Pasar al contenido principal
Redacción Central

Razzini: “He estado nueve a diez años con el proyecto”

La película boliviana Cuidando al sol fue elegida por la cadena televisiva Radiotelevisión Española (RTVE) para recibir un apoyo económico como fomento a la producción. Según la productora del largometraje, Paola Gosalvez, el monto será destinado a la posproducción de la cinta. 

Catalina Razzini es la directora de la película que se filmó el año pasado y que está en etapa de montaje. La cineasta conversó con Doble Click e hizo conocer las sensaciones de la producción del material y el apoyo que recibió desde la RTVE 

—¿Cómo surge la idea de Cuidando al sol?

—La idea surge hace muchos años, cuando estaba terminando de estudiar, a partir de una imagen que se me vino, a partir de una poesía Marosa di Giorgio que tenía una frase y que se me vino una imagen de una niña esperando y a partir de ahí es que empecé. Era una imagen que me perseguía muchísimo, entonces comencé a buscarle asidero en una historia, en una narración y en una visita que hice a la Isla del Sol es que la vi ahí, en ese lugar, en esa playa, a orillas del lago Titicaca. A partir de ahí empezó a ser un poco más tangible la historia, esto sucedió en 2009 a 2010, y desde entonces comencé a trabajar la historia, a escribirla. Primero tenía un guion de un cortometraje que posteriormente al irla trabajando se convirtió en el largometraje que ahora estamos trabajando. 

—¿En qué se enfoca la historia de la película?

—La historia sucede absolutamente en la Isla del Sol, cuenta la espera de una niña de 10 a 11 años del retorno de su papá. Ella ve partir a su papá en algún momento de su vida, él le dice que va a volver, pero no le dice cuándo. Entonces ella empieza a construir su vida, su cotidianidad, a partir de la espera de su papá, siempre en compañía de su hermanita menor y de una alpaca que ellas tienen como mascota, como compañera de vida y como parte del trabajo familiar. La historia es una historia de espera, donde está Lucía, nuestra protagonista, creciendo a partir de la ausencia de su papá.

—¿Cuánto le ha costado materializar la idea de este proyecto?

—El momento de concebir una historia para el audiovisual, en nuestro medio, nos plantea un enfrentamiento a un camino largo. Yo he estado estos nueve a diez años con la historia, trabajándola, buscando aliados. En este momento, la productora que confió en mí y que confió en el proyecto para desarrollarlo es Paola Gosalvez y desde el momento que hemos empezado a consolidar el trabajo como algo para hacerse, el camino no ha sido fácil, hemos estado siempre en búsqueda de financiamiento y un poco de todo, de los aliados, del equipo técnico, de las actrices. 

Encontrar a las caras que van a estar en la película es delicado porque en este caso se trata de dos niñas, entonces no lo podíamos hacer con mucho tiempo. Eso significa un reto fuerte, pero hemos tenido la fortuna en un momento interesante cuando se ha comenzado a gestar ciertos apoyos para el audiovisual, eso nos ha posibilitado poder materializar la película. 

—Se conoce del respaldo de RTVE, ¿cuál es la sensación que prima?

—Me siento tremendamente afortunada de poder estar en este momento, de poder tener el apoyo de Intervenciones Urbanas, el apoyo de Ibermedia, contar con los fondos a los que hemos ido aplicando y consiguiendo para mi rebalsa en las sensaciones. Uno, cuando está haciendo su primera película, se encuentra con muchísimas trabas más bien, todavía no tienes muchos trabajos previos que representen para que alguien quiera apoyar y aportar a éstos; sin embargo, creo que el proyecto está tomando su propio camino y esto es muy gratificante porque tiene que ver con el trabajo en equipo que hemos ido realizando con Paola, con la productora y el equipo de rodaje. Me siento tremendamente agradecida por el camino que está recorriendo la peli. 

Perfil

Nombre: Catalina Razzini Zambrana 

Edad: 35 

Formación: Egresada de la Carrera de Literatura de la UMSA, licenciada de la Carrera de dirección de cine de la UCB, maestría en Dirección de Cine en Escuela TAI (Madrid)

Participación en otros proyectos: Guion y dirección de distintos cortometrajes como ser La Chingola o El vaso con cristal (guion ganador de l concurso Cuéntame un corto de la BBB), 1ra. Asistencia de dirección en: La tonada del viento (dir: Yvette Paz Soldán, prod: Paola Gozalvez) Las Malcogidas (dir: Denisse Arancibia, prod: Victoria Guerrero) Esperar en el lago (dir: Okie Cárdenas, prod: Carla Rivera), Jiwiri (dir: Fernando Vargas, prod: Verónica Córdova). Script supervisor: Our Brand Is Crisis (Dir: David Gordon Green). Además de participar en distintos roles en cortometrajes, videoclips y spots publicitarios. 

Periodo de filmación: 9 de septiembre al 19 de octubre 2019.

Padres: Dajmila Zambrana y Piero Razzini

Hermanos: Andrés Razzini Z. (37) 

Aliados: La peli es producida por Pucara Films (Bolivia), con la coproducción de Creta producciones SL (España) y Autentika Films (Alemania).

En Portada