Pasar al contenido principal
ABI

Morales da inicio a la perforación del pozo Gran Chaco Este X2 en Villa Montes

El presidente Evo Morales dio inicio hoy a la perforación del pozo Gran Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.

"El pozo exploratorio Chaco Este X2 permitirá confirmar el potencial de petróleo y gas en el reservorio Tupambi, en los reservorios Escarpen y San Telmo descubiertos en el pozo exploratorio Chaco Este-X1", señaló el Mandatario en el acto que se desarrolló en el municipio sureño de Villa Montes.

Morales explicó que la inversión en la perforación de dicho pozo será de 10 millones de dólares y se alcanzará una profundidad de 3.200 metros, además trabajarán 100 obreros para cumplir con el objetivo.

Además anunció la negociación de 3 contratos para la exploración de este recurso en Tarija.

"Estamos en el inicio de la negociación de 3 nuevos contratos de servicios para exploración y explotación de este recurso tan importante para Tarija y Bolivia, con estos 3 nuevos contratos de exploración se incrementarán a 7 los contratos suscritos desde 2015 a la fecha para explorar hidrocarburos en áreas ubicadas en el departamento de Tarija que tiene visualizados recursos recuperables de 8.55 TCF en 13 proyectos exploratorios", detalló.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que "este es otro pozo que inicia su perforación, un pozo (en el) que tenemos muchas expectativas".

Indicó que la perforación llegará a su final en 45 días tal como lo anunció el Gerente de la empresa Vintage que trabaja con YPFB.

"Estos pozos son muy buenos porque no es mucha la inversión, pero son altamente productivos, la inversión está entre 10 millones de dólares y producen 500 barriles de petróleo", mencionó.

Sánchez anunció que adicionalmente se invertirán 95 millones de dólares para cinco pozos de petróleo y cinco pozos de gas para el desarrollo del campo Gran Chaco.

En Portada