Pasar al contenido principal
Redacción Central

Coboce negocia venta de acciones del Banco PyMe de la Comunidad

La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) inició negociaciones para vender sus acciones del Banco PyMe de la Comunidad a Santa Cruz Financial Group S.A., según confirmaron fuentes relacionadas con el tema.

La cementera cochabambina es la accionista mayoritaria con el 69,50 por ciento.

Los Tiempos se contactó con el gerente general de Coboce, Cristian Olea, pero evitó dar declaraciones al respecto y derivó la consulta al Consejo de Administración de la cooperativa.

Los trabajadores de Coboce, que prefirieron mantener en reserva su nombre, señalaron que los miembros del Consejo de Administración de Coboce, reunidos el miércoles, decidieron vender sus acciones a Santa Cruz Financial Group S.A., pero dijeron que la medida debe ser consultada en asamblea extraordinaria a los socios, quienes tienen la facultad de aprobar o rechazar la decisión.

Según la normativa, si ratifican la decisión del Consejo de Administración, deben reportarlo a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y a la Bolsa de Valores.

Santa Cruz Financial Group S.A., que tiene presencia a nivel nacional e internacional, es dueño del Banco Fassil S.A. y la intención es que ambas entidades se fusionen. También es propietario de Santa Cruz Investments S.A., Santa Cruz Securities S.A. y Santa Cruz Vida y Salud.

La decisión de vender las acciones se debería a la alta competitividad en el sistema financiero y que aquellos bancos —como Banco de la Comunidad— que no cuenten con el respaldo de un grupo “grande”, que manejan “pequeñas” carteras tiende a no ser rentables.

“El Banco de la Comunidad tiene muy poco margen de crecimiento y la competencia hizo que sus cifras sean negativas”, dijo otra fuente.

Coboce, de acuerdo a su página institucional, tiene nueve unidades productivas que son: Coboce Cemento, Construcciones, Editora Opinión, Cerámica, Hormigón, Ceramil, Metal, la Empresa Constructora Cochabamba y Banco PyMe de la Comunidad.

Casi todas, a excepción de dos, están relacionadas al rubro de la construcción.

“Ellos (de Coboce) seguramente han decidido dejar de lado el negocio financiero y han acordado (los miembros del Consejo de Administración) transferir el 100 por ciento de su capital accionario a favor de Santa Cruz Financial Group S.A.”, añadió.

“Cuenta con una sólida estructura accionarial compuesta por los principales exaccionistas y exejecutivos del antiguo Banco Santa Cruz”, dice la página web del grupo financiero.

Respecto a 2018, el stock de la cartera de créditos del Banco de la Comunidad creció en 11,6 por ciento, motivado por la expansión en 13,9 por ciento de créditos de vivienda. Los microcréditos y créditos pyme crecieron en 13,4 por ciento, crecimientos levemente superiores al de la gestión 2017, según la Memoria Anual 2018 de la financiera.

 

DE FONDO A BANCO DE LA COMUNIDAD

El Banco PyMe de la Comunidad inició sus operaciones el 9 de septiembre de 1996 bajo la denominación de Fondo de la Comunidad S.A. F.F.P. En 2014 se transformó en Banco Pyme según disposición de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Según el reporte de la ASFI al 31 de marzo de 2019, su cartera era de 133 millones de dólares. El 75 al 85 por ciento de su cartera está destinada en créditos al sector Pyme. Tiene cerca de 25 mil clientes.

Tiene 20 puntos de atención, 10 agencias y seis cajeros y presencia en tres departamentos: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, donde está la oficina central.

En Portada

  • ¡Infierno en la Guayacán!
    ¡Infierno en la Guayacán!
    “Parecía una bola de fuego que avanzaba”, fue el testimonio de vecinos de la avenida Guayacán, al sur de ciudad de Cochabamba, donde ayer a las 20.00, aproximadamente, una cisterna que presumiblemente circulaba con exceso de velocidad, volcó, se incendió y aplastó a tres vehículos que se hallaban...
  • Pareja muere y su beba sale ilesa en un choque
    Pareja muere y su beba sale ilesa en un choque
    ¡Tragedia familiar! Una pareja de esposos que se trasladaba a bordo de una motocicleta falleció tras ser embestida por un camión que se dirigía a la ciudad de Santa Cruz, no obstante al gran impacto, su beba salió ilesa del fatal accidente registrado en el tramo Saipina-Sucre. De acuerdo con un...
  • Depravado padrastro  viola a niña de 9 años
    Depravado padrastro viola a niña de 9 años
    ¡Indignante! Un depravado hombre se aprovechó de la inocencia de su hijastra de nueve años de edad para vejarla sexualmente. El aberrante hecho consternó a pobladores de la comunidad de Tumupasa del municipio de San Buenaventura, al norte de departamento de La Paz, que ahora exigen la máxima pena...
  • Goleada y pudo ser más  Wilster vapulea a Aurora 5 a 1
    Goleada y pudo ser más Wilster vapulea a Aurora 5 a 1
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles.  El complemento fue netamente para el cuadro Rojo que aprovechó las ocasiones...
  • Enseña a su hija a conducir y  arrolla mortalmente a peatón
    Enseña a su hija a conducir y arrolla mortalmente a peatón
    Un hombre que intentaba enseñar a su hija de tan solo 12 años de edad a conducir un vehículo todoterreno, fue arrestado luego de que se registrara un fatal accidente cuando la menor supuestamente atropelló mortalmente a un peatón y a su perro, en la ciudad de Houston, en Texas. El padre de la niña...