Pasar al contenido principal
Redacción Central

CAN facilita comercio en medio de la pandemia

La Comunidad Andina (CAN) aprobó ayer cinco medidas que facilitarán el comercio entre los países miembro, en el marco del 51 aniversario del Día de la Integración Andina.

La primera de las medidas aprobadas en el encuentro que promovió la Cancillería de Bolivia, en calidad de presidente pro tempore de la CAN, está la Emisión y Recepción de Certificados de Origen Digital.

“Con lo que se disminuyen los costos y tiempos operacionales en el proceso de exportación, logrando mayor seguridad, rapidez y transparencia en la emisión de los certificados”, resalta la nota institucional.

Además, se aprobó la flexibilización de requisitos para el comercio de insumos y productos sanitarios y de higiene para evitar la propagación del coronavirus.

La tercera medida establece la “generación de un espacio de coordinación e intercambio de información de las Aduanas Nacionales de los países andinos”, para simplificar el comercio exterior y la integración.

Se prevé, también, la ampliación de la vigencia de certificados y permisos de transporte internacional de mercancías por carretera, para “asegurar el flujo normal y eficiente del tránsito y abastecimiento de productos entre los países andinos”.

Asimismo, el Consejo Consultivo Empresarial Andino respaldó la “Declaración de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Comercio Exterior”, emitida el 8 de abril, sobre las medidas para prevenir la propagación de la pandemia.

“Se ratificó la integración de esfuerzos público-privados para lograr el desarrollo productivo y comercial, para recuperar la estabilidad macroeconómica en la subregión”, concluye el documento.

En Portada