Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Acuerdan producir 250 mil Ha más de soya

Una reunión entre una comisión de Gobierno encabezada por el vicepresidente Álvaro García Linera con un grupo de empresarios cruceños abordó ayer la necesidad de generar condiciones para potenciar el sector agrícola, particularmente incluir 250 mil hectáreas de soya para incursionar en la producción de biodiésel.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el nuevo combustible, que proviene básicamente de la producción de sorgo, también requiere de un incremento de soya. “En la perspectiva que ha planteado Yacimientos para abastecer de 100 millones de litros con biodiésel proveniente de la producción de sorgo, se necesitan más o menos un incremento de 250 mil hectáreas de producción de soya por lo menos”, dijo.

Indicó también que en la reunión sostenida en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz se conformó una comisión técnica integrada por algunos ministerios para estudiar las condiciones para alcanzar dicho incremento de volumen de soya. La producción actual de este grano es de  1,1 millones de hectáreas.

Además, en la reunión participaron los ministros de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; de Planificación, Mariana Prado; de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, y de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico.

Por parte del sector privado, estuvo el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery; el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga; el de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, entre otros.

Arias calificó la reunión de interesante porque permitió abordar temas productivos relacionados al sector agropecuario y agroindustrial. Destacó el diálogo referente al incremento de la producción de granos que permitirá a la industria trabajar a su máxima capacidad.

El presidente de Cainco explicó que uno de los planteamientos del empresariado cruceño fue la liberación de las exportaciones e importaciones “con la finalidad de poder liberar mercados para poder buscar más eficiencia”.

 

LA PRODUCCIÓN ARRANCA ESTE AÑO

A partir de la introducción al mercado de la gasolina Súper Etanol 92, el Gobierno nacional pretende incursionar también en la producción de biodiésel, otro “combustible verde” que permitirá reducir la importación de combustibles.

Durante la firma del contrato entre Gobierno e ingenios productores de alcohol anhidro adictivo, que permite la obtención de la Súper Etanol 92, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que la producción de biodiésel comenzará este año, lo cual implica un impacto económico.

En Portada

  • Degüellan a cuarentón  en la zona de Jayhuayco
    Degüellan a cuarentón en la zona de Jayhuayco
    Un macabro hallazgo consternó a los vecinos de la zona de Jayhuayco, al sur de la ciudad de Cochabamba, donde un hombre de 46 años de edad fue encontrado degollado en el patio de su casa. El sangriento hecho ocurrió ayer por la madrugada.    HALLAZGO  La imagen era impactante, hasta la última...
  • Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Santa Cruz Un desalmado hombre mató a su esposa y a sus dos hijas, a quienes luego enterró en el patio de su vivienda tratando de ocultar el atroz crimen ocurrido en la ciudad  de Santa Cruz de la Sierra. Ayer por la mañana, el cuerpo de una mujer fue hallado botado en una quinta en el barrio 4...
  • Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Al menos 80 hectáreas de cultivos de tomate y sandía en el municipio de Omereque se perdieron debido a la sequía, informó ayer su alcalde, Héctor Arce. Arce, también presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), informó que hay 200 familias que perdieron toda su producción...
  • Descuartiza a su mamá y se la come
    Descuartiza a su mamá y se la come
    España “Una escena dura de contemplar”, esas son las palabras usadas por los agentes de la Policía Nacional de España tras la detención de un hombre de 26 años de edad que confesó haber asesinado y descuartizado en trozos ‘muy pequeños’ a su madre de 66 años de edad y haberse comido algunos restos...
  • Ch’ila Jatun listo para domar al  monstruo de la Quinta Vergara
    Ch’ila Jatun listo para domar al monstruo de la Quinta Vergara
    “Tu voto es determinante en esta versión del Festival de Viña 2019, para eso, ya está habilitada la aplicación ‘Claro Viña 2019’, solo debes descargarlo, tanto para el sistema Android (http://bit.ly/2NhoWRM) como para iPhone (https://apple.co/2Nku5sj). Con esta aplicación, el día de nuestra...