Pasar al contenido principal
Redacción Central

La deuda externa en 2019 sube 4% más al ritmo del año electoral

De enero a julio de 2019 la deuda externa del país creció 4 por ciento más con relación a la cantidad que se debía en 2018. Los economistas José Luis Evia y José Gabriel Espinoza creen que por ser un año electoral el Gobierno realiza un mayor gasto público.

El 2018 concluyó con 10.177 millones de dólares de deuda, pero al 31 de julio de este año el monto llegó a 10.605 millones, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

Evia indicó que en un año electoral los gobiernos evitan reducir los gastos públicos porque hacerlo tendría un costo político.  “Una reducción de gastos hace que el crecimiento sea menor”, dijo.

Detalló que  en algunos casos se habla más bien de un ciclo político, en el que las elecciones están relacionadas con un mayor déficit. “Hay que reducir el gasto del Gobierno, ver cómo reponer, controlar que no siga creciendo (la deuda) y reducir en algo las inversiones. Lo más saludable sería reducir el déficit para no tener tanta necesidad de endeudamiento”, recomendó Evia.

Según Espinoza, al tratarse de un año electoral es poco probable que el Gobierno haga ajustes en temas clave como el tipo de cambio o eliminar bonos, como el segundo aguinaldo, pero sí hay necesidad de recortar el gasto fiscal.

“En años electorales el gasto público tiende a ser más alto, es muy probable que el incremento de la deuda esté relacionado con este gasto”, dijo.

Espinoza indicó que la elevación de la deuda también tiene que ver con la menor disponibilidad de recursos del Gobierno, una reducción acelerada de las reservas internacionales. “El Gobierno va a seguir acudiendo a las reservas, pues tiene que recurrir al endeudamiento externo”, dijo.

Espinoza detalló que en gestiones pasadas los ingresos del país fueron muy altos por la exportación de gas,  pero también volátiles,  por lo que es probable en el futuro aún teniendo ingresos respecto del PIB no podamos hacer frente a los pagos de la deuda externa porque los ingresos son bajos.

El BCB indicó que el monto de la  deuda externa sólo representa el 24,6 por ciento en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), que está muy por debajo del límite internacional de 50 por ciento definido por la CAN.

 

380% MÁS ALTO QUE EN 2007

La deuda externa actual es superior en 380 por ciento en comparación con 2007, año en que se registró  la cifra más baja: 2.208 millones de dólares.

El BCB señaló que los desembolsos alcanzaron a 671 millones de dólares y fueron destinados a ejecutar proyectos de desarrollo.

Por sector económico y proyecto de destino de la deuda, la institución destaca el Programa de Fortalecimiento de la Gestión del Medio Ambiente y los Recursos Naturales II, el programa de mejora en la accesibilidad a los servicios de salud materna y neonatal en Bolivia, el programa de infraestructura vial, la construcción de la carretera San Ignacio-San Borja, entre otros proyectos.

 

En Portada

  • Cura va a celebrar misa  y le roban su camioneta
    Cura va a celebrar misa y le roban su camioneta
    ¡Para no creer! Ni los sacerdotes se salvan de la inseguridad. Un párroco de Quillacollo que fue a oficiar una misa en la parroquia de San Miguel del municipio de Tiquipaya fue víctima del robo de su motorizado. Este curioso hecho delictivo ocurrió el pasado martes por la tarde, nada más y nada...
  • Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Un contadora fue ahorcada y descuartizada ayer en su vivienda de la ciudad argentina de Córdoba y como sospechoso del crimen fue detenido su hermano, quien le confesó a otra hermana que él la había matado, informaron hoy fuentes policiales. La víctima fue identificada como Norma Gerónimo (30),...
  • treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    Oscar Romero Cardozo lleva más de 30 años dedicado al cuidado de los niños quemados y no se arrepiente de haber entregado su vida a esta especialidad de la medicina. Romero es considerado por muchos un ángel, pues la vocación y el amor por el prójimo ha hecho que les devuelva la esperanza de tener...
  • Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Ramón Donato Quispe Solazano, de 51 años de edad, fue victimado a combazos en su domicilio del barrio San Martín del municipio de San Ignacio de Moxos, departamento del Beni. De acuerdo con la Policía, la víctima, que presentaba una herida abierta en la cabeza, fue evacuada por sus familiares y...
  • Colegio Juan XXIII, 56 años
    Colegio Juan XXIII, 56 años
    La Unidad Educativa Juan XXIII, perteneciente a la Compañía de Jesús, trabaja desde hace 56 años en la zona de Cocaraya del municipio de Sipe Sipe, a 26 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, sobre la carretera a Oruro. A lo largo de su historia y basada en su filosofía: “Educar para el trabajo,...