Pasar al contenido principal
AFP

Arabia Saudí pide suspender de por vida a un árbitro del Mundial acusado de soborno

RIAD |

El Comité de Disciplina y Ética de la Federación Saudí de Fútbol pidió la suspensión de "por vida" del árbitro Fahad al-Mirdasi, acusado de corrupción, y recomendó su exclusión de la lista de colegiados elegidos para el Mundial de Rusia 2018.

El colegiado fue suspendido por haber solicitado un soborno a un club de su país, según una declaración del comité de disciplina publicada en la noche del martes.

Al-Mirdasi, de 32 años, es uno de los árbitros más prestigiosos de Arabia Saudita. Recibió una acreditación de la FIFA en 2011 y dirigió partidos en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en la Copa de las Confederaciones 2017.

También era el encargado de arbitrar la 'Kings Cup' de Arabia Saudita, entre los clubes Al-Faisaly y Al-Ittihad el pasado fin de semana, pero fue bruscamente reemplazado algunas horas antes del partido.

En su declaración, el Comité de Disciplina y Ética de la Federación Saudí afirma que Mirdasi se había acercado al presidente del Al-Ittihad proponiéndole un soborno que permitiera a su equipo ganar.

"El presidente del Al-Ittihad, Hamad Al-Sanayeh, llamó a la Federación para decir que tenía pruebas de que Fahad Al-Mirdasi había establecido un contacto vía WhatsApp (aplicación móvil). Pidió una suma de dinero ilegal a cambio de una ayuda para que su equipo ganara el partido", señaló el comité.

El caso fue enviado a la Federación Saudí y después a la autoridad general del deporte, que inició una investigación administrativa.

Según la declaración, Mirdasi reconoce los actos y se recomienda "privarlo de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol", además de excluirlo de la lista de colegiados para el Mundial, que comienza el 14 de junio en Moscú.

"Espero que la Federación Saudí, si todo se prueba, tome las medidas necesarias y lleve el caso a la FIFA, porque esto no representa el Reino (de Arabia Saudí)", declaró Turki Al-Sheikh, jefe de la autoridad general del deporte, antes de la declaración del comité.

La FIFA ha solicitado "más información a la Federación Saudí de Fútbol",hoy, tomando "nota" de la decisión tomada por las autoridades, afirmó a la agencia AFP un portavoz de la institución.

Un segundo saudí, Abdallah al-Shalwai, forma parte de la selección de árbitros asistentes para el Mundial.

En Portada

  • 22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    Al menos 22 personas murieron y otras 37 resultaron heridas en un grave accidente de tránsito registrado ayer por la madrugada en la carretera Panamericana que vincula a los departamentos de Oruro y Potosí, informó la Policía. De acuerdo con el informe de la Dirección Departamental de Tránsito,...
  • Semapa sin rumbo por injerencia política
    Semapa sin rumbo por injerencia política
    Una de las empresas más importantes del departamento de Cochabamba, Semapa (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), en los últimos años perdió el rumbo de su crecimiento debido a la injerencia política que afectó la administración de la descentralizada y derivó en los constantes...
  • Hijos de víctimas de feminicidios  no reciben asistencia del Estado
    Hijos de víctimas de feminicidios no reciben asistencia del Estado
    “¿Cómo estará mi mamá en el cielo, Diosito le habrá perdonado?”, se pregunta una adolescente de 14 años que en septiembre del 2016 perdió a su madre producto de un feminicidio. Efraín Tambo Cardozo, de 36 años, estaba casado con Leo T. con quién tenía una niña, hombre empezó a enamorar a su cuñada...
  • Mata a su ex y la deja en un templo
    Mata a su ex y la deja en un templo
    Un hombre de 28 de años de edad golpeó y asfixio a su exconcubina de 23 años, posteriormente depositó el cadáver detrás del templo de la localidad de Laja, provincia Los Andes del departamento de La Paz. Se presume que el sindicado acabó con la vida de su expareja porque se negó a retomar la...
  • Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Al fallecer un familiar, en la mente y los sentidos se generan imágenes, visiones, sonidos y hasta olores que relacionan la vida con la muerte del ser querido. Para la ciencia estas experiencias son alucinaciones de duelo, algo muy normal tras la pérdida de un allegado. Mientras para la medicina...