanna (46’ST). 

Se dice que un clásico es un partido aparte, que las realidades que viven los clubes en un clásico no cuentan, pero en el partido de ayer, se evidenció por qué Wilstermann es líder de su grupo y Aurora es quinto en su serie, con pocas posibilidades de clasificar a la siguiente instancia. 

Wilstermann volvió a mostrar el juego bonito, a ras del piso, practicando jugadas ensayadas, mientras que Aurora apeló al pelotazo con muy pocas ideas. 

 

Partido

El clásico inició muy trabado, con mucho roce entre los jugadores, y así fue casi en todo el encuentro; Sin embargo, no hubo expulsados. 

Aurora quiso sorprender a los aviadores y se acercó en varias oportunidades al arco protegido por Arnaldo Giménez, pero fue sin la profundidad necesaria para inquietar al golero aviador. 

Wilstermann poco a poco empezó a conducir los hilos del partido y se acercó cada vez más al pórtico de Geancarlos Martínez, como el cabezazo de Edward Zenteno, que se fue por encima del arco (11’PT), o el remate de Cristian Chávez que fue desviado al tiro de esquina por Martínez (16’PT). 

Fue precisamente de este tiro de esquina que se generó la acción del primer gol. En una jugada ensayada Serginho  envió el centro para que la “peine” Alex da Silva y habilite a Gilbert Álvarez, quien libre de marca tan sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las redes para el 1-0 (17’PT).

Los Aviadores perdieron a su capitán a los 23 minutos, luego que Edward Zenteno, en un intento de despejar un remate, se estiró la parte posterior del muslo derecho (20’).Intentó continuar jugando con una venda, pero tres minutos después fue reemplazado por Ronny Montero. 

Este clásico pudo significar la despedida (por lo menos por un tiempo) de Zenteno, porque es casi un hecho que esta semana saldrá la sanción de la Conmebol por el caso de doping positivo del jugador. 

Ronny Montero ingresó en lugar de Zenteno y no lo hizo nada mal en la dupla con Alex da Silva, quien se quedó con el cintillo de capitán. 

Wilstermann continuó presionando en busca de sellar el resultado, aunque no con la efectividad necesaria porque tanto Fernando Saucedo como Jorge Ortiz, fallaron en la definición.

Aurora intentó aprovechar que su rival no encontraba la ruta al segundo tanto y buscó el empate más con desesperación e ímpetu que ideas. Así llegó el remate de Brayan Aranibar a la parte baja del arco de Giménez, en el rebote no Amilcar Sánchez no estuvo atento y se perdió la oportunidad de igualar el marcador. 

El ímpetu le duró poco a Aurora, porque Wilstermann volvió a dominar las acciones y su esfuerzo obtuvo rédito a los 40’PT con el gol de Cristian Chávez. 

El volante argentino envió un remate colocado al ángulo superior derecho desde fuera del área, ante la mirada incrédula del golero Martínez, para el 2-0.  Con esta ventaja los protagonistas se fueron al descanso.

En el reinicio de las acciones Aurora pretendió buscar el descuento, pero tal como sucedió en la primera parte del encuentro, fue sólo un chispazo, que se apagó muy rápido, para dar paso a la goleada de Wilstermann. 

Un centro de Serginho finalmente fue conectado por la cabeza de Ricardo Pedriel, para sorprender al golero Martínez, que debió salir a cortar esa jugada y no lo hizo. Fue el 3-0, a los 14’ST, resultado parcial que sentenció el clásico, ya que Aurora se resignó a la derrota. 

Wilstermann fácilmente pudo ganar este clásico con un marcador más abultado, pero sus delanteros pecaron de individualistas en algunas jugadas claves o no fueron finos a la hora de definir. 

El cuarto tanto para Wilstermann llegó a los 19’ST y fue obra de Álvarez.

La jugada inició en los pies de Cristian Chávez que hizo un pase para Ricardo Pedriel, este pudo continuar con el balón, pero en su lugar habilitó de taquito a Gilbert Álvarez, quien se encontró con el balón sólo frente al golero Martínez y venció en el mano a mano, para el 4-0. 

Después del cuarto gol Wilstermann tuvo varias oportunidades para conseguir el quinto, pero no lograba que las jugadas finalicen en gol, como cuando en un contragolpe Serginho quedó sólo ante el golero, y en lugar de habilitar  a Ricardo Pedriel, buscó anotar su gol y mandó el esférico por un costado del arco (22’ST). Un minuto después, Pedriel mandó el balón por encima del arco al igual que Alejandro Meleán con su cabezazo (26’ST). 

El quinto tanto finalmente llegó a los 35’ST, nuevamente de balón parado. 

Un tiro de esquina fue cobrado por Gabriel Ríos y envió en centro para Alex da Silva, pero su cabezazo fue despejado por el arquero Geancarlos Martínez, pero para su mala suerte el balón fue a dar a los pies de Ronny Montero, que solo tuvo que empujarlo al fondo del arco, para el 5-0. 

Cuando parecía que Wilstermann lograría el sexto tanto, los jugadores bajaron los decibeles y empezaron a dar espacios al rival, que esta vez no desaprovecharía la oportunidad.  Aurora finalmente consiguió el gol del honor a los 46’ST, con el tanto de César Lamanna, tras un centro de Iván Zerda, para el 5-1 final. 

El resultado manda a Wilstermann a la cima del grupo A, pero en Aurora ahondó su crisis y generó la renuncia de su director técnico Miguel Zahzú, pero además su presidente, Jaime Cornejo, anunció el licenciamiento de varios futbolistas.

 

 

OPINIÓN

INCUESTIONABLE

EDUARDO ARÉVALO TINEO

El equipo de Wilstermann fue superior de principio a fin que su tradicional rival Aurora, de modo que no sorprendió el guarismo de 5-1 en el clásico que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. La mejor calidad individual de los jugadores "aviadores" fue superior  más allá del esfuerzo que desplegaron en el terreno de juego los jugadores del "Equipo del pueblo". Salvo los 14' del segundo lapso, Aurora preocupó a los defensores rivales. El ingreso de Juan Pablo Gómez por José Fleitas (zaguero lesionado), le otorgó a la vanguardia mayor volumen de juego y Wilstermann no asimiló ese cambio, por lo que tuvo dificultades para imponer su juego. Fue precisamente en esos minutos que este equipo anotó el segundo gol que terminó por derrumbar las aspiraciones de sus contendores. Si bien es cierto que Gómez mejoró esa zona, no es menos evidente que la defensa flaqueó porque la ausencia de Fleitas y la posterior lesión del lateral izquierdo, Caled Cardozo, ocasionaron que los jugadores de Wilstermann jugaran a su antojo. Desde hace un par de partidos Aurora no puede contar con toda su plantilla titular por lesiones y enfermedades y esa situación le está cobrando factura, sobre todo en la línea de vanguardia. En la vereda del frente no existen esas dificultades porque cuentan con una plantilla de nivel, de modo que los alternos están a la altura de los llamados titulares. Es tan evidente esa situación, por ejemplo, cuando sale Edward Zenteno (aplaudido por su parcialidad) por lesión, el jugador reemplazante Ronny Montero cumple a gran nivel el juego. Wilstermann, independientemente de algunos tropiezos en el campeonato, mantiene una misma regularidad de fútbol y los automatismos cada vez son más notorios bajo la batuta del argentino Cristian Chávez. Los goles fueron anotados por Gilbert Álvarez 17' y Cristian Chávez (hermoso gol con remate de 35 metros) a los 41'. En el segundo lapso marcaron Ricardo Pedriel (golpe de cabeza) 14', el cuarto anotó nuevamente Gilbert Álvarez 19', y el quinto fue obra de Rony Montero. Descontó para Aurora César Lamanna. Los muchachos del "Equipo del pueblo" deben sobreponerse a las vicisitudes y levantar cabeza para enfrentar el domingo de visitante a San José. Por su parte los rojos del valle deberán mantener esa misma regularidad de juego cuando juegue de local el domingo frente a Universitario.

No tardó en llegar el segundo gol por intermedio de Carlos Añez a los 16’. Los dos primero goles llegaron por ese conducto y consecuentemente fue una llamada de atención para los defensores y, sobre todo, para los zagueros centrales. Una tímida reacción tuvo Wilstermann en la primera acción colectiva cuando Chávez cedió a Lucas Gaucho y este para Alvarez que anotó el 2-1. Fue un gol “sunchu luminaria”, porque pese a su esfuerzo, no encontró mayores respuestas. Por el contrario, Freitas se encargó de anotar el tercero a los 45’. Es una cachetada que recibe Wilstermann después de ganar consecutivamente más de seis partidos. El local Oriente Petrolero se sacó la espinita porque en tres anteriores confrontaciones no pudo ganarle. Resultado adverso que, sin embargo, no tendrá que tomarse como tragedia o drama. De todas maneras es un toque de atención porque los “aviadores” no exhibieron su mejor fútbol. El domingo juega contra Aurora.

 

posiciones

GRUPO "A"

EQUIPOS PJ DIF PTS

Wilstermann 12 +16 26

Bolívar 12 +17 24

Oriente 12 +3 16

Destroyers 12 -4 15

Real Potosí 12 -16 13

Universitario 12 -3 11

Guabirá 12 -8 7

GRUPO "B"

San José 12 +16 25

The Strongest 13 +3 19

Blooming 13 -1 17

Nacional 11 +2 15

Aurora 12 -8 11

Royal Pari 12 -8 10

Sport Boys 11   -9 10

 

PROMEDIO

Wilstermann 26 12 2.1666

San José 25 12 2.0833

Bolívar 24 12 2.0000

The Strongest 19 13 1.4615

Nacional 15 11 1.3636

Oriente 16 12 1.3333

**Blooming 17 13 1.3076

Destroyers 15 12 1.2500

*Real Potosí 13 12 1.0833

Aurora 11 12 0.9166

Universitario 11 12 0.9166

Sport Boys 10 11 0.9090

Royal Pari 10 12 0.8333

Guabirá 7 12 0.5833

 

RESULTADOS

DÉCIMA SEGUNDA FECHA

14 de abril de 2018

Santa Cruz: Royal Pari 0 The Strongest 2

Sucre: Universitario 1 O. Petrolero 1

15 de abril de 2018

Cochabamba: Wilstermann 5 Aurora 1

La Paz: Bolívar 1 Destroyers 1

Potosí: Real Potosí 2 Guabirá 1

Santa Cruz: Blooming 0 San José 1

En Portada

  • ‘Profe’ envenena a su hijo de 4 con síndrome de Down
    ‘Profe’ envenena a su hijo de 4 con síndrome de Down
    La población de Mojotorillo del municipio de Padilla, departamento de Chuquisaca, fue escenario de un macabro delito de infanticidio. La víctima es un niño de cuatro años con síndrome de Down, que supuestamente fue envenenado y estrangulado por su padre que luego intentó quitarse la vida con un...
  • Tres hombres embriagan, violan y filman a colegiala
    Tres hombres embriagan, violan y filman a colegiala
     Un video delató a los autores de una violación que fue consumada en la ciudad de Oruro contra una colegiala. La víctima salió de clases y se dirigió al “matadero”, sin imaginar lo que ocurriría horas más tarde. La adolescente de 14 años fue vejada sexualmente por tres sujetos, quienes no conformes...
  • 2 ebrios quisieron raptar a una niña
    2 ebrios quisieron raptar a una niña
    Una turba enardecida de unos 100 vecinos intentó linchar a dos hombres que supuestamente intentaron llevarse por la fuerza a una niña de cuatro años de edad que caminaba junto a su madre. El intento de rapto se registró la mañana del jueves en la zona de K’ara K’ara, al sur de la ciudad de...
  • Exjefe policial agrede a esposa, pero sale libre
    Exjefe policial agrede a esposa, pero sale libre
    El excomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Óscar Alfredo Alvis Flores,   fue apresado y acusado de agredir verbal y físicamente a su esposa, a quien incluso la amenazó de muerte con un arma, sin embargo, salió beneciciado con la obtención de libertad condicional.  El excomandante...
  • Cliza vive el auge de la construcción
    CLIZA EN SU 106 ANIVERSARIO
    El municipio de Cliza, ubicado a 37 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, festeja hoy sus 106 años de creación en medio de pujanza y productividad. Conocida como el “Corazón del Valle Alto”, Cliza se destaca por el auge de la construcción que alzó vuelo en los últimos 10 años. Desde de la...