Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Anapo en desacuerdo con arancel cero para trigo

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo – Anapo, a través de su presidente, Marcelo Pantoja, expresó que como sector productivo están en desacuerdo con la medida asumida por el Gobierno nacional de diferir el gravamen arancelario a cero por ciento para la importación de grano de trigo de terceros países.

“Consideramos que es una medida desacertada e inoportuna porque estamos por comenzar la siembra de trigo correspondiente a la campaña de invierno y puede generar un desincentivo en los productores para producir este importante alimento estratégico que necesita el país¨, expresó Pantoja, según una nota de prensa.

Señaló que si bien existe una necesidad de garantizar el abastecimiento de grano de trigo, para la elaboración del pan, esta situación podía haberse determinado después de la cosecha de trigo, en función a los niveles de producción obtenidos en la campaña de invierno y sin generar un perjuicio e incertidumbre en los productores antes de tomar la decisión de sembrar este cultivo.

Indicó que lamentan que se hubiese tomado una determinación sin coordinar con el sector productivo triguero, que viene extremando esfuerzos desde hace bastantes años para aumentar la producción de este importante alimento que requiere el país.

Si bien el Gobierno ha garantizado la compra de al menos 100 mil toneladas de este grano a 330 dólares la tonelada a través de Emapa, “con esta medida han dejado en incertidumbre el precio de compra para el resto de la producción que será obtenida de la siembra de 110 mil hectáreas previstas para este ciclo de invierno, estimado en unas 200 mil toneladas de grano”.

Acotó que “es necesario que el Gobierno nacional establezca una política clara de fomento a la producción de trigo que incentive la siembra de este alimento estratégico para el país, sin tener que depender de la importación de terceros países, que solamente significa la fuga de divisas que son tan necesarios para la economía del país”.

En Portada