Pasar al contenido principal
Redacción Central

Transporte perdió al menos $us 1 millón en Perú

Los transportistas bolivianos que estuvieron 22 días retenidos en carreteras de Perú, por bloqueos instalados en ese país, sufrieron al menos un millón de dólares en pérdidas, según se desprende de datos ofrecidos por la Cámara Boliviana de Transporte.

“Póngale que cada camión perdió entre 100 y 150 dólares por día, y son 22 días de perjuicios”, explicó el presidente de esa entidad empresarial, Alfredo Borja. Cálculos realizados por este medio con esas cifras dan entre 800 mil y 1.200.000 dólares de pérdida.

Borja, sin embargo, dijo que lis perjuicios podrían ser mayores si el Gobierno peruano aplica su política de incautar los camiones que hubieran vencido los 30 días de permiso de permanencia en ese territorio. Indicó que mientras en otros países la ampliación de estadía por una semana o dos es gratuita, en Perú cobran 100 dólares por camión. “El problema es que los bloqueos no fueron culpa nuestra”, explicó.

El Presidente de la Cámara añadió que si bien los bloqueos sólo duraron 22 días, los camines bolivianos no tendrán el tiempo suficiente para salir de Perú, considerando que deben realizar entregas a Matarani, Ilo, Arequipa e incluso Lima.

Por esta razón, representantes de la Cámara sostendrán hoy una reunión en La Paz con la Cancillería boliviana para que ésta gestione, a su vez, con su similar de Perú la omisión de estas multas.

Organizaciones peruanas mantuvieron, de forma intermitente, bloqueos en las carreteras de Perú, en protesta contra una concesión minera por parte del Gobierno de ese país. El pasado lunes en la noche, un acuerdo logró una tregua de tres días para permitir el paso de los camiones retenidos.

Borja añadió que hay compromiso del Gobierno peruano de resolver el problema para que al cabo de las 72 horas ya no se reinstalen los bloques. “De todos modos, nos han ofrecido una carretera alternativa, pero es un tramos en malas condiciones, que nos va a demandar más tiempo”, explicó Borja.

Los transportistas bolivianos llevan, principalmente, alcohol y soya, a puertos peruanos, y los que vienen de allí traen fierros, cemento y otros materiales.

En Portada

  • Cura va a celebrar misa  y le roban su camioneta
    Cura va a celebrar misa y le roban su camioneta
    ¡Para no creer! Ni los sacerdotes se salvan de la inseguridad. Un párroco de Quillacollo que fue a oficiar una misa en la parroquia de San Miguel del municipio de Tiquipaya fue víctima del robo de su motorizado. Este curioso hecho delictivo ocurrió el pasado martes por la tarde, nada más y nada...
  • Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Un contadora fue ahorcada y descuartizada ayer en su vivienda de la ciudad argentina de Córdoba y como sospechoso del crimen fue detenido su hermano, quien le confesó a otra hermana que él la había matado, informaron hoy fuentes policiales. La víctima fue identificada como Norma Gerónimo (30),...
  • treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    Oscar Romero Cardozo lleva más de 30 años dedicado al cuidado de los niños quemados y no se arrepiente de haber entregado su vida a esta especialidad de la medicina. Romero es considerado por muchos un ángel, pues la vocación y el amor por el prójimo ha hecho que les devuelva la esperanza de tener...
  • Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Ramón Donato Quispe Solazano, de 51 años de edad, fue victimado a combazos en su domicilio del barrio San Martín del municipio de San Ignacio de Moxos, departamento del Beni. De acuerdo con la Policía, la víctima, que presentaba una herida abierta en la cabeza, fue evacuada por sus familiares y...
  • Colegio Juan XXIII, 56 años
    Colegio Juan XXIII, 56 años
    La Unidad Educativa Juan XXIII, perteneciente a la Compañía de Jesús, trabaja desde hace 56 años en la zona de Cocaraya del municipio de Sipe Sipe, a 26 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, sobre la carretera a Oruro. A lo largo de su historia y basada en su filosofía: “Educar para el trabajo,...