Pasar al contenido principal
Redacción Central

La Gestora debía activarse hoy, ¿nueva postergación?

La Gestora Pública, creada para relevar a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), debía entrar hoy en vigencia completa, de acuerdo al calendario programado por el Gobierno, producto de la segunda postergación. Sin embargo, todo sugiere que habrá una tercera postergación, esta vez de 30 meses, según se conoce extraoficialmente.

Dos analistas consultados por este medio criticaron la situación al observar la falta de seriedad y de transparencia en el proceso, además de la pérdida de rentabilidad de las pensiones.

El domingo pasado, el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, declaró que el ministro de Economía, Luis Arce, habría informado a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) que el inicio de operaciones se postergaría otros 30 meses por falta de software.

Este medio intentó comunicarse con fuentes del Ministerio y de la COB, que, hasta el cierre de esta edición, informaban a través de terceros que se hallaban en reunión.

Sobre el tema, el investigador de la Fundación Jubileo Bruno Rojas cuestionó si la causa de la nueva postergación obedece a problemas de mora con las AFP, más aún si las deudoras son empresas quebradas en las que ha intervenido el Estado.

Por lo demás, Rojas considera que la transferencia a la Gestora no despierta mayor expectativa en la población, pues esta instancia estatal no cambiará el actual sistema de pensiones (que implica exiguas rentas y jubilaciones) ni va a mejorar la baja rentabilidad de las AFP.

Por su parte, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arce, consideró que estas postergaciones no sólo develan la falta de seriedad del Gobierno, sino que incrementan la incertidumbre de la población, más aún tomando en cuenta que esto se arrastra desde 2011.

Según Arze, es impensable que en tanto tiempo, el Gobierno no haya podido solucionar un problema de software y el problema parece ser de precios.

 

MIENTRAS, BAJA LA RENTABILIDAD

De postergarse el inicio de actividades de la Gestora por otros 30 meses, las AFP continuarán con la administración de acuerdo a las leyes 065 y 1732.

Tanto Rojas como Arce ven que esto afectará al contribuyente porque la rentabilidad de las pensiones continúa bajando.

A diciembre de 2018, el rendimiento de aportes en Previsión alcanzaba a 1,89 por ciento y en Futuro a 1,52 por ciento.

Según Arce, estos datos nominales, por efecto de la inflación se convierten en nulos o cifras negativas. Eso sin considerar la mala atención que ahora dan las AFP, listas para retirarse.

Rojas advierte que de parte de la Gestora o del Gobierno no existe ninguna propuesta para revertir la mala rentabilidad, y, por tanto, la transferencia no despierta ninguna expectativa.

En Portada

  • Explosión deja seis heridos en Santa Cruz
    Explosión deja seis heridos en Santa Cruz
    Santa Cruz Seis personas heridas, viviendas afectadas y vehículos dañados, es el saldo de una explosión suscitada ayer por la tarde en un edificio de la zona Equipetrol de la ciudad de Santa Cruz. La Policía presume que el siniestro ocurrió por una fuga de gas.   El comandante departamental de la...
  • Entierra viva a su mujer porque le pidió divorcio
    Entierra viva a su mujer porque le pidió divorcio
    México Un juez condenó a 51 años y tres meses de cárcel a René y Gehú por el delito de feminicidio en agravio de Sandra Luz Díaz Morales, a la que enterraron viva en una casa de seguridad de Tuxtla Gutiérrez, México, debido a que días antes la víctima había pedido el divorcio a su cónyuge. René y...
  • ‘El Pocholo’ será parte de ‘El Mañanero’ renovado
    ‘El Pocholo’ será parte de ‘El Mañanero’ renovado
    El Mañanero de la televisora Red Uno en Cochabamba decidió renovar su personal e imagen. De acuerdo con Diego Viamont, jefe de prensa del ese medio de comunicación, el programa de la mañana tendrá un nuevo formato y conductores a partir del lunes 22 de abril. “Desde el lunes hay un nuevo equipo de...
  • Harán ajustes en Semapa para salir del mal momento
    Harán ajustes en Semapa para salir del mal momento
    El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Raúl Flores, informó que se realizará una nueva estimación de los recursos económicos y las medidas técnicas que necesitan ser implementadas por la empresa, para revertir el déficit de Bs 30 millones que se arrastran de la...
  • Unidos por el amor, separados por la religión
    Unidos por el amor, separados por la religión
    Daniela y Fabián se conocieron hace cuatro años. Ella es católica y él, evangélico. Dentro de pocos días celebrarán su matrimonio, pero el camino no fue fácil por la diferencia religiosa. Daniela cuenta que, si bien sabía que la relación sería algo complicada, no pensó que implicaría un cambio...