Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Consumo de energía eléctrica se redujo en 16% en categoría industrial y 2% en doméstica

Las medidas de aislamiento social dictados para frenar la pandemia del coronavirus han causado que el consumo de energía eléctrica de marzo de este ano disminuya en 16 por ciento en la categoría industrial y 2 por ciento en la categoría doméstica, en comparación al mismo mes de 2019, indicó el Gerente Comercial de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), Ramiro Iriarte.

Antes de que se dicte la cuarentena Elfec había concretado la lectura de del 80 por ciento de sus usuarios en el departamento. Pero mientras dure la cuarentena se sacará un monto estimado en base al consumo histórico de cada cliente de la categoría doméstica, indicó el gerente de Elfec, Jamie Edwin Doria Medina.

Pero para facturar el consumo de las industrias Elfec se contactará con ellos para que las empresas dicten su consumo de electricidad. “Estamos haciendo contacto con todas las industrias, justamente para no facturar cosas que no corresponde. Estamos haciendo que ellos nos reporten su consumo”, dijo Iriarte.

El ejecutivo explicó que el consumo de energía eléctrica es muy variable y el caso doméstico afecta la frecuencia de bombeo de agua. Pero además, al no salir la población de casa hace menos uso de artículos eléctricos como plancha, secador; que son los que más consumen energía.

La disminución de consumo de energía afecta a económicamente a Elfec, por lo que saliendo de la cuarentena la empresa analizará las perspectivas de la empresa, indicó Iriarte.

En Portada