Pasar al contenido principal
Redacción Central

“Tu me manques”. La película de temática LGTBI representará a Bolivia en los Premios Óscar

LOS TIEMPOS Y EFE

“Tú me manques”, un drama LGTBI dirigido por Rodrigo Bellott, representará a Bolivia para aspirar al Óscar como mejor película internacional.

El filme fue elegido por el Comité de Selección de la Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine) para optar a estar entre las cinco mejores cintas extranjeras en la edición 92 que se celebrará el 9 de febrero de 2020 en Los Ángeles, Estados Unidos.

Según el Comité  de  Selección, el filme fue elegido  de  manera unánime por  “considerar  que   cumple  con  todas las  cualidades  narrativas,  estéticas  y  técnicas  que lo hacen merecedor  a representar  al país  en  tan importante  evento”, informó a través de un comunicado la entidad.

Para ser elegible este año, las películas debían haber sido estrenadas comercialmente  en el país y ser exhibidas  al menos siete días consecutivos, comenzando no antes del 1 de octubre de 2018 y no más tarde del 30 de septiembre de 2019.

Un filme basado en una historia real

“Tu me manques” narra la historia de Jorge, un padre que tras el suicidio de su hijo homosexual decide viajar desde Bolivia a Nueva York para conocer al joven que era su pareja e intentar saber más sobre la personalidad de su hijo.

 La película bebe de las propias vivencias de Bellott, un relato autobiográfico con el que el director ha intentado “hacer catarsis”, según declaró en una entrevista con Efe el pasado agosto.

Una producción premiada

La cinta se llevó el premio a mejor guion en el festival de cine Outfest 2019 de Los Ángeles, considerado el mayor evento cinematográfico de la comunidad LGTBI en Estados Unidos, a pesar de que Bellott asegura “no buscar aprobación” con la película.

“No busco premios ni festivales. Lo que busco es compartir mi historia”, recalcó el director hace unas semanas.

La cuarta película del realizador

“Tu me manques”, que se estrenó en agosto, es la cuarta película del realizador boliviano y es la segunda vez que una obra suya peleará por las nominaciones a los Óscar, tras la designación de “Dependencia sexual”, su ópera prima, para competir en los premios de 2004.

Nacido en la ciudad oriental de Santa Cruz, Bellott estudió cine en Nueva York y ha colaborado en películas como “Che, el argentino” o “Che: Guerrilla” a las órdenes de Steven Soderbergh.

Cambios en la edición 92 de los Premios Óscar

Este año la Academia de Hollywood decidió cambiar el nombre a la categoría de “mejor película de habla no inglesa”, un premio que desde 2020 llevará el título de “mejor película internacional”.

 

La película bebe de las propias vivencias de Bellott, un relato autobiográfico con el que ha intentado “hacer catarsis”.

 

EN PRIME CINEMAS

El equipo de “Tu me manques” anunció dos funciones especiales tras la noticia de su representación en los Óscar.

La primera fue ayer y la segunda se llevará a cabo hoy a las 19:45 en Prime Cinemas (av. Pando, Hupermall).

Cabe mencionar que el filme continúa en la cartelera de esta casa cinematográfica.

 

"Al apoyar mi película a pesar de la controversia, Bolivia ha demostrado que es un país progresista y que, al final, prevalecerá el arte y el cine". Rodrigo Bellott. Cineasta.

En Portada

  • Cura va a celebrar misa  y le roban su camioneta
    Cura va a celebrar misa y le roban su camioneta
    ¡Para no creer! Ni los sacerdotes se salvan de la inseguridad. Un párroco de Quillacollo que fue a oficiar una misa en la parroquia de San Miguel del municipio de Tiquipaya fue víctima del robo de su motorizado. Este curioso hecho delictivo ocurrió el pasado martes por la tarde, nada más y nada...
  • Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Un contadora fue ahorcada y descuartizada ayer en su vivienda de la ciudad argentina de Córdoba y como sospechoso del crimen fue detenido su hermano, quien le confesó a otra hermana que él la había matado, informaron hoy fuentes policiales. La víctima fue identificada como Norma Gerónimo (30),...
  • treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    Oscar Romero Cardozo lleva más de 30 años dedicado al cuidado de los niños quemados y no se arrepiente de haber entregado su vida a esta especialidad de la medicina. Romero es considerado por muchos un ángel, pues la vocación y el amor por el prójimo ha hecho que les devuelva la esperanza de tener...
  • Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Ramón Donato Quispe Solazano, de 51 años de edad, fue victimado a combazos en su domicilio del barrio San Martín del municipio de San Ignacio de Moxos, departamento del Beni. De acuerdo con la Policía, la víctima, que presentaba una herida abierta en la cabeza, fue evacuada por sus familiares y...
  • Colegio Juan XXIII, 56 años
    Colegio Juan XXIII, 56 años
    La Unidad Educativa Juan XXIII, perteneciente a la Compañía de Jesús, trabaja desde hace 56 años en la zona de Cocaraya del municipio de Sipe Sipe, a 26 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, sobre la carretera a Oruro. A lo largo de su historia y basada en su filosofía: “Educar para el trabajo,...