Pasar al contenido principal
Redacción Central

CAC propone incrementar hasta en 20% las medidas paraarancelarias a la importación de alimentos

El coordinador general de la Cámara Agropecuaria Departamental de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, propuso incrementar de 10 a 20 por ciento las medidas paraarancelarias a la importación de alimentos, sobre todo, de legumbres y a la papa. 

“Las medidas paraarancelarias tendrían que subir de 10 a 20 por ciento para la importación de aquellos productos que ya existen en el país. De esa manera el importador se va a limitar en introducir alimentos al país”, dijo Morales. 

Por medidas paraarancelarias se entienden otras medidas que aumentan el costo de las importaciones de forma análoga o similar a como lo hacen las medidas arancelarias. Pueden ser recargos aduaneros, gravámenes adicionales, impuestos y gravámenes internos sobre productos importados.

Morales dijo que debido a la devaluación de la moneda en Argentina sus alimentos son más económicos y atractivos para los importadores, desmotivando la producción local por la competencia “desigual” que generan.

“Estas medidas paraarancelarias nos va ayudar, no se va a restringir el comercio exterior, sino que los precios de los productos de los bolivianos van a ser buenos y competitivos”, destacó Morales.

En los últimos 10 años, de 2008 a 2018, la importación de alimentos tradicionales como las hortalizas, frutas, papa, lácteos y otros, se incrementó en 54 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

En Portada