Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Entre denuncias y divisiones, eligen a Barbery presidente de la CEPB

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) eligió ayer a Luis Fernando Barbery como su nuevo presidente, pese a observaciones a la convocatoria, la petición de que no se elija a un afín al régimen gubernamental, la ausencia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la renuncia de último momento, por supuestas anomalías en el proceso eleccionario, de Marco Antonio Salinas.

Minutos después de la elección el presidente Evb Morales, mediante su cuenta Twitter, felicitó a Barbery. “Queremos enviar un saludo y deseos de éxito a @lbarberyracing, que acaba de ser elegido presidente de la Confederación de Empresarios Privados de #Bolivia. Nuestro gobierno siempre va a trabajar junto al empresariado por el bienestar de todo el pueblo”, excribió.

La asamblea, que se instaló cerca de las 15:30 para recibir el informe de la presidencia saliente y designar al sucesor, se prolongó por tres horas.

Al finalizar el cónclave empresarial, se intentó conversar con representantes del sector, pero prefirieron guardar silencio o, en su caso, decir que todo estaba óptimo.

En conferencia de prensa, el presidente saliente, Ronald Nostas, dijo que el proceso se realizó de “forma democrática con institucionalidad absoluta”. “Producto de ello ha sido elegido con 39 votos a favor y dos abstenciones el señor Barbery como nuevo presidente”, refirió.

Consultado sobre si se consideraron las observaciones de Salinas, presidente de la CNC, que se bajó del carro electoral horas antes de la verificación, dijo que eso se había aclarado. “Hemos hecho una aclaración publica. Nos remitiremos a ello”, argumentó Nostas.

Salinas, en nota remitida a la CEPB, refiere que la convocatoria a Asamblea ordinaria estaba viciada de nulidad debido a que la reunión se realizó con un “estatuto” que no cuenta con la aprobación de la instancia gubernamental conforme establece la Ley 351 y sus reglamentos.

Antes, la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) impugnó las elecciones, pues la convocatoria no habría guardado formas y normas de su estatuto interno, lo que podría derivar en amparos de orden judicial y pérdida de la institucionalidad.

“No hay ninguna observación. Tenemos acá nuestras federaciones que han sido parte del proceso eleccionario, lo que muestra una unidad total en torno a la CEPB. Hoy con Santa Cruz tenemos las nueve federaciones representadas. No existen problemas de diferencia de criterios”, dijo el presidente saliente.

Mediante un comunicado, la CEPB expresó su extrañeza por la decisión de Salinas de declinar su postulación. “Expresamos nuestra preocupación por algunas de las afirmaciones señaladas en su carta de declinatoria, que, además de ser inexactas e imprecisas, cuestionan la vigencia de nuestro estatuto e incluso, en el extremo inaceptable, la existencia de nuestra institución como sujeto jurídico”, manifiesta en su aclaración la CEPB.

 

BARBERY APUESTA AL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

El flamante presidente de la CEPB, Luis Fernando Barbery, apostó su relación con el Gobierno en el diálogo de temas, como el incremento salarial, el segundo aguinaldo o la Ley de Empresas Sociales.

“Debemos tener la capacidad de una estrategia inclusiva y con diversidad que enfrente la política salarial, la discrecionalidad tributaria, el segundo aguinaldo y las restricciones de acceso a mercados”, dijo.

Barbery desarrolló su carrera en Unagro, del que fue vicepresidente ejecutivo de Servicios, fue director en varias empresas e instituciones, y presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

En Portada

  • Le arranca el labio a su mujer de un mordisco
    Le arranca el labio a su mujer de un mordisco
    Un sujeto ebrio, en un ataque de celos durante una pelea con su pareja, le mordió la boca hasta arrancarle el labio inferior. El salvaje y sangriento hecho sucedió ayer por la madrugada en el radial 13 del quinto anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La mujer, luego de la brutal...
  • Guardia del SEM provoca pelea con conductor
    Guardia del SEM provoca pelea con conductor
    “Llévate tu basura”, con esas palabras se refirió un funcionario del Servicio Municipal de Estacionamiento (SEM) al propietario de un vehículo mal estacionado. Estas palabras ofensivas provocaron la reacción del hombre y ambos se trenzaron a golpes, después hizo lo mismo el amigo del conductor con...
  • Se importa 6.000 t de papa holandesa por falta de producción
    Se importa 6.000 t de papa holandesa por falta de producción
    Debido a la falta de producción de papa de la variedad ‘Desiree’ u holandesa, las empresas de comida rápida que requieren este producto deben hacer sus compras en el exterior. Bolivia importa 6.000 mil toneladas de este tubérculo al año. La producción de papa holandesa en Cochabamba y el país es...
  • Bebita nace con el corazón fuera del pecho
    Bebita nace con el corazón fuera del pecho
    La directora del Hospital Gineco Obstétrico Neonatal de Sucre Jaime Sánchez Porcel, María Elena Ponce, informó ayer que una recién nacida llegó al mundo con el corazón fuera de la cavidad torácica, en el municipio de San Lucas. Señaló que la niña fue trasladada a la ciudad de Sucre e internada en...
  • Niña va a la librería y el  dueño la manosea
    Niña va a la librería y el dueño la manosea
    Una niña de nueve años fue manoseada por el dueño de una librería cuando la menor, luego de hacer las compras, realizaba una llamada en una cabina telefónica de ese negocio. El hecho sucedió a las 18.20 del pasado viernes en la zona de Villa Israel, al sur de la ciudad de Cochabamba.  La niña...