Pasar al contenido principal
Roger Medina Candia

Ciudadela científica sigue sin presupuesto desde 2014

A cuatro años del anuncio de la construcción de la Ciudadela Científica en Cochabamba, el proyecto sólo cuenta con un estudio de prefactibilidad y aún se gestionan los recursos de financiamiento para realizar estudios de factibilidad y diseño final que se esperan obtener en los próximos dos meses, informó ayer el secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Filemón Iriarte.

El presidente Evo Morales anunció la construcción de la Ciudadela Científica del Conocimiento el 4 de agosto del 2014, un ambicioso proyecto que busca integrar la industria con la investigación y el desarrollo.

El 8 de octubre de 2015, el vicepresidente Álvaro García Linera ratificó que Cochabamba sería la sede del proyecto y que las obras comenzarían en el año 2016.

En este sentido, Iriarte señaló que el proyecto mantiene los mismos lineamientos propuestos en 2014. La iniciativa fue concebida con un elemento físico de infraestructura y el aspecto virtual, donde se generará la interrelación de las instituciones implicadas con el objetivo de exportar el conocimiento generado.

“En la construcción y en la implementación existe retraso. Sin embargo, quizás corresponde porque una infraestructura sin las condiciones básicas no tendría mucho eco”, explicó.

El documento del Perfil Básico del Proyecto de Construcción fue elaborado por el Ministerio de Obras Públicas  y estableció un plazo aproximado de cuatro años de ejecución. Asimismo, asignó un costo financiero inicial de 100 millones de dólares.
Por otra parte, destacó que el estudio de prefactibilidad recomendó crear las condiciones básicas para el funcionamiento de la ciudadela. Para ello, la Gobernación impulsó un plan de “alfabetización digital”, que busca incorporar a la ciudadanía en el proyecto.

“En base a ese proyecto hoy estamos gestionando ante el Ministerio de Obras Públicas de Planificación el financiamiento restante para el estudio de factibilidad y diseño final”, agregó.

Precisó que para ambos proyectos se requieren 700 mil dólares que se gestionan ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se estima obtener una respuesta hasta octubre.

Mientras tanto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, calificó la situación como “preocupante”.

“Ya debería haber inversiones, es lo que nos está extrañando, por qué no se hacen inversiones, no sólo debería estar en un enunciado, debería ser con acción y con acción es haciendo inversión, poniendo las cosas”, afirmó.

Añadió que hasta ahora los privados no fueron convocados por ninguna instancia. Sin embargo, destacó  que en 2014 había 40 empresas de software en Cochabamba, y en este año 80.

 

DATOS

Proyecto busca construir instalaciones industriales. Se prevé construir infraestructuras para el desarrollo estratégico de los hidrocarburos y energías alternativas, transformación productiva y agroalimentación y desarrollo de TIC y electrónica.

El 40 por ciento se destinará al uso público. Se destinará el 40 por ciento de la superficie a usos públicos, considerando el uso de TIC y energías alternativas. Se deberá contemplar el acceso a servicios básicos y a redes de información, según el documento del proyecto inicial.

 

PROYECTO NECESITA 40 HA EN SACABA

El secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Filemón Iriarte, informó que la Alcaldía de Sacaba adquirió 11 hectáreas de las 40 que requiere el proyecto para construir el componente físico de la Ciudadela Científica.

El proyecto será emplazado exactamente en Tuscapugio Centro, que forma parte del distrito de Lava Lava. Desde 2015, Colcapirhua, Sacaba y Tolata ofrecieron terrenos con extensiones de 22 a 500 hectáreas para la construcción.

 

En Portada

  • Mata a sus tres niños y se ahorca
    Mata a sus tres niños y se ahorca
    ¡Tragedia familiar! Una madre envenenó y ahorcó a sus tres hijos, y posteriormente se quitó la vida. El triple infanticidio seguido de suicidio se suscitó en la comunidad de San Lorenzo, municipio de San Benito, distante 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. De acuerdo con la investigación...
  • Albañil le rompe a su mujer por no hacer llajua
    Albañil le rompe a su mujer por no hacer llajua
    Un desalmado hombre de 57 años, en completo estado de ebriedad, agarró a puñetes a su esposa de 51, por no haber hecho llajua para acompañar la comida. El agresor, identificado como Juvenal T., fue aprehendido por la Policía debido a las lesiones que le dejó a su mujer, que tiene ocho días de...
  • Imputan a militar por feminicidio
    Imputan a militar por feminicidio
    El capitán del Ejército Víctor Alberto Cossio, principal implicado en la muerte de Zulmah Vargas, funcionaria del Ministerio de la Presidencia, fue imputado por el delito de feminicidio debido a que incurrió en una serie de contradicciones, informó ayer el fiscal departamental de Cochabamba, Oscar...
  • El Vice va a ‘trabajar’ con  Alba y le ‘llueven’ críticas
    El Vice va a ‘trabajar’ con Alba y le ‘llueven’ críticas
    El Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera salió este fin de semana a trabajar con su pequeña hija Alba con la cual viajó todo el día a Santa Cruz y a Santa Rosa del Sara y Cabezas para cumplir con la entrega de unidades educativas. En un video colgado por el dignatario de Estado en su...
  • Celoso golpea  con un fierro a  su concubina
    Celoso golpea con un fierro a su concubina
    “Pensé que me iba a matar, me obligó a tragar mi propia sangre”, reveló una mujer que fue atacada por su concubino con golpes de puño, patada y con un fierro de gran tamaño. Incluso, el hombre le arrancó los cabellos e intentó estrangularla con las manos. Tras escuchar los gritos de auxilio, una...