Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes

Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se pueden ir citando varios casos de jóvenes que van innovando en la industria y empresa boliviana y cochabambina.

No hay cifras claras sobre la cantidad de jóvenes que están al mando de empresas privadas en Cochabamba, aunque el mismo Antonio Laredo, ahora director en la Cámara Departamental de Industria y miembro de la comisión de Innovación de esta institución, calcula que el 60 por ciento de las empresas cochabambinas tienen jóvenes en puestos de mando, y son líderes potenciales.

Pero del otro lado, alarma la ausencia de sucesión generacional. Durante el último año, al menos cinco empresas, una de las cuales podría considerarse “grande”, cerraron en Cochabamba debido a la falta de nuevas generaciones que tomaran el timón. Así lo explica Silvia Borda, quien dirige un programa de la

Cámara de Industria, precisamente destinado a incentivar todo el potencial de liderazgo juvenil (del que los organizadores están seguros que existe en Cochabamba, pero que no se lo estimula). Los jóvenes están presentes en las empresas, pero, con excepción de Antonio Laredo, no se los visibiliza en direcciones de cámaras, afirma Marcelo Durán, uno de los instructores del curso.

Según Borda, un diagnóstico realizado el año pasado junto con una universidad llegó a la conclusión de que muchas empresas están cerrando porque ya a nivel de tercera generación están migrando a otros departamentos, y los emprendimientos locales, cuando tienen que pasar de una generación a otra, se pierden o se van por temas de beneficios.

“Hemos visto que el primer eslabón que debemos hacer es formar líderes, que puedan desarrollar de industria de manera local”, explica Borda.

En ese sentido, la Cámara de Industria de Cochabamba, junto con el apoyo de 12 entidades institucionales y empresariales, organizó a través de su Programa de Innovación e investigación tecnológica (Pitec), un programa de liderazgo para la competitividad. Este programa seleccionó a 25 jóvenes, de entre 250 aspirantes, que ya se encuentran trabajando en alguna empresa de Cochabamba, muchos de ellos, en cargos jerárquicos. Ellos participaron de dos días de capacitación intensiva de talleres de coaching, liderazgo, finanzas, acceso a créditos, innovación, experiencias a partir de íconos de Cochabamba y otros.

Según Laredo, el objetivo es motivar e influir positivamente a los “jóvenes dentro de sus industrias” para que sean capaces de generar herramientas y estrategias. “Sabemos que con 25 jóvenes no vamos a cambiar el mundo, pero con algo tenemos que comenzar”, explicó Laredo a tiempo de invitar a otras cámaras a realizar trabajos similares.

Por ello, se buscó, además, que los jóvenes seleccionados se conecten con otros líderes de cámaras empresariales de Cochabamba, además de autoridades políticas locales (Gobernación, Alcaldía y otras) y crear una red networking, además de extender sus contactos y lo aprendido a otros jóvenes.

Además, se busca que estos jóvenes creen propuestas para una agenda de trabajo anual, una propuesta que inicialmente será presentada en la próxima Cumbre Industrial, desde la perspectiva de los jóvenes.

“Ellos se están convirtiendo en representantes director del sector a nivel de jóvenes y las necesidades que tenemos de manera local”, explica Borda. “La idea es que se vayan generando proyectos y estos impactos traduzcan a una Cochabamba más industrial y emprendedora con herramientas tecnológicas y de innovación”, añadió Borda.

 

DATOS

Patrocinadores del evento. Las empresas que patrocinaron el taller de liderazgo son la UPB, Feicobol, Industria Química Nacional, Banco Bisa, 360 Cowork, Unilever, Importadora Campero, Empanadas Wistupiku, Incerpaz, Fortaleza Safi, la Federción de Empresarios Privados de Cochabamba y la empresa Mamut.

Instructores del evento. Hubo 16 expositores, entre los que destacan el presidente de la FEPC, Javier Bellot; la presidenta de la Cámara de Industria, Tania Claros; el experto en sistemas digitales Marcelo Durán; el director de Mamut, Antonio Laredo, y otros.

 

LOS MILLENNIALS OCUPAN YA EL TIMÓN EMPRESARIAL

REDACCIÓN CENTRAL

Sin que los empresarios se den cuenta, los millennials ya son protagonistas de puestos de mando en las empresas cochabambinas. Un reportaje de hace dos años del diario Opinión calculaba que el 5 por ciento de las empresas cochabambinas tienen como gerentes personas cuyas edades oscilaban entre los 22 y los 30 años. Otro reportaje calcula que el 20 por ciento de los emprendimientos son dirigidos por millennials.

Para Antonio Laredo, director de la empresa Mamut, el porcentaje de empresas con gente joven al mando debe llegar al 60 por ciento. “Ya ha habido un cambio generacional”, explica a tiempo de especificar que sólo queda estimular estos liderazgos. El mismo Laredo fue creador de Mamut, junto con su hermano Manuel a los 29 y 31 años respectivamente. La misma empresa da trabajo a otros 20 jóvenes.

El experto en temas de innovación digital e instructor del curso de liderazgo Marcelo Durán explica que el promedio actual de la edad en Bolivia es de 24 años. “Creemos que vivimos en un país adulto, pero vivimos en un país joven”, indica.

“Este programa de la Cámara de Industria ha sido interesante porque lo que ha hecho es visibilizar quiénes están detrás de las empresas”, añade Durán.

En cuanto a los millennials (nacidos alrededor del cambio de siglo, en el boom de la tecnología), agrega que ha habido una distorsión de la palabra y se los ve aún como irresponsables, inconformes, inseguros y poco comprometidos, pero no ven lo positivo: compromiso, impacto, cambio, ganas de transformar las reglas desde abajo. “Creo que eso es algo que no están valorando las empresas que quieren mantener más de lo mismo”, explica.

 

OPINAN LOS INSTRUCTORES DEL CURSO

"La idea es que ellos generen proyectos que se traduzcan en una Cochabamba más industrial y emprendedora, con herramientas tecnológicas y de innovación". Silvia Borda. Directora Programa Camind.

"No es falta de liderazgo, sino de participación. Junto con Vladimir Campero, propusimos el programa para que los jóvenes generen ideas conjuntas, dinámica de trabajo y construcción de imagen de ciudad". Antonio Laredo. Director Cámara de Industria.

"Los jóvenes tienen poca representatividad en cámaras, porque para ese círculo se exige cierta trayectoria. Las empresas demandan jóvenes, mano de obra barata, sin costo social, mala percepción de ser joven". Marcelo Durán. Instructor del curso.

 

OPINAN LOS JÓVENES QUE TOMARON EL CURSO

"Me llamó la atención el desarrollo e innovación. Aprendí negociación inteligente y usos de redes sociales en empresas. Son temas que no se aprenden en la universidad, abren los ojos y quiero reflejarlo en Bolivia". Vanessa Portanda. Agroindustrial de la Selva.

"En Cochabamba se requiere mucho el liderazgo. En lo específico, me llamaron la atención las formas de negociación. Dirijo en la planta y necesito aprender a negociar, a velar por el interés de todos: ganar-ganar". Daniel Lazcano. Plaxburg.

"Los temas son superaplicables a la ingeniería industrial, cómo tomar decisiones estratégicas, dar tareas al personal. Muy aplicativo, didáctico, y dinámico. La juventud se ha empoderado y hemos asumido ese rol". Nasdine Gutiérrez. Monopol.

En Portada

  • Cae ‘La Narcochola’, financista  de narcos con nexos en Perú
    Cae ‘La Narcochola’, financista de narcos con nexos en Perú
    Burlaba los seguimientos de los agentes de Inteligencia de la Policía vistiéndose unas veces de pollera, otras de pantalón o de falda corta y cambiando su apariencia. Ella es Esperanza Montesinos Vía, quien en las investigaciones de los organismos antinarcóticos de Perú figura con el alias de ‘La...
  • Aurora le da walk over a Guabirá
    Aurora le da walk over a Guabirá
    El partido entre Aurora y Guabirá no se llevó adelante ayer en el estadio Bicentenario de Aiquile por la ausencia del plantel de Montero y el árbitro potosino Orlando Quintana elevó el informe sobre este hecho para que la División Profesional del Fútbol Boliviano tome las medidas que correspondan...
  • Taxi apropella a cholita y se incendia en Chapare
    Taxi apropella a cholita y se incendia en Chapare
    Calcinado y encunetado. Así quedó un taxi luego que su conductor atropelló y mató a una mujer de pollera de 50 años, presuntamente debido al exceso de velocidad, tragedia ocurrida el viernes a las 18.30, en la zona de Shinaota, ruta Cochabamba-Santa Cruz.    El coronel Raúl Grandy, Comandante...
  • Tormenta de polvo alarma a Cochabamba
    Tormenta de polvo alarma a Cochabamba
    La tarde de ayer, la ciudad de Cochabamba y los municipios de la parte andina del departamento sufrieron el embate una tormenta de tierra que ensombreció en su totalidad la visibilidad; además, causó alarma en algunos sectores provocando la caída de letreros y ramas de árboles situados en zonas...
  • Cae banda que hacía circular billetes falsos en Camiri
    Cae banda que hacía circular billetes falsos en Camiri
    Una organización delictiva dedicada a poner en circulación billetes falsos de diferentes cortes fue capturada en el municipio de Camiri del departamento de Santa Cruz, informó el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del Sur Integrado, Efraín Gutiérrez. De acuerdo con...