Pasar al contenido principal
Redacción Central

Documental aimara se estrena en Buenos Aires

El documental Nosotros, los bárbaros se estrenará en el Festival Internacional de Documental de Buenos Aires (Fidba) Argentina el evento este año será enteramente virtual por la situación mundial.

Este filme, que es dirigido por Juan Alvarez-Durán y bajo la producción de Artes Andes Américas, ahonda sobre la búsqueda de la escritura aimara “original” que se ha desvanecido a lo largo del tiempo. En la cinta, que dura aproximadamente 85 minutos, se puede apreciar una puesta en escena de la cultura aimara, que es considerada una referencia en la modernidad del cine boliviano. 

“Es una película que hurga en los pliegues de la representación cuando se rotula documental, la película reflexiona a través de la imagen diferentes historias de personajes aymaras como un lingüista, un historiador, una tejedora y una vendedora”, señala un comunicado.

La película es parte de la Competencia Iberoamericana junto a películas de México, Portugal, España y Brasil entre otros países.

Nosotros, los bárbaros fue uno de los proyectos que se benefició de los premios de desarrollo y producción del Fondo de Fomento de Producción Audiovisual del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Sobre el director

Juan Alvarez-Durán es director de Eco del humo (2015), Saldos(2016) y Nosotros los bárbaros (2020). Fue productor en Algo quema (2018) estrenado ese año en Bafici.

Ha montado El alguacer (2019) de Samuel Moreno (Colombia) estrenado en Visiones du Reel (Suiza). Ha asesorado en Venezuela La mirada revelada (2018) de Belimar Román. Fue docente de Dirección e Historia del Cine en instituciones públicas y privadas.

Actualmente, es representante de la Asociación de producción audiovisual Artes Andes Américas, brazo audiovisual del Teatro Los Andes fundado por César Brie

 

En Portada