Pasar al contenido principal
AGENCIAS

La FIFA plantea restringir cesión de jugadores a clubes

La FIFA trabaja en la reforma del sistema de traspasos del fútbol mundial y quiere poner coto a la barra libre de cesiones, restringiendo a ocho el número de jugadores que pueda prestar a terceros cada club. Una medida en estudio desvelada por el semanario alemán Sport Bild y que puede cambiar por completo el panorama de traspasos en el mundo del fútbol.

Sin ir más lejos, ocho clubes de LaLiga Santander (España) no cumplirían, de aprobarse este, con la nueva regulación.

En todo el planeta, la cifra de clubes afectados ascendería a casi un centenar, según datos de Transfermarkt. Se excluirían de ese límite a aquellos jugadores menores de 21 años formados en el club que ostentase su propiedad y estuvieran ligado a él por un contrato de larga duración.

El caso más paradigmático es el de la Serie A, donde este tráfico de futbolistas se ha convertido en un modo de inversión.

Se fichan y se ceden a la espera de que se revaloricen para venderlos más caros o, en el menor de los casos, se hagan un hueco en el equipo al que pertenecen. El caso en el país transalpino es tan exagerado que se podría montar una liga de cedidos con los 592 futbolistas que los 20 clubes de la primera división italiana tienen prestados a otros clubes. De hecho, ocho de los 10 clubes más prestamistas son italianos, con el Atalanta como mayor exponente. El club lombardo tiene 77 jugadores forjándose en terceros clubes. Una minucia comparado con los 379 que tuvo el Parma en 2013.

En términos económicos domina la Juventus. Sus 40 futbolistas cedidos tienen un valor de mercado de casi 105 millones de euros.

 

UNA COMISIÓN REVISA EL SISTEMA

La FIFA tiene en marcha un grupo de trabajo que está estudiando la reforma del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.

Entre los aspectos bajo análisis están los conocidos como “derechos de formación”, los traspasos de menores, las ventanas del mercado de fichajes o fijar un tamaño para las plantillas, aspecto este último en estrecha relación con el de las cesiones.

Pero si hay un asunto que está siendo espinoso en las conversaciones es el del papel de los agentes e intermediarios, cuyas comisiones quiere limitar la FIFA.

Esa comisión se reunirá el 24 de septiembre en Londres.

En Portada

  • Fiscal imputa a Gainza por 3 delitos y verdes lo suspenden
    Fiscal imputa a Gainza por 3 delitos y verdes lo suspenden
    Un nuevo escándalo sacude al Movimiento Demócrata Social (MDS) en la ciudad de Cochabamba, esta vez involucra a uno de los hombres fuertes y de confianza del alcalde José María Leyes, el concejal Edgar Gainza, a quien el Ministerio Público lo imputó por tres delitos: cohecho pasivo propio,...
  • Evo preocupado si pierde  y critica duro a masistas
    Evo preocupado si pierde y critica duro a masistas
    El presidente Evo Morales llamó la atención de sus correligionarios que de manera anticipada se proclaman gobernadores y alcaldes y advirtió la posibilidad de que al MAS le vaya mal en las elecciones de 2019, por lo que las proclamaciones serían en vano. El presidente Morales inauguró este...
  • Barcaza se hunde y sobreviven  seis personas
    Barcaza se hunde y sobreviven seis personas
    Un pontón que transportaba vehículos y personas se hundió en el río Mapiri. Seis personas fueron rescatadas y al menos la misma cantidad de motorizados desaparecieron en el sector, al norte del departamento de La Paz y próximo al Beni. El reporte preliminar detalla que en el interior de los...
  • Wasquea a su pareja por un mensaje de WhatsApp
    Wasquea a su pareja por un mensaje de WhatsApp
    Cegado por los celos, un despiadado sujeto de 30 años agarró a puñetes a su concubina de 29, por un mensaje que le envió otro hombre a través del WhatsApp. El agresor, identificado como Rosendo Y., después de propinarle la brutal paliza a su pareja, fue aprehendido por agentes de la Policía. Según...
  • Cuatro remedios caseros  para combatir la anemia
    Cuatro remedios caseros para combatir la anemia
    Para combatir la anemia, que, en la mayoría de los casos, ocurre por falta de hierro en la sangre, se recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en hierro, que generalmente son de color oscuro como la remolacha, la ciruela, los frijoles negros y hasta el chocolate.  De esta forma, conocer una...