Pasar al contenido principal
Redacción Central

La Gestora debía activarse hoy, ¿nueva postergación?

La Gestora Pública, creada para relevar a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), debía entrar hoy en vigencia completa, de acuerdo al calendario programado por el Gobierno, producto de la segunda postergación. Sin embargo, todo sugiere que habrá una tercera postergación, esta vez de 30 meses, según se conoce extraoficialmente.

Dos analistas consultados por este medio criticaron la situación al observar la falta de seriedad y de transparencia en el proceso, además de la pérdida de rentabilidad de las pensiones.

El domingo pasado, el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, declaró que el ministro de Economía, Luis Arce, habría informado a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) que el inicio de operaciones se postergaría otros 30 meses por falta de software.

Este medio intentó comunicarse con fuentes del Ministerio y de la COB, que, hasta el cierre de esta edición, informaban a través de terceros que se hallaban en reunión.

Sobre el tema, el investigador de la Fundación Jubileo Bruno Rojas cuestionó si la causa de la nueva postergación obedece a problemas de mora con las AFP, más aún si las deudoras son empresas quebradas en las que ha intervenido el Estado.

Por lo demás, Rojas considera que la transferencia a la Gestora no despierta mayor expectativa en la población, pues esta instancia estatal no cambiará el actual sistema de pensiones (que implica exiguas rentas y jubilaciones) ni va a mejorar la baja rentabilidad de las AFP.

Por su parte, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arce, consideró que estas postergaciones no sólo develan la falta de seriedad del Gobierno, sino que incrementan la incertidumbre de la población, más aún tomando en cuenta que esto se arrastra desde 2011.

Según Arze, es impensable que en tanto tiempo, el Gobierno no haya podido solucionar un problema de software y el problema parece ser de precios.

 

MIENTRAS, BAJA LA RENTABILIDAD

De postergarse el inicio de actividades de la Gestora por otros 30 meses, las AFP continuarán con la administración de acuerdo a las leyes 065 y 1732.

Tanto Rojas como Arce ven que esto afectará al contribuyente porque la rentabilidad de las pensiones continúa bajando.

A diciembre de 2018, el rendimiento de aportes en Previsión alcanzaba a 1,89 por ciento y en Futuro a 1,52 por ciento.

Según Arce, estos datos nominales, por efecto de la inflación se convierten en nulos o cifras negativas. Eso sin considerar la mala atención que ahora dan las AFP, listas para retirarse.

Rojas advierte que de parte de la Gestora o del Gobierno no existe ninguna propuesta para revertir la mala rentabilidad, y, por tanto, la transferencia no despierta ninguna expectativa.

En Portada

  • Militar destroza la cabeza a su mujer con una barra
    Militar destroza la cabeza a su mujer con una barra
    Un nuevo caso de feminicidio se registró ayer en El Alto. El horrendo crimen estremeció a la población de la ciudad vecina de La Paz. Con extrema brutalidad y haciendo uso de una barra metálica, un militar de 40 años de edad, aproximadamente, asesinó salvajemente a su pareja, a quien le destrozó...
  • Motín en cárcel deja 10 reclusos muertos
    Motín en cárcel deja 10 reclusos muertos
    Un enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, dejó ayer 10 presos muertos en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu del departamento de San Pedro en Paraguay, confirmaron fuentes del Ministerio del Interior. De esos 10 reos, seis...
  • Caen atracadores con uniformes policiales
    Caen atracadores con uniformes policiales
    Agentes de la Policía de Tarija lograron la aprehensión de cuatro atracadores que se hacían pasar por miembros de la institución del verde olivo para cometer sus fechorías. El hecho tuvo lugar el pasado sábado por la tarde en la comunidad La Victoria del departamento de Tarija.    INTERVENCIÓN...
  • Hallan sin vida al tercer minero en mina chilena
    Hallan sin vida al tercer minero en mina chilena
    La tragedia en una mina de San José de Tocopilla terminó por cobrarse la vida de dos bolivianos, padre e hijo, que habían quedado atrapados el jueves en un derrumbe mientras trabajaban en las profundidades. Un tercer obrero, también de nacionalidad boliviana, logró ser rescatado la madrugada del...
  • Killa Hermosa enloquece   a sus fans en  instragram
    Killa Hermosa enloquece a sus fans en instragram
    La hija del cantante Elmer Hermosa subió a su cuenta de Instagram una foto en la que se ve muy sensual y enloqueció las redes. Lo que más llamó la atención de los fans fue la que la modelo no trae brasier en la instantánea que publicó. Las reacciones no se hicieron esperar y comentaron: “cada vez...