Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Los trabajadores de VidrioLux niegan que hubo retiro voluntario

Los trabajadores de la empresa VidrioLux pedirán la reincorporación a sus fuentes laborales, según detalló el asesor legal, Marcelo Inchausti.

La empresa hizo conocer hace tres semanas que cerrará definitivamente, pero aún se desconoce su situación legal.

Más de 200 funcionarios fueron retirados: 160 trabajadores y 40 administrativos.

“La empresa dice que están cerrando y, cuando hay cierre, lo que se tiene que comunicar son las causas justas del cierre, como también del despido y procede con el pago de desahucio”, explicó Inchausti.

“Como ellos no tienen las causas justas legales para cierre, los han obligado a firmar cartas de retiro voluntario. Imagínese, ni en Bolivia ni en ningún lado, 200 trabajadores firman el mismo día bajo el mismo formato o se ponen de acuerdo para firmar su carta de retiro y no recibir su pago de desahucio”, explicó.

En reuniones con los trabajadores, les hicieron conocer que la empresa Owens Illinois, multinacional que maneja VidrioLux, definió el cierre definitivo por afectación en las utilidades.

Inchausti explicó que, en este caso, la empresa actuó de mala fe, porque se denuncia hostigamiento y amenazas para una renuncia voluntaria.

 

EL CASO PROSIL EN ESPERA

El caso Prosil, que también se declaró en quiebra dejando decenas de desempleados, ahora está en espera debido a que la Jefatura de Trabajo entró en receso por la cuarentena rígida.

La conminatoria para la reincorporación debía ser emitida ayer, pero, debido a la cuarentena rígida, no se entregó el documento y los trabajadores expresaron su preocupación.

En Portada