Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Cainco propone una agenda económica para impulsar Bolivia

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, sostuvo una reunión con la mandatria Jeanine Áñez.

En la oportunidad Hurtado puso a su consideración una agenda económica que permita impulsar Bolivia, con tres líneas de acción: estabilidad macroeconómica, reactivación sectorial y apoyo empresarial.

"Uno de los aspectos relevantes es que la evolución económica de 2020 estará determinada por las decisiones económicas del Gobierno de transición (…) Bolivia necesita hoy de todos para retomar el crecimiento que genere empleos y mejores condiciones de vida para los bolivianos", expresó Hurtado.

En ese sentido dijo que es conveniente plantear y ejecutar una agenda económica de transición que pueda permitir la preservación de la estabilidad macroeconómica, como también plantear la reactivación productiva sectorial y empresarial.

Asimismo, se compartió con representantes de BID, CAF, Banco Mundial y las embajadas de Estados Unidos, Japón y Reino Unido, la percepción del sector privado sobre la economía de Bolivia, haciendo énfasis en los mecanismos para cuidar el empleo y brindar mejores condiciones para la familia boliviana.

Esta agenda es aún más pertinente tomando en cuenta que el desempeño económico en 2019 implicará una tasa de crecimiento del PIB en torno a 2%, la más baja desde 2009, la cual se explica tanto en el mal entorno regional como en la menor actividad producto de los conflictos sociales y políticos.

De igual forma, dijo que el panorama para 2020 es conservador puesto que la menor disponibilidad de recursos externos para fines de financiamiento fiscal y la necesidad de iniciar el ajuste en las cuentas fiscales y externas (rebalanceo macroeconómico), es compatible con menor dinamismo de la inversión pública.

En tal sentido, la proyección base para el año siguiente se sitúa en torno a 2,5%, una perspectiva elaborada incluso antes de las elecciones del 20 de octubre.

No obstante, dijo, esta proyección es más bien el piso de crecimiento, puesto que puede ser reforzada por un mayor dinamismo de la actividad empresarial privada, para lo cual se requieren al menos tres líneas de acción: 

  • Preservación de la estabilidad macroeconómica: el alto déficit fiscal proyectado de 7% para 2019 y el déficit acumulado de balanza de pagos de 2,4% en el primer semestre del año implican alta vulnerabilidad macroeconómica e incluso financiera. Para ello, se requiere inyectar recursos externos a la economía para disminuir el embate de un contexto regional de recesión, proveer liquidez al sistema financiero y mejorar la colocación de créditos.
  • Reactivación del aparato sectorial: el crecimiento acumulado al primer semestre del año es de 3,1%, la cual refleja la reanudación de la desaceleración iniciada en 2013 con efectos en casi todos los sectores. Por tanto, se necesita impulsar los sectores con potencial exportable para generar divisas, hacer más eficiente la regulación sectorial para impulsar el dinamismo y otras iniciativas para mejorar la productividad. Se trata de medidas inmediatas que puedan promover rápidamente el crecimiento de determinados sectores, como hidrocarburos, comercio, industrial, entre otros, y con eso mitigar la desaceleración.
  • Apoyo a la iniciativa empresarial: el país se encuentra en el puesto 150 en el ranking Haciendo Negocios (Doing Business) del Banco Mundial, por la dificultad de iniciar y operar una empresa. Cálculos de Cebec señalan que el PIB del sector público se estancó en torno a $us14 mil millones en los últimos años, mientras que el del sector privado aumentó de $us17 mil millones a $us27 mil millones en similar periodo. Por tanto, se pueden establecer medidas administrativas que fomenten la iniciativa y emprendimiento privados. De acuerdo a las opiniones de más de 600 empresarios consultados por Cainco, éstas son iniciativas que tienen un carácter administrativo pero cuya modificación generaría mayor producción frente a la caída de varias regulaciones que son nocivas para el clima empresarial.

En Portada

  • Fuerte riada se lleva puentes y molinos en Alalay
    Fuerte riada se lleva puentes y molinos en Alalay
    Una riada nunca antes vista por los pobladores del municipio de Alalay, parte de la provincia Mizque, se llevó el pasado miércoles un puente vehicular, dos puentes peatonales, además de tres molinos artesanales, según el reporte ofrecido ayer a GENTE por la asambleísta Silvia Jaldín, quien realizó...
  • La UMSS tiene défict de más de Bs 100 millones
    La UMSS tiene défict de más de Bs 100 millones
    Debido a los conflictos políticos y sociales que se han dado entre octubre y noviembre del año pasado, la Universidad Mayor de San Simón tiene un déficit que supera los 100 millones de bolivianos, informó ayer el rector Juan Ríos del Prado. Según explicó, la UMSS arrastra un déficit 48 millones de...
  • Warmich’allpa destripa  a un policía de la Felcv
    Warmich’allpa destripa a un policía de la Felcv
    Santa Cruz Una discusión de pareja termina en tragedia. Un policía muere destripado y otro resulta herido de gravedad después que ambos uniformados fueron atacados por el autor de un caso de violencia intrafamiliar.  El hecho se registró la noche del miércoles pasado a las 20.30, aproximadamente...
  • Organizaciones aceptan a Arce, pero advierten que rechazarán “dedazo” para diputados y senadores
    La candidatura de Luis Arce Catacora a la Presidencia por el MAS quedó consolidada. A pesar del rechazo inicial de parte de organizaciones sociales, en un ampliado de emergencia realizado en El Alto, los sectores sindicales afines al partido azul consensuaron aceptar el binomio elegido en Argentina...
  • Camacho y Pumari sellan alianza con UCS para las elecciones generales
    Johnny Fernández, líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), anunció que ese partido político decidió dar su apoyo al binomio de los excívicos conformado por Luis Fernando Camacho y Marco Pumari y anunció que "una gran alianza" será anunciada en las próximas horas. "Nosotros vamos a participar como...