Pasar al contenido principal
Redacción Central

Especialista ve inviable hallar gas en Oruro y alerta fracaso

El anuncio realizado ayer por el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, Óscar Barriga Arteaga, de ingresar al departamento de Oruro con proyectos de exploración en más de una veintena de municipios es inviable, según Luis Fernando García Arce, analista financiero con mención en el tema hidrocarburífero.

Para el analista, el Gobierno anuncia proyectos con fines proselitistas y alerta de un posible fracaso que “no hará otra cosa que seguir disminuyendo el erario del Estado y de los bolivianos, en vez de concentrarse en temas como la diversificación de la producción en el país y políticas como añadir valor agregado a lo que hoy producimos” .

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot, coincidió con García Arce al manifestar la urgente necesidad de que los empresarios tengan la oportunidad y los incentivos necesarios para invertir en la diversificación.

“Seguimos siendo una nación que sólo exporta materia prima. La economía depende del 80 por ciento de  exportaciones que son recursos naturales y la vulnerabilidad se da por el riesgo de que los precios cambien, desestabilizando la economía”, dijo

García, por su parte, indicó que la exploración hidrocarburífera en Oruro, La Paz y Potosí data de 2015 sin lograr resultados. Dijo, además, que las “exploraciones en la década de los 70 han sido un fracaso”.

YPFB afirma que los estudios de las zonas se encuentran en la etapa de identificación de objetivos exploratorios a zonas no tradicionales en la perspectiva de incrementar y reponer las reservas de hidrocarburos.

El presidente de la empresa estatal informó que hasta la pasada gestión el proyecto denominado “Adquisición integral aerogravimétrica, aeromagnetométrica en la cuenta del altiplano” alcanzó el procesamiento e interpretación de 156.366 kilómetros de líneas aerogravimétricas y generó un mapa estructural de los objetivos geológicos para la identificación de objetivos exploratorios.

Esto con el fin de encarar este ambicioso proyecto que data de las gestiones 2015, 2016, 2017 y 2018.

 

ANUNCIO

Montos y sitios. La estatal petrolera estima un costo total, para el caso de Oruro, de $us 2,5 millones, informó el presidente de YPFB Óscar Barriga. En la pasada gestión se ejecutó $us 1 millón.

Municipios. El proyecto que encara YPFB abarca los municipios de Challapata, Quillacas, Choque Cota, Corque, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza, Huanuni, Machacamarca, Curahuara de Carangas, Turco, San Pedro de Totora, Toledo, Huari, Belén de Andamarca, Santiago de  Andamarca, Eucaliptus, Sabaya y Cercado entre otros.

Sin resultados. YPFB inició en 2015 la exploración y estudio de nuevas áreas en La Paz, Oruro y Potosí para encontrar gas y petróleo con estudios de química de superficie, aerogravimetría, magnetometría, entre otros.
Una vez concluidos los resultados preliminares serán evaluados y posteriormente pasarán por otras fases, entre ellas la comparación con resultados de estudios anteriores. Los trabajos superaron ya los 50 millones dólares de inversión.

En Portada

  • Degüellan a cuarentón  en la zona de Jayhuayco
    Degüellan a cuarentón en la zona de Jayhuayco
    Un macabro hallazgo consternó a los vecinos de la zona de Jayhuayco, al sur de la ciudad de Cochabamba, donde un hombre de 46 años de edad fue encontrado degollado en el patio de su casa. El sangriento hecho ocurrió ayer por la madrugada.    HALLAZGO  La imagen era impactante, hasta la última...
  • Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Santa Cruz Un desalmado hombre mató a su esposa y a sus dos hijas, a quienes luego enterró en el patio de su vivienda tratando de ocultar el atroz crimen ocurrido en la ciudad  de Santa Cruz de la Sierra. Ayer por la mañana, el cuerpo de una mujer fue hallado botado en una quinta en el barrio 4...
  • Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Al menos 80 hectáreas de cultivos de tomate y sandía en el municipio de Omereque se perdieron debido a la sequía, informó ayer su alcalde, Héctor Arce. Arce, también presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), informó que hay 200 familias que perdieron toda su producción...
  • Descuartiza a su mamá y se la come
    Descuartiza a su mamá y se la come
    España “Una escena dura de contemplar”, esas son las palabras usadas por los agentes de la Policía Nacional de España tras la detención de un hombre de 26 años de edad que confesó haber asesinado y descuartizado en trozos ‘muy pequeños’ a su madre de 66 años de edad y haberse comido algunos restos...
  • Ch’ila Jatun listo para domar al  monstruo de la Quinta Vergara
    Ch’ila Jatun listo para domar al monstruo de la Quinta Vergara
    “Tu voto es determinante en esta versión del Festival de Viña 2019, para eso, ya está habilitada la aplicación ‘Claro Viña 2019’, solo debes descargarlo, tanto para el sistema Android (http://bit.ly/2NhoWRM) como para iPhone (https://apple.co/2Nku5sj). Con esta aplicación, el día de nuestra...