Pasar al contenido principal
AFP

El FMI aprueba desembolso de $us 5.400 millones para Argentina

WASHINGTON |

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy el desembolso de 5.400 millones de dólares, como parte del crédito para estabilizar su economía, alabando la gestión del gobierno de Mauricio Macri.   

"Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI", dijo en un comunicado David Lipton, el director gerente interino del organismo de crédito.  

Argentina entró en recesión en 2018, tras dos estampidas cambiarias que desataron la inflación y llevaron al gobierno de Mauricio Macri a pactar un auxilio de más de 56.000 millones de dólares con el FMI a cambio de un duro plan de austeridad.

A cambio, Argentina se comprometió a conseguir el equilibrio fiscal en 2019 y un superávit en 2020 con un duro plan de ajuste.

El FMI destacó que "los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado".  Hoy, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne anunció que el país cumplió con la pauta sobre el déficit marcada por el FMI.  

En el primer semestre Argentina logró un superávit fiscal primario de 30.221 millones de pesos (719 millones de dólares).  

En el periodo enero-junio el superávit fiscal primario (previo al pago de la deuda) muestra un fuerte contraste frente al resultado del primer semestre del año pasado, cuando se había registrado un déficit primario de 105.825 millones de pesos (2.519 millones de dólares, al cambio actual).

El resultado del primer semestre se alcanzó a pesar de que en junio hubo un déficit primario de 6.598 millones de pesos (157 millones de dólares), 88,4% menor al mismo mes de 2018, en términos relativos, informó un comunicado de prensa.

"Es la primera vez en ocho años que el sector público nacional no financiero tiene un primer semestre con superávit financiero", informó.

Como consecuencia del ajuste económico en mayo la inflación llegó al 3,1% en mayo, con un aumento de más del 19% en lo que va del año, mientras que el desempleo se ubica en el 10,1% y la tasa de pobreza alcanza al 32% de la población.  

La recesión ha lastrado las posibilidades de Macri, que en la carrera electoral se enfrenta a la fórmula peronista encabezada por Alberto Fernández - que incluye a la exmandataria Cristina Kirchner - y a la opción liberal centrista de Roberto Lavagna, ambos críticos del acuerdo con el FMI.

En Portada

  • MITOS  DETRÁS  DEL ÉXITO  MUSICAL
    MITOS DETRÁS DEL ÉXITO MUSICAL
    Cuando Javier fue a dejar su instrumento en la Cueva del Sambo Salvito en La Paz, tenía la fe puesta en los seres mágicos que la habitan, los mismos que afinan delicadamente cada cuerda de su guitarra, por eso, al día siguiente, está seguro que tendrá fama y éxito como los Kjarkas o Kalamarka,...
  • Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desechó ayer la posibilidad de que el líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, sea su acompañante de formula en las elecciones de 2020 bajo el argumento de que los dos tienen la aspiración de ir...
  • Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Un aparatoso accidente de tránsito se registró ayer por la mañana en la intersección de la avenida Circunvalación y la calle Villalobos, al norte de la ciudad de Cochabamba, donde un camión distribuidor de gaseosas, que aparentemente sufrió algún tipo de desperfecto en los frenos, colisionó con un...
  • Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    El exdirector de la Intendencia Municipal de Cochabamba, Antonio Ferrufino, encabeza una red de corrupción que cobró dinero a las comerciantes para la ampliación ilegal de casetas en los mercados La Pampa, Fidel Aranibar, San Antonio y Calatayud, afirmó ayer el abogado Lurwing Ledezma. El jurista...
  • Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Un ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) nombró ayer a Evo Morales como jefe de campaña con miras a las alecciones generales de 2020. El expresidente del Estado, a través de un contacto telefónico desde Cuba, anunció que retornará al país y el MAS ganará las elecciones previstas para el...