Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Analista sugiere reducción temporal de salarios altos en YPFB, ENDE y ENTEL para reforzar salud pública

El analista y exministro de hidrocarburos, Álvaro Ríos, sugiere al Gobierno analizar la reducción temporal de salarios altos en empresas e instituciones públicas como YPFB, ENDE, ENTEL, entre otras, con la finalidad de apoyar económicamente al Estado en las medidas que viene adoptando para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Ríos considera que la mayor parte de la población, así como empresas pequeñas, medianas y grandes, están haciendo un enorme sacrificio al paralizar sus operaciones en cumplimiento a la cuarentena, mientras que el sector asalariado resulta ser el menos perjudicado.

“Los asalariados del Estado, aquellos en particular que tienen el salario sobre 20 mil bolivianos por mes, que son muchos especialmente en las instituciones o empresas del Estado, tal vez podrían ser contribuyentes para que esa plata se quede en el Estado y con esto se pueda apoyar a un más la salud pública”, dijo Ríos.

El analista señala el Estado deberá evaluar el monto que se pudiera reunir con la reducción de salarios altos en algunos funcionarios públicos, pero afirma que lo poco o mucho que se pueda contribuir será importante en medio de esta emergencia sanitaria. Indicó que esta figura ya se puso en práctica en algunas empresas con la finalidad de evitar la quiebra de éstas.

Cabe mencionar que, según la planilla de pago del mes de diciembre de 2019 de YPFB Transportes S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, un chofer-mensajero, con un nivel de formación de técnico medio, tiene un salario de 17.225,60 bolivianos; un técnico de operación, con una formación a nivel de bachillerato, percibe 28.387; un asistente administrativo, también con grado de bachiller, gana 25.346; un especialista en mantenimiento, formado como técnico medio en electricidad, percibe 32.835; mientras que un gerente, con licenciatura en Ingeniería Industrial, gana 52.525 bolivianos.

En Portada