Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

3 plataformas en línea para ver películas bolivianas

El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia.

Todo el capital humano vinculado a la producción, realización, filmación, distribución, salas y obviamente actores y actrices vieron completamente afectadas sus labores de un modo u otro.

Si bien las producciones bolivianas por el momento no van a retomar su cauce habitual, sí podemos acceder a los estrenos más recientes del cine y también los clásicos.

Bolivia Cine, Retina Latina y Mowies son plataformas en línea que ofrecen en sus catálogos la venta y alquiler de cintas bolivianas y latinoamericanas. Además de las cintas a las que se puede acceder de forma gratuita.

1. Bolivia Cine
Una plataforma de streaming 100 por ciento boliviana y hecha por bolivianos.
La iniciativa, desarrollada por los cineastas cochabambinos Álvaro Olmos y Ariel Soto, permite que producciones independientes de realizadores bolivianos sean proyectadas desde cualquier dispositivo con conexión a internet y en cualquier lugar, lo cual otorga un mayor espacio a la cinematografía local.
Los servicios son de renta (15 y 25 bolivianos por 48 horas) y venta (25 y 40 bolivianos) en línea, es decir, que no es posible la descarga del producto.
Para acceder al servicio se debe crear un perfil, allí el usuario podrá añadir a su lista las películas que va a rentar o comprar.
Las secciones de Bolivia Cine están divididas por estrenos, largometrajes ficción, largometrajes documental, próximos estrenos y cortometrajes liberados y de próximo estreno.
“Søren” de Juan Carlos Valdivia, “Lo peor de los deseos” de Claudio Araya, “Eugenia” de Martín Boulocq, “Averno” de Marcos Loayza, “Bárbara” de Pedro Antonio Gutiérrez, “Wiñay” de Álvaro Olmos son algunos títulos que están disponibles en la plataforma.

2. Retina Latina
El catálogo de Retina Latina es amplio y tiene películas, cortometrajes y documentales de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, países que integran el proyecto.
Se trata de un proyecto desarrollado por seis entidades cinematográficas de la región y cuenta con el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco. La Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine) representa a Bolivia.
La plataforma a menudo lanza ciclos para la conmemoración de diversas causas, por ejemplo, el Mes de la Herencia Afro en Colombia y el Ciclo de Cine Hecho o Protagonizado por Mujeres.
También contiene artículos, reseñas y noticias del cine regional. El acceso y el registro son gratuitos.
Desde marzo de 2020 están disponibles dos aplicaciones para celulares en las tiendas App Store y Google Play.

3. Mowies
La plataforma cuenta con más de 1.700 creaciones entre largos, documentales, animaciones, de más de 40 países del mundo, especialmente de Latinoamérica.
Tienen el catálogo más grande de cine colombiano y el tercero de cine uruguayo. Asimismo, se puede encontrar cintas de países como Bolivia, Estados Unidos, México, Brasil, Nigeria, entre otros.
“Dependencia sexual” y “Quién mató a la llamita blanca” de Rodrigo Bellott, “Los peor de los deseos” de Claudio Araya, “Anomalía” de Sergio Vargas Paz, “Ukamau Y Ké” de Andrés Ramírez, “Las bellas durmientes” de Marcos Loayza, entre otros títulos nacionales, forman parte de la oferta.
Mowies es una plataforma que les permite a los productores monetizar las películas con cada visualizada y hasta el mismo espectador puede ganar si comparte sus contenidos.

En Portada