Pasar al contenido principal
AFP

El FMI aprueba desembolso de $us 5.400 millones para Argentina

WASHINGTON |

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy el desembolso de 5.400 millones de dólares, como parte del crédito para estabilizar su economía, alabando la gestión del gobierno de Mauricio Macri.   

"Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI", dijo en un comunicado David Lipton, el director gerente interino del organismo de crédito.  

Argentina entró en recesión en 2018, tras dos estampidas cambiarias que desataron la inflación y llevaron al gobierno de Mauricio Macri a pactar un auxilio de más de 56.000 millones de dólares con el FMI a cambio de un duro plan de austeridad.

A cambio, Argentina se comprometió a conseguir el equilibrio fiscal en 2019 y un superávit en 2020 con un duro plan de ajuste.

El FMI destacó que "los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado".  Hoy, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne anunció que el país cumplió con la pauta sobre el déficit marcada por el FMI.  

En el primer semestre Argentina logró un superávit fiscal primario de 30.221 millones de pesos (719 millones de dólares).  

En el periodo enero-junio el superávit fiscal primario (previo al pago de la deuda) muestra un fuerte contraste frente al resultado del primer semestre del año pasado, cuando se había registrado un déficit primario de 105.825 millones de pesos (2.519 millones de dólares, al cambio actual).

El resultado del primer semestre se alcanzó a pesar de que en junio hubo un déficit primario de 6.598 millones de pesos (157 millones de dólares), 88,4% menor al mismo mes de 2018, en términos relativos, informó un comunicado de prensa.

"Es la primera vez en ocho años que el sector público nacional no financiero tiene un primer semestre con superávit financiero", informó.

Como consecuencia del ajuste económico en mayo la inflación llegó al 3,1% en mayo, con un aumento de más del 19% en lo que va del año, mientras que el desempleo se ubica en el 10,1% y la tasa de pobreza alcanza al 32% de la población.  

La recesión ha lastrado las posibilidades de Macri, que en la carrera electoral se enfrenta a la fórmula peronista encabezada por Alberto Fernández - que incluye a la exmandataria Cristina Kirchner - y a la opción liberal centrista de Roberto Lavagna, ambos críticos del acuerdo con el FMI.

En Portada

  • Se mete con mujer ajena y muere de 3 puñaladas
    Se mete con mujer ajena y muere de 3 puñaladas
    Indignado y cegado por los celos, un hombre asesinó de tres puñaladas, una en la pierna derecha y dos en el corazón, a un joven de 29 años de edad después de sorprender a este con su concubina en la cama, informó ayer la Policía. El hecho de sangre se registró el pasado sábado por la tarde en una...
  • Cochabamba apuesta por cultivo de arándano
    Cochabamba apuesta por cultivo de arándano
    En el municipio de Tolata, el empresario Pedro Camacho ha apostado por la producción de arándano, una fruta “exótica” que crece espontáneamente en Europa, Asia y Norteamérica y cuyo cultivo, por las cualidades medicinales que posee, se ha extendido en varios países, el caso de Chile, principal...
  • Nace una bebé  con “tres cabezas”
    Nace una bebé con “tres cabezas”
    India El nacimiento de una beba con "tres cabezas" conmocionó a la India, a pesar de que la madre tuvo un embarazo completamente normal. La mamá fue internada, antes del parto con lo que describió como "un dolor extremo". Cuando nació la beba, los médicos y enfermeros se sorprendieron al...
  • Cinco malandrines violan a quinceañera en Cotoca
    Cinco malandrines violan a quinceañera en Cotoca
    Santa Cruz Un nuevo caso de violación grupal consterna a la población del departamento de Santa Cruz. La víctima es una adolescente de 15 años de edad y los autores cinco jovenzuelos de diferentes edades, todos fueron aprehendidos y recluidos preventivamente en el reclusorio. El aberrante hecho se...
  • Lanzan app y código QR para fiesta de Urkupiña
    Lanzan app y código QR para fiesta de Urkupiña
    La Alcaldía de Quillacollo y el Ministerio de Cultura lanzaron una app y un código QR para que los turistas que asistan a la festividad de la Virgen de Urkupiña puedan acceder a información de manera rápida y gratuita. La aplicación puede ser descargada para los equipos con sistema Android e iOS...