Pasar al contenido principal
Redacción Central

COB y Gobierno dialogan; empresarios resisten

Las comisiones de la Central Obrera Boliviana (COB) y de ministerios del Gobierno iniciaron ayer el diálogo sobre el pliego petitorio del ente laboral, documento en el que figura el incremento salarial de este año.

Del otro lado, las federaciones departamentales empresariales cerraron filas en varias ciudades del país anunciando su rechazo a los porcentajes de incremento exigidos por el ente sindical, de 12 por ciento al salario básico y 10 por ciento al mínimo.

En La Paz, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que luego de una reunión con el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el ministro de Trabajo, Milton Gómez, se delinearon tareas para iniciar el trabajo de la comisión social y normativa, que evaluará el pliego petitorio de los trabajadores.

Huarachi agregó que también se iniciará el trabajo en la comisión productiva con los ministros de Minería, César Navarro; de Desarrollo Rural, César Cocarico, y de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes.

Aunque la parte relativa al incremento salarial estaba programada para hoy, el ministro de Economía, Luis Arce, invitó a los trabajadores a tocar ese tema el sábado próximo.

Los empresarios, en tanto, realizaron sendas conferencias de prensa para anunciar que el sector mantendría de forma inclaudicable su oferta de 2 por ciento al básico y cero por ciento al mínimo.

“Las condiciones no son las mismas de hace cinco años. La realidad de Cochabamba es muy diferente a la del resto del país y no podemos hacer incrementos salariales”, dijo el presidente de los empresarios cochabambinos Javier Bellot.

En Portada