Pasar al contenido principal
Redacción Digital

La cultura y el deporte reciben fuerte respaldo en la UCB

El impulso y el potenciamiento artístico y deportivo de los estudiantes, a la par de su formación académica, son objetivos fundamentales de la Unidad Regional de Cochabamba de la Universidad Católica Boliviana (UCB), para contribuir en el crecimiento integral de los jóvenes durante su paso por esta casa de estudios superiores.

Para ello, la Católica formó hace 27 años el Club Deportivo y Cultural, donde los estudiantes pueden explorar y desarrollar su creatividad y talento artístico o ejercitar sus habilidades deportivas en diferentes disciplinas.

“Como universidad buscamos una educación integral de los estudiantes, que puedan formarse a nivel deportivo y artístico dentro la universidad, puedan seguir realizando aquello que ellos aman paralelamente a su formación académica”, señaló la coordinadora del Club Deportivo y Cultural, Denise Patiño.

En el área deportiva, el club fomenta cinco disciplinas: futbol de salón, taekwondo, basquetbol, voleibol y recientemente ajedrez. Se tienen distintas categorías en las diferentes disciplinas, por ejemplo en fútsal son tres: juvenil, primera de honor y ascenso, con 10 a 20 estudiantes por categoría.
En la parte cultural promueve el ballet folklórico, el ballet moderno, el ensamble orquestal “fuzion”, el coro y la orquesta de cámara. 

Cada una de las áreas, tanto deportivas como culturales, están a cargo de entrenadores y directores, respectivamente, avalados para impartir la formación y dar el impulso que requieren los estudiantes, resaltó Patiño.

Agregó que la universidad brinda a los estudiantes espacios y oportunidades para desarrollar sus habilidades y muchos otros valores que conllevan el desarrollo de estas actividades.

El club desde su nacimiento ha ido creciendo y año tras año son cada vez más los estudiantes que se integran y se van formando. “Antes el club contaba con 30 a 50 estudiantes promedio año, actualmente superan los 350 estudiantes por semestre que son parte del club, en total en todas las áreas”, recalcó Patiño.

 Requisitos y beneficios

Para ser parte del club, el único requisito formal es ser estudiante de la Católica. “Lo más importante, sin embargo, es que amen aquello que hacen, ya sea en el área cultural o deportiva, y quieran seguir formándose en eso que les apasiona. Por eso, la universidad tiene toda la amplitud para incentivarles”, precisó la responsable del club.

Un incentivo que la UCB brinda a los estudiantes que son parte del club, es la posibilidad de beneficiarse con una beca en porcentajes que pueden ir de 15 a 80 por ciento. “Contamos con varios estudiantes becados como parte del fomento a la cultura y el deporte que brinda la Universidad”, mencionó Patiño. 

Durante el año, el club cultural organiza diferentes actividades y realiza presentaciones en eventos realizados por el Arzobispado, parroquias y diferentes entidades locales. En mayo, mes aniversario de la Universidad, se desarrolla un festival artístico grande en el teatro Achá con la participación de todos los grupos de bailes y musicales.

En deportes, los equipos de las diferentes disciplinas participan en representación de la Regional Cochabamba, en los Juegos Universitarios que se realizan a nivel nacional todos los años. “El pasado año, obtuvimos el segundo y tercer lugar en las competencias de voleibol y básquetbol”, destacó.
Por otra parte, los equipos de voleibol y básquetbol forman parte de las asociaciones de clubes de estas dos disciplinas y compiten exitosamente en campeonatos departamentales.
 

En Portada

  • Fuerte riada se lleva puentes y molinos en Alalay
    Fuerte riada se lleva puentes y molinos en Alalay
    Una riada nunca antes vista por los pobladores del municipio de Alalay, parte de la provincia Mizque, se llevó el pasado miércoles un puente vehicular, dos puentes peatonales, además de tres molinos artesanales, según el reporte ofrecido ayer a GENTE por la asambleísta Silvia Jaldín, quien realizó...
  • La UMSS tiene défict de más de Bs 100 millones
    La UMSS tiene défict de más de Bs 100 millones
    Debido a los conflictos políticos y sociales que se han dado entre octubre y noviembre del año pasado, la Universidad Mayor de San Simón tiene un déficit que supera los 100 millones de bolivianos, informó ayer el rector Juan Ríos del Prado. Según explicó, la UMSS arrastra un déficit 48 millones de...
  • Warmich’allpa destripa  a un policía de la Felcv
    Warmich’allpa destripa a un policía de la Felcv
    Santa Cruz Una discusión de pareja terminó en tragedia. Un policía murió destripado y otro resultó herido de gravedad después que ambos uniformados fueron atacados por el autor de un caso de violencia intrafamiliar.  El hecho se registró la noche del miércoles pasado a las 20.30, aproximadamente...
  • Organizaciones aceptan a Arce, pero advierten que rechazarán “dedazo” para diputados y senadores
    La candidatura de Luis Arce Catacora a la Presidencia por el MAS quedó consolidada. A pesar del rechazo inicial de parte de organizaciones sociales, en un ampliado de emergencia realizado en El Alto, los sectores sindicales afines al partido azul consensuaron aceptar el binomio elegido en Argentina...
  • Camacho y Pumari sellan alianza con UCS para las elecciones generales
    Johnny Fernández, líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), anunció que ese partido político decidió dar su apoyo al binomio de los excívicos conformado por Luis Fernando Camacho y Marco Pumari y anunció que "una gran alianza" será anunciada en las próximas horas. "Nosotros vamos a participar como...