Pasar al contenido principal
Redacción Central

“Guasón” lidera en los Óscar seguida por “El irlandés”, “1917” y “Érase una vez en... Hollywood”

REDACCIÓN CENTRAL Y AGENCIAS

“Guasón” lidera con 11 las nominaciones al Óscar anunciadas ayer por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles.

El filme de gánsters “El irlandés” de Martin Scorsese, la película de guerra “1917” y “Había una vez en... Hollywood”, la oda de Quentin Tarantino a la meca del cine, le siguen con 10 nominaciones.

No hay duda de que la controvertida “Guasón” ha sido una favorita de la taquilla y de la crítica, pero no es usual que un largometraje del género de supervillanos domine las nominaciones. Sin duda, sus seguidores están contentos y lo manifestaron a través de las redes sociales.

Tonchy Antezana, cineasta boliviano, destaca, sobre todo, la actuación del protagonista y la música. Por ello, también aplaude sus nominaciones.

El premio más codiciado

La mejor película se dirimirá entre “1917”, “Contra lo imposible”, “El irlandés”, “Jojo Rabbit”, “Mujercitas”, “Historia de un matrimonio”, “Había una vez en Hollywood”, además de “Joker” y la aclamada cinta de Bong, “Parásitos”, también nominado a mejor director.

Ninguna película en idioma no inglés se ha llevado el Óscar más importante. “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, estuvo también nominada en ambas categorías y terminó llevándose sólo la de película extranjera.

Óscar sin directoras nominadas

La Academia excluyó nuevamente a las mujeres de la categoría de dirección, destacando la ausencia de Greta Gerwig, cuya cinta “Mujercitas” ha sido muy celebrada.

La polémica por omitir mujeres y minorías, en una industria criticada por su falta de diversidad se avivó en las nominaciones a los Bafta, donde todos los nominados fueron hombres blancos.

Un miembro de la Academia estadounidense había dicho a la AFP que anticipaba que “este año va a ser muy controversial” de nuevo porque “muchos directores hombres” fueron nominados.

J-Lo y De Niro excluidos

Dos de las estrellas que se esperaba que consiguieran nominaciones fueron pasadas por alto.

Jennifer López nunca ha recibido una nominación, pero su aclamada actuación como una astuta estríper en “Estafadoras de Wall Street” la colaba entre las favoritas de la temporada de premios. Sin embargo, no fue nominada, como tampoco lo fue el dos veces ganador Robert De Niro.

Pero estrellas no blancas como Lupita Nyong’o, Awkwafina y Eddie Murphy quedaron también fuera de competencia.

 

LAS PELÍCULAS MÁS NOMINADAS

Con 11: “Guasón”
Con 10: “El irlandés”, “1917” y “Érase una vez en... Hollywood”
Con 6: “Jojo Rabbit”, “Historia de un matrimonio”, “Parásitos” y “Mujercitas”
Con 4: “Le Mans 66”
Con 3: “El escándalo”, “Los dos papas” y “El ascenso de Skywalker”
Con 2: “Harriet”, “Honeyland”, “Judy”, “Dolor y gloria” y “Toy Story 4”

En Portada

  • Fuerte riada se lleva puentes y molinos en Alalay
    Fuerte riada se lleva puentes y molinos en Alalay
    Una riada nunca antes vista por los pobladores del municipio de Alalay, parte de la provincia Mizque, se llevó el pasado miércoles un puente vehicular, dos puentes peatonales, además de tres molinos artesanales, según el reporte ofrecido ayer a GENTE por la asambleísta Silvia Jaldín, quien realizó...
  • La UMSS tiene défict de más de Bs 100 millones
    La UMSS tiene défict de más de Bs 100 millones
    Debido a los conflictos políticos y sociales que se han dado entre octubre y noviembre del año pasado, la Universidad Mayor de San Simón tiene un déficit que supera los 100 millones de bolivianos, informó ayer el rector Juan Ríos del Prado. Según explicó, la UMSS arrastra un déficit 48 millones de...
  • Warmich’allpa destripa  a un policía de la Felcv
    Warmich’allpa destripa a un policía de la Felcv
    Santa Cruz Una discusión de pareja terminó en tragedia. Un policía murió destripado y otro resultó herido de gravedad después que ambos uniformados fueron atacados por el autor de un caso de violencia intrafamiliar.  El hecho se registró la noche del miércoles pasado a las 20.30, aproximadamente...
  • Organizaciones aceptan a Arce, pero advierten que rechazarán “dedazo” para diputados y senadores
    La candidatura de Luis Arce Catacora a la Presidencia por el MAS quedó consolidada. A pesar del rechazo inicial de parte de organizaciones sociales, en un ampliado de emergencia realizado en El Alto, los sectores sindicales afines al partido azul consensuaron aceptar el binomio elegido en Argentina...
  • Camacho y Pumari sellan alianza con UCS para las elecciones generales
    Johnny Fernández, líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), anunció que ese partido político decidió dar su apoyo al binomio de los excívicos conformado por Luis Fernando Camacho y Marco Pumari y anunció que "una gran alianza" será anunciada en las próximas horas. "Nosotros vamos a participar como...