Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

Analistas ven “juego de números” en el PIB para otorgar el doble aguinaldo

El Gobierno dispuso el pago de doble aguinaldo en 2018, pese a que este miércoles pasado el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado fue sólo de 4,22 por ciento, cuando el decreto supremo establece un mínimo de 4,5 por ciento para el pago de bono extraordinario. En octubre pasado, el Gobierno reportó un crecimiento de 4,61 por ciento.

Además, en los dos años en los que no se pagó el segundo aguinaldo, 2016 y 2017, los crecimientos anuales del PIB fueron muy similares al de 2018 (4,26 y 4,20 por ciento respectivamente).

Dos economistas consultados por este medio, Gabriel Espinoza y Mauricio Ríos, coinciden en que en este asunto existe un “juego de números” que hace el Gobierno en un contexto de año electoral. El INE, en tanto, responde que se trata de dos cálculos de períodos completamente distintos y que el bajón de 2018 en el reporte dado a conocer el miércoles obedece a la crisis de Brasil y Argentina y la consecuente caída de su demanda de gas.

El porcentaje calculado para el segundo aguinaldo de 2018 (4,61 por ciento) surge de los datos levantados desde julio de 2017 a junio de 2018, y la comparación se la hace con la gestión julio de 2016-junio de 2017. Por tanto, los resultados no necesariamente tienen que ser los mismos.

Para Espinoza, hacer los cálculos a mitad de semestre trae consigo el problema de que los rubros aún no tienen listos sus balances y en muchos casos se procede a una “estimación”, que bien puede pasar a una “sobreestimación” por parte del Gobierno, más aun considerando el año electoral.  Además, Espinoza hace notar que casi siempre el cálculo para el doble aguinaldo es mayor que el resultante del balance anual debido a la selección de semestres para el cálculo.

Para Ríos, en tanto, ambos porcentajes de 2018 se hallan “artificialmente inflados”. “Han inflado el crecimiento en sí hiperestimulando la demanda, es un modelo que, a la larga, es insostenible. Con la idea de seguir inflando el crecimiento, están jugando con las cifras”, dijo.

Por ello, Ríos considera que las cifras son dignas de cuestionamiento y el INE debería explicar las fórmulas con las que llega a estos porcentajes. Tampoco descarta manipulación en año electoral.

 

LOS AÑOS QUE NO HUBO SUELDO EXTRA

En 2016 y 2017 se tuvo crecimientos de 4,26 y 4,20 por ciento respectivamente y no se pagó doble aguinaldo. ¿Por qué se lo hizo en 2018 si se creció 4,22 por ciento?

Para el economista Gabriel Espinoza, además de las sobreestimaciones, son cálculos de períodos distintos. “El segundo semestre de 2016 fue realmente malo en volúmenes de exportación y precios”, explica.

En 2017 hubo leve recuperación y en el primer semestre de 2018 (hasta donde se calcula el doble aguinaldo) se esperaba mejores precios, que no hubo. “Pero como tampoco fue tan bueno el primer semestre de 2017, figuran porcentajes altos en el primer semestre de 2018”, explica Espinoza.

 

CONTRAPARTE

Instituto Nacional de Estadística

En el 2º semestre de 2018 hubo bajón en los hidrocarburos

El 4,61 por ciento obtenido para el cálculo del segundo aguinaldo corresponde a un buen desempeño de la economía boliviana en el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018; empero, en el segundo semestre de 2018, las condiciones externas de nuestros principales socios comerciales, Brasil y Argentina, se deterioraron, ocasionando que la demanda de gas natural se reduzca, afectando a la producción del sector y el PIB en general, lo que se observa claramente en la tasa de crecimiento negativa de hidrocarburos (-7,82 por ciento).

Los sectores intensivos en mano de obra (no extractivos) que dependen de la demanda interna, tuvieron crecimiento sostenido en 2018; los extractivos, que obedecen a desempeño externo, tuvieron un comportamiento a la baja en los últimos años, producto de la menor demanda de socios comerciales.

Los datos muestran que la estabilidad y el crecimiento de la economía boliviana se explican, principalmente, por el dinamismo del mercado interno.

En Portada

  • Sádico viola a abuela, le corta la vagina y la mata
    Sádico viola a abuela, le corta la vagina y la mata
    Encontró la muerte de una forma cruel y salvaje.  Una adulta mayor de 85 años de edad fue violada y brutalmente asesinada por un hombre, que haciendo uso de un cuchillo, le cortó la vagina y dejó que se desangrara hasta morir. El atroz crimen sucedió el pasado sábado y ocurrió en una casa de la...
  • 160 colegios con déficit de pupitres
    160 colegios con déficit de pupitres
    Más de 160 unidades educativas, de 358 existentes en el municipio de Cochabamba, no tienen pupitres escolares y la Alcaldía de Cochabamba recién lanzará una licitación para adquirir los muebles y poder cubrir el déficit.  El director municipal de Desarrollo Humano, Israel Heredia, señaló que se...
  • Choro se agarra a tiros con policías en una persecución
    Choro se agarra a tiros con policías en una persecución
    Dos policía heridos, cinco motorizados con daños materiales y dos disparos al aire, formaron parte de una persecución de película que sacudió ayer las calles de Cochabamba. De acuerdo con el reporte del comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, personal de la institución...
  • Intoxican a 10 niños con queque de marihuana
    Intoxican a 10 niños con queque de marihuana
    Una convivencia de escolares y colegiales que se realizó en una unidad educativa del municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, acabó con 10 niños de primaria intoxicados con queques elaborados con base a marihuana. De acuerdo con las indagaciones que realizaron la dirección del...
  • Nueve remedios caseros para aliviar la gastritis
    Nueve remedios caseros para aliviar la gastritis
    La gastritis es un problema en el que el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado y puede ser causado principalmente por el consumo de ciertos medicamentos, beber alcohol o por una infección estomacal. Algunos remedios naturales podrían aliviar este problema según la información que...