Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Participe del concurso gastronómico ¡Así sabe mi tierra!

Con el objetivo de promover la gastronomía boliviana, generar un espacio protagónico para la juventud  y revalorizar el patrimonio alimentario local, se lanzó ayer el concurso nacional: ¡Así sabe mi tierra!

El concurso está dirigido a estudiantes de gastronomía y personas aficionadas a la cocina, de entre 18 y 35 años, quienes deben crear una receta original de un plato fuerte usando productos nacionales. Los interesados pueden postular hasta el 25 de octubre.

Los 12 ganadores de ¡Así sabe mi tierra!  recibirán premios en efectivo que van desde los 2.000 bolivianos hasta los 20.000. Asimismo, recibirán electrodomésticos. Además, el ganador del primer lugar participará de un festival internacional en Colombia.

“Es importante que a partir de nuestra tradición dialoguemos con el mundo, que nuestra identidad se difunda de manera universal”, señaló Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo.

Con este concurso, “vamos a decir mucho desde Bolivia para el mundo”, acotó Prado, quien estuvo en el lanzamiento que se realizó ayer en el café Typica, en Cochabamba.

“El concurso tiene como objetivo responder a la pregunta: ¿A qué sabe Bolivia? La idea es generar un sinfín de respuestas porque Bolivia tiene un millón de sabores”, explicó Raití Espinoza, oficial de comunicaciones de ICCO Cooperación América Latina.

“Esta iniciativa busca conectar a pequeños productores, a cocineros jóvenes y consumidores alrededor de las cocinas”, acotó Espinoza.

Este evento es organizado por ICCO Cooperación, junto al programa Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación del Desarrollo, la Embajada de Francia en Bolivia, FIDA y las escuelas de cocina Manq’a y MIGA.

Quiénes pueden participar

El concurso gastronómico ¡Así sabe mi tierra! está dirigido a estudiantes de gastronomía y personas aficionadas a la cocina, de entre 18 y 35 años.

Aclaran que no pueden participar los profesionales gastrónomos, chefs, jefes de cocina, sous-chefs, jefes panaderos o quienes dirijan sus propios emprendimientos gastronómicos.
 
¿Cómo participar?

Los interesados deben crear un plato fuerte original utilizando ingredientes bolivianos. Sacar una foto del plato, contar la historia y enviarla hasta el 25 de octubre al correo asisabemitierrabol@gmail.com

Los organizadores explican el paso a paso:
1. Crear el plato fuerte original utilizando ingredientes bolivianos. Sacarle una fotografía.
2. Escribir la historia del plato explicando ¿por qué le gusta la cocina?, ¿Por qué utilizó esos ingredientes? ¿Quién le enseño la receta o qué le inspiró a crearla?
3. Escribir el nombre del plato, ingredientes utilizados y detalle paso a paso la preparación.
4. Poner sus datos personales (nombre y apellidos, edad, ocupación, ciudad y número de celular).

Toda esta información (foto, historia, receta y datos) debe enviarse al correo asisabemitierrabol@gmail.com

Criterios de evaluación

En cuanto a los criterios de evaluación del concurso, los organizadores explican que  se analizarán y puntuarán el uso de ingredientes locales, la técnica de la cocina, la historia detrás de la receta y la innovación creativa.

Cronograma

Espinoza resalta que la recepción de las recetas concursantes serán aceptadas hasta el 25 de octubre.

Del total de recetas que  lleguen de todo el país, se seleccionará 50, las cuales participarán en una semifinal el viernes 8 de noviembre, en la ciudad de La Paz.

De este evento se seleccionarán a 12  jóvenes que pasarán a la final de cocina en vivo que se llevará a cabo el viernes 15 de noviembre en Cochabamba.

Los 12 finalistas tendrán que cocinar frente a un selecto jurado conformado por: Elba Rodríguez, boliviana ganadora de MasterChef Argentina 2014; Sebastián Quiroga, head chef de Ali Pacha La Paz; Inés España, de Inés España Bistro &Bakery Santa Cruz; Ramón Rocha Monroy, escritor y periodista de Cochabamba; Juan Pablo Gumiel, jefe de cocina Proyecto Nativa en Sucre; Giovanna Gaité, emprendedora gastronómica de Tarija,, y Adriana Villavicencio, jurado senior internacional de gastronomía.

De los premios

Los ganadores del concurso recibirán los siguientes premios:

Primer lugar: 20.000 bolivianos. Visita a Festival Internacional de Gastronomía “Alimentarte” en Colombia con todo pagado (pasajes aéreos, hotel y alimentación). Parrilla a gas de tres quemadores, cava de vino para 16 botellas y microondas de 30 litros. Publicación en el recetario ¡Así sabe mi tierra!, un libro de cocina, y certificado de participación.

Segundo lugar: 14.000 bolivianos. Microondas de 20 litros, horno eléctrico de 12 litros, set licuadora de mano 6 en 1 y licuadora con pantalla LCD de 1,5 litros. Publicación en el recetario ¡Así sabe mi tierra!, un libro de cocina, y certificado de participación.

Tercer lugar: 7.000 bolivianos. Licuadora con pantalla LCD de 1,5 litros y horno eléctrico de 12 litros. Publicación en el recetario ¡Así sabe mi tierra!, un libro de cocina, y certificado de participación.

Cuarto lugar: 5.500 bolivianos. Licuadora con pantalla LCD de 1,5 litros. Publicación en el recetario ¡Así sabe mi tierra!, un libro de cocina y certificado de participación.

Quinto lugar: 4.500 bolivianos. Máquina 4 en 1. Publicación en el recetario  ¡Así sabe mi tierra!, un libro de cocina, y certificado de participación.

Del 6to al 12avo lugar: 2.000 bolivianos. Un libro de cocina y certificado de participación.

En Portada