Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

La producción local de trigo no cubre ni el 30% de la demanda

En el país el consumo percapita de harina de trigo es de 53 kilogramos y se tiene una demanda de 700 mil toneladas anuales, pero la producción local no llega a cubrir ni el 30 por ciento, según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Además, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el 95 por ciento de las importaciones proviene de Argentina.

Sólo en 2017, Bolivia importó 480.443 toneladas en grano y procesado en harina, mientras que la producción de trigo en el país en el mismo año alcanzó las 170.645 toneladas (26 por ciento del total). Para 2018, las importaciones bajaron a 350 mil toneladas.

En Bolivia el trigo rinde en promedio 1,2 toneladas por hectárea, pero en Argentina es de cerca de 3 toneladas, lo que la hace más competitivo, indicó la responsable de Estadísticas del IBCE, Ximena León.

La semana pasada el Gobierno aprobó un decreto supremo en el que dispone que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) pague 330 dólares por tonelada de trigo, anteriormente se acordó pagar 320 dólares. El objetivo es incrementar la producción y reducir la importación del grano.

El aumento del pago busca reducir el déficit de producción que se tiene con este grano, pues actualmente la oferta es del 42 por ciento, mientras que la otra cantidad, procesada en harina, es internada, principalmente, desde Argentina.

El gerente de Emapa, Eugenio Rojas, mencionó que, tras una evaluación, se observó que entre 2011 y 2015, el precio internacional del trigo registraba 400 dólares la tonelada, pero desde 2016 cayó por debajo de 300 dólares.

 

IMPORTACIONES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

En lo que va de 2019, ya se importó 64 mil toneladas de trigo (53 mil en harina y el resto en grano).

En 2018, se importó 350 mil toneladas de trigo (276 mil en harina y el resto en grano).

2017, Bolivia compró 480.443 toneladas en grano y procesado en harina.

En 2016, la cantidad que llegó del extranjero fue de 376.906 toneladas.

En 2017, la producción de trigo en el país alcanzó a 170.645 toneladas, con una superficie sembrada de 109 mil hectáreas y un rendimiento de 1,57 toneladas por hectárea.

En Portada

  • Sádico viola a abuela, le corta la vagina y la mata
    Sádico viola a abuela, le corta la vagina y la mata
    Encontró la muerte de una forma cruel y salvaje.  Una adulta mayor de 85 años de edad fue violada y brutalmente asesinada por un hombre, que haciendo uso de un cuchillo, le cortó la vagina y dejó que se desangrara hasta morir. El atroz crimen sucedió el pasado sábado y ocurrió en una casa de la...
  • 160 colegios con déficit de pupitres
    160 colegios con déficit de pupitres
    Más de 160 unidades educativas, de 358 existentes en el municipio de Cochabamba, no tienen pupitres escolares y la Alcaldía de Cochabamba recién lanzará una licitación para adquirir los muebles y poder cubrir el déficit.  El director municipal de Desarrollo Humano, Israel Heredia, señaló que se...
  • Choro se agarra a tiros con policías en una persecución
    Choro se agarra a tiros con policías en una persecución
    Dos policía heridos, cinco motorizados con daños materiales y dos disparos al aire, formaron parte de una persecución de película que sacudió ayer las calles de Cochabamba. De acuerdo con el reporte del comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, personal de la institución...
  • Intoxican a 10 niños con queque de marihuana
    Intoxican a 10 niños con queque de marihuana
    Una convivencia de escolares y colegiales que se realizó en una unidad educativa del municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, acabó con 10 niños de primaria intoxicados con queques elaborados con base a marihuana. De acuerdo con las indagaciones que realizaron la dirección del...
  • Nueve remedios caseros para aliviar la gastritis
    Nueve remedios caseros para aliviar la gastritis
    La gastritis es un problema en el que el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado y puede ser causado principalmente por el consumo de ciertos medicamentos, beber alcohol o por una infección estomacal. Algunos remedios naturales podrían aliviar este problema según la información que...