Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Ingresa maquinaria al Chepete y El Bala

Dos perforadoras cruzaron el río Beni y llegaron hasta el estrecho del Chepete en pontones. Los comunarios verificaron que el objetivo es hacer estudios para el proyecto hidroeléctrico Chepete-El Bala y ahora están en emergencia, informó el secretario de comunicación de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, Alex Villca.

Los comunarios denunciaron a los dirigentes que la maquinaría hizo uso de los pontones a inicios de mes. Es así que una comisión visitó el estrecho del Chepete y encontró las dos perforadoras el 11 de abril, explicó Villca.

La comisión conversó con el encargado de la maquinaria, Jesús Villarroel, quien explicó que la Empresa Nacional De Energía (ENDE) subcontrató a Servicons para realizar estudios geotécnicos durante 60 días en Chepete y otros 30 en El Bala.

“Hacemos los estudios complementarios de la parte geotécnica, bajo el mando de ENDE, que nos subcontrató. La mano de obra es de Servicons en perforación e ingenieros, pero el apoyo logístico está en manos de comunarios a quienes contratamos y capacitamos”, dijo Villarroel en entrevista con la comisión.

El trabajo que hará Servicons, según Villarroel, es perforar para analizar la estabilidad del suelo a profundidad en las montañas que rodean el estrecho del río Beni.

Esta situación develó un fraccionamiento entre los comunarios y algunos dirigentes, explicó Villca. Se debe a que el Gobierno negoció con caciques para que algunas comunidades alimenten y trabajen con la empresa.

“Se están aprovechando de la situación económica que pasamos, pues perdimos todos nuestros sembradíos por los desastres naturales”, agregó Villca.

Además, dijo que existe desinformación en las comunidades, lo que generó dos versiones. Unos creen que luego de los estudios se hará la consulta a los pueblos. Otros consideran que se comenzará directamente con la hidroeléctrica.

No obstante, mantendrán reuniones y visitarán los lugares críticos con una Organización No Gubernamental (ONG) interesada en la preservación de cuencas.

La hidroeléctrica consiste en un proyecto de dos represas en Chepete y El Bala, zonas de La Paz y Beni por las que pasa el río Beni. Son 65 comunidades en riesgo de ser afectadas.

 

COORDINADORA DEFINE REUNIONES

La Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígena Originario Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) se reunió en Cochabamba para definir el lineamiento de defensa de territorios indígenas que se encuentran en riesgo por megaproyectos del Gobierno central, como Tariquía, El Bala, Chepete, Rositas y otros.

El directorio está conformado por 12 miembros, la mayoría mujeres. Aglutina a una veintena de resistencias a proyectos y extractivos en Bolivia. La siguiente reunión se hará en junio en comunidades que podrían verse afectadas por la hidroeléctrica Rositas.

En Portada

  • Militar destroza la cabeza a su mujer con una barra
    Militar destroza la cabeza a su mujer con una barra
    Un nuevo caso de feminicidio se registró ayer en El Alto. El horrendo crimen estremeció a la población de la ciudad vecina de La Paz. Con extrema brutalidad y haciendo uso de una barra metálica, un militar de 40 años de edad, aproximadamente, asesinó salvajemente a su pareja, a quien le destrozó...
  • Motín en cárcel deja 10 reclusos muertos
    Motín en cárcel deja 10 reclusos muertos
    Un enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, dejó ayer 10 presos muertos en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu del departamento de San Pedro en Paraguay, confirmaron fuentes del Ministerio del Interior. De esos 10 reos, seis...
  • Caen atracadores con uniformes policiales
    Caen atracadores con uniformes policiales
    Agentes de la Policía de Tarija lograron la aprehensión de cuatro atracadores que se hacían pasar por miembros de la institución del verde olivo para cometer sus fechorías. El hecho tuvo lugar el pasado sábado por la tarde en la comunidad La Victoria del departamento de Tarija.    INTERVENCIÓN...
  • Hallan sin vida al tercer minero en mina chilena
    Hallan sin vida al tercer minero en mina chilena
    La tragedia en una mina de San José de Tocopilla terminó por cobrarse la vida de dos bolivianos, padre e hijo, que habían quedado atrapados el jueves en un derrumbe mientras trabajaban en las profundidades. Un tercer obrero, también de nacionalidad boliviana, logró ser rescatado la madrugada del...
  • Killa Hermosa enloquece   a sus fans en  instragram
    Killa Hermosa enloquece a sus fans en instragram
    La hija del cantante Elmer Hermosa subió a su cuenta de Instagram una foto en la que se ve muy sensual y enloqueció las redes. Lo que más llamó la atención de los fans fue la que la modelo no trae brasier en la instantánea que publicó. Las reacciones no se hicieron esperar y comentaron: “cada vez...